Internacional
Petro se impone en consulta y será el candidato presidencial de Pacto Histórico
Con casi un 80 % de los votos en la consulta presidencial, el senador Gustavo Petro se impone sin sorpresas y será el candidato del partido izquierdista Pacto Histórico en las venideras elecciones presidenciales de Colombia.
Según reseñó la agencia de noticias Efe, con el 45,45 % de los votos escrutados, Petro arrasa en la consulta de la izquierda con más de 1,79 millones de votos (79,64 %).
Entre tanto, la líder social Francia Márquez, otra de las caras más reconocidas de la coalición; se sitúa en segundo lugar con un 14,72 % y 332.000 votos.
En tercer lugar, está Camilo Romero con un 4,33 % y más de 97.000 votos, seguido de Arelis Uriana con un 0,91 % y Alfredo Saade con un 0,38 %; según datos de la Registraduría Nacional, organizadora de los comicios.
#Elecciones2022 @petrogustavo es el ganador de la Coalición del Pacto Histórico. Conoce aquí los detalles de su discurso desde Hotel Grand Hyatt en Bogotá. Únete a nuestra transmisión EN VIVO pic.twitter.com/fVEufb6zQG
— Cuestión Pública (@cuestion_p) March 14, 2022
Petro será el candidato presidencial de Pacto Histórico
Pese a que falta por escrutar un poco más de la mitad de los votos depositados hoy; la tendencia de Petro y la enorme ventaja que toma a sus rivales lo hacen inalcanzable en esta consulta, con lo cual disputará la Presidencia el próximo 29 de mayo como candidato del Pacto Histórico.
El resultado llega sin mayor sorpresa, después de que las encuestas de las últimas semanas no solo le dieran la victoria a Petro en la consulta de la izquierda; sino que lo sitúan a la cabeza de la carrera hacia la Casa de Nariño, que arrancará definitivamente este lunes.
“Gracias Colombia por el apoyo al Pacto Histórico. Hoy comienza el cambio, los quiero y las quiero mucho”; escribió Petro, exalcalde de Bogotá, en un twett a medida que avanzaba el conteo de votos.
En las venideras elecciones presidenciales en Colombia, Petro se medirá con Federico Fico Gutiérrez desde la derecha.
Gutiérrez se impuso con holgura y sale fortalecido de la cita electoral de este domingo frente a un centro desdibujado; con unos apoyos muy mermados, que le dieron a Sergio Fajardo la victoria. La cita electoral de este domingo se considera un termómetro para la primera vuelta de las presidenciales, que se celebran el próximo 29 de mayo.
Tenemos 17 senadores y 25 representantes a la Cámara. Entrego al país la bancada progresista más grande desde la expedición de la Constitución del 91.
Hoy es posible que un Frente Amplio Democrático, tenga la mayoría absoluta del Congreso.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 14, 2022
Con información: ACN/EFE/ElPaís/Foto: Cortesía
No deje de leer:
Tres datos inéditos de las elecciones que definirán el futuro de Colombia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes23 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Deportes10 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo21 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos20 horas agoSube a 188 muertos por terremotos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos (+ video)


