Conéctese con nosotros

Internacional

Petro suspendió tregua con disidencia FARC y advierten que «desatará la guerra»

Publicado

el

suspendió tregua con disidencia FARC
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este lunes la tregua con el denominado Estado Mayor Central, el principal grupo de disidentes de la guerrilla FARC, en cuatro de las regiones más conflictivas del país, pero advirtieron que la decisión «desatará la guerra».

«Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas», escribió el mandatario en un comunicado en Twitter, esto luego del asesinato de cuatros menores indigenas.

Estas cuatro regiones constituyen un bastión de los guerrilleros en el sur del país, donde se presume que viven sus cabecillas.

Asesinato de menores de edad

Los menores de la comunidad murui habían sido reclutados forzosamente por los rebeldes que se apartaron del pacto de paz que desarmó en 2017 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la otrora guerrilla más poderosa de América.

Este fin de semana las autoridades informaron que fueron asesinados en límites entre los departamentos de Caquetá y Amazonas por miembros del frente Carolina Ramírez, que pertenece al Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, el grupo disidente más poderoso.

Fue «un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes», añadió Petro.

Comunicado de la disidencia FARC

«El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total», dijo el EMC en un comunicado.

Para el Gobierno, el asesinato de los menores son «un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz» por lo cual decidió que el cese al fuego bilateral que había con este grupo en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo «se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas».

El Estado Mayor Central, que es liderado por alias «Iván Mordisco», que nunca firmó el acuerdo de paz de 2016 con el Gobierno, también culpó de la suspensión del cese al fuego a la injerencia de Estados Unidos.

«El supuesto Gobierno del cambio (de Petro), el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego», señala el comunicado.

Petro se reunió ayer en Bogotá con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, quien lleva a cabo una visita al país durante la cual se entrevistará esta semana con funcionarios del Gobierno nacional y con los mandos de las Fuerzas Militares y visitará unidades militares estratégicas en diferentes regiones de Colombia.

Con información de ACN/EFE

No dejes de leer: Lanzan la mayor operación de búsqueda de Madeleine McCann en nueve años

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído