Economía
El Petro se hunde ante la ruptura del estado y el auge del Bitcoin

En Venezuela, hemos sido testigos de la velocidad como el dinero pierde valor en nuestro país (y no solo el Bolívar, también el dólar), ante ese inmenso monstruo económico que es la hiperinflación, quien termina por devorarlo todo.
Es exactamente, esa situación de inestabilidad de las monedas oficiales la que termina por beneficiar otros sistemas monetarios en este país, como por ejemplo el Bitcoin.
No ocurre lo mismo con el Petro, una criptomoneda que nació atada a los avatares político-sociales venezolanos y que a pesar de los escuerzos del estado no ha terminado de calar en las vidas de sus usuarios finales: los venezolanos.
Ruptura del estado de derecho y auge del Bitcoin
El exponencial aumento mundial de transacciones en Bitcoin en las últimas semanas, coincidió con importantes informes de Derechos Humanos, presentados por organismos de la talla de la ONU, así como otros informes presentados por ONG’s internacionales que establecen la ruptura del estado de derecho en Venezuela ante la comunidad internacional.
Por ejemplo, la Comisión Internacional de Juristas (ICJ por sus siglas), ha declarado públicamente que «el estado de derecho en Venezuela está roto».
Las cifras revelan que unos 47 mil millones de bolívares (cerca de 6 millones de USD$), se han transado mediante la moneda Bitcoin en la semana pasada; información publicada a través del sitio LocalBitcoins.
Transacciones locales en Bitcoins han crecido
Esta tendencia, bien pudiese atribuirse al efecto de la hiperinflación sobre las monedas «oficiales» que circulan en el país. El Bolívar, se estima que se depreció un 13300% de su valor frente al Bitcoin desde agosto de 2018. Sin embargo, este crecimiento local del Bitcoin coincide con el aumento actual del valor en en el mercado de esta la criptomoneda.
Lo cierto del caso, es que el Petro no ha despegado de la forma como el gobierno de Nicolás Maduro esperaba, todo ello a pesar de que el estado ha promovido activamente su criptomoneda por todos los medios posibles.
El Petro sigue hundiéndose
Sin embargo, llama la atención que mientras empeora el escenario de la crisis en Venezuela, las transacciones en Bitcoins también se han incrementado de forma exponencial en el país.
A pesar de la audaces medidas económicas, asumidas por el gobierno de Maduro para intentar revivir al Petro; la realidad es que sus competidores ya establecidos en el mercado, ha terminado por ahogar la iniciativa gubernamental; de una criptomoneda anclada a sus reservas petroleras.
Con información de: ACN|Diariobitcoin.com|Redes
No dejes de leer: Expertos califican el Petro como instrumento no viable
Economía
Cabello anuncia que puede aumentar el número de detenidos por el dólar paralelo

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dio este viernes detalles sobre las investigaciones por el dólar paralelo y advirtió que el número de detenidos podría aumentar en los próximos días.
Cabello habló de la transmisión del programa Sin Truco Ni Maña. Tras ser cuestionado sobre los avances de este caso, afirmó que siguen tras la pista de varias personas y agrupaciones por «especular» con el mercado cambiario.
«Nosotros seguimos trabajando en silencio, como siempre lo hacemos, y después mostramos lo que logramos», dijo Cabello, quien recordó que un «grupo importante» de personas han sido detenidas.
Cabello ha anunciado en los últimos días la captura de varias personas que, supuestamente, promovían el uso del dólar paralelo. El ministro dejó claro que esta clase de operaciones continuarán.
«Estaban especulando»
Al igual como ha hecho en otras ocasiones, Cabello negó que los detenidos sean perseguidos o presos políticos. En ese sentido, los acusó de dañar la economía venezolana y la «vida» de los ciudadanos.
«Ojalá no vayan a salir ahora a decir que los estamos persiguiendo, que pobrecitos, que ellos no estaban haciendo nada malo. Solo estaban especulando con la moneda y dañándole la vida a un poco de gente, pero van a decir que eso es normal», dijo Cabello.
Hasta la fecha, unas 40 personas, aproximadamente, han sido detenidas por operar plataformas que cotizaban el dólar paralelo. Los procedimientos se llevaron a cabo en Caracas, Aragua, Mérida, Lara, Yaracuy, Miranda, Zulia, La Guaira y Barinas.
Detuvieron a más de 20 personas por «especular» con el dólar en Petare
Las autoridades capturaron el miércoles a más de 20 personas por, presuntamente, formar parte de una «mafia cambiaria» en Petare, Caracas. Supuestamente, ofertaban la divisa a una tasa mayor a la fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El Instituto Autónomo Policía Municipal de Sucre informó en sus redes sociales sobre este «golpe a la especulación cambiaria». Tras una investigación, detuvieron a 26 personas en el casco central de Petare.
«En un operativo contundente desmanteló una red dedicada al comercio ilegal de divisas. En el marco de las acciones para frenar la especulación cambiaria y defender el bolívar, nuestros oficiales llevaron a cabo el operativo especial», apuntó la Policía de Sucre.
Con información de: CD
No deje de leer: Precio del dólar para el 9 de junio oficial del Banco Central de Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Veto migratorio de Trump: ¿Cómo afecta al Mundial 2026 y JJOO 2028?
-
Nacional19 horas ago
No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar
-
Política14 horas ago
Tensión entre Trinidad y Tobago y Venezuela. Autoridad trinitense pide a venezolanos salir del territorio
-
Sucesos13 horas ago
Desarticulan red de pornografía infantil en Guarenas. Detenidos profesor de natación y su esposa