Conéctese con nosotros

Internacional

A pesar de las prohibiciones de los talibanes protestas continúan en Afganistán

Publicado

el

Protestas continúan en Afganistán
Compartir

Continúan las protestas en Afganistán, un día después de que los talibanes anunciaran oficialmente un nuevo Gobierno formado exclusivamente por fundamentalistas de sus filas.

Decenas de personas protagonizaron las manifestaciones en distintas zonas de Kabul; y en las provincias de Parwan, Takhar, Badakhshan, y Ghazni a pesar de la prohibición expresa de la formación insurgente.

Los asistentes corearon eslóganes en rechazo a los talibanes; la supuesta influencia de Pakistán en el país, y en reclamo de derechos de mujeres, además del apoyo a la resistencia.

Protestas continúan en Afganistán

En la capital nacional, parte de las protestas fueron impulsadas por mujeres del país dispuestas a retar a los islamistas en el poder después de que Zainab Mazari; hija del fallecido líder chií Abdul Ali Mazari, anunciara su apoyo a Ahmad Masood, jefe del Frente de Resistencia Nacional (NRF) de Panjshir.

Reclamando que «la libertad es nuestro derecho», estas rechazaron también su exclusión y la reimposición de un régimen opresión sobre mujeres; por el que es recordado el primer gobierno de los talibanes.

ACN/Unión Radio

No dejes de leer: Fuerte temblor sacude el centro y sur de México con un fallecido 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Estados Unidos formalizó levantamiento de sanciones a Siria

Publicado

el

EEUU levantó sanciones a Siria - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: Rami Alsaye/NurPhoto/IMAGO
Compartir

EEUU levantó sanciones a Siria. El Tesoro de Estados Unidos lo formalizó ayer viernes 23 de mayo, luego del anuncio del presidente Donald Trump durante su visita a Arabia Saudita la semana pasada.

«El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado están implementando autorizaciones para fomentar nuevas inversiones en Siria«, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.

La medida formalizó una decisión anunciada por el presidente Donald Trump la semana pasada durante una gira por Oriente Medio, cuando anunció inesperadamente que levantaba las «brutales y paralizantes» sanciones de la era Bashar al Asad a Siria en respuesta a las demandas de Turquía y Arabia Saudita.

Siria debe «seguir trabajando para convertirse en un país estable y en paz, y esperamos que las medidas adoptadas hoy sitúen al país en la senda de un futuro brillante, próspero y estable», declaró Bessent.

También puede leer: Ataque con cuchillo en estación de tren de Hamburgo, Alemania, deja 17 heridos

EEUU levantó sanciones a Siria

El alivio de las sanciones se extiende al nuevo gobierno de Siria con la condición de que el país no proporcione refugio a organizaciones terroristas y garantice la seguridad de las minorías religiosas y étnicas, dijo el Tesoro.

El secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que el levantamiento de las sanciones estadounidenses debería permitir «realizar inversiones que promuevan la estabilidad e impulsen los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Siria».

En particular, esto debería tener un impacto en «el suministro de electricidad, energía, agua y saneamiento, y permitirá una respuesta humanitaria más eficaz en toda Siria», según Washington.

Reconstrucción del país

«El presidente Trump está dando al gobierno sirio la oportunidad de promover la paz y la estabilidad, tanto internamente como en las relaciones de Siria con sus vecinos», añadió Rubio.

El Departamento de Estado emitió simultáneamente una exención que permite a los socios y aliados extranjeros participar en la reconstrucción de Siria, dando luz verde a las empresas para hacer negocios en el país.

La autorización abarca las nuevas inversiones en Siria, la prestación de servicios financieros y las transacciones con productos petrolíferos sirios.

También permite hacer negocios con el nuevo gobierno sirio y con ciertas entidades previamente bloqueadas.

Washington había impuesto amplias restricciones a las transacciones financieras con Siria durante los 14 años de guerra civil del país y dejó claro que utilizaría las sanciones para castigar a cualquiera que participara en la reconstrucción mientras Asad siguiera en el poder.

Tras una campaña liderada por los islamistas que derrocó a Asad el año pasado, el nuevo gobierno sirio ha intentado reconstruir las relaciones con los gobiernos occidentales y revertir las sanciones punitivas.

Gobierno celebró

El Gobierno sirio celebró este sábado 24 de mayo la decisión de Estados Unidos de formalizar el levantamiento de sanciones contra Siria, una medida que calificó de «un paso positivo en la dirección correcta».

El Ministerio de Exteriores sirio acogió «con satisfacción la decisión emitida por el Gobierno de los EE.UU. de levantar las sanciones impuestas a Siria y a su pueblo durante muchos años», según un comunicado del citado departamento. Se trata de «un paso positivo y en la dirección correcta para aliviar el sufrimiento humanitario y económico» en el país, añadió la nota.

Exteriores sirio insistió en que el Gobierno interino de Damasco «extiende su mano a todos aquellos que desean cooperar, desde el respeto mutuo y sin injerencias en sus asuntos internos», y que confía «en el diálogo y la diplomacia para construir relaciones equilibradas que satisfagan los intereses de los pueblos

ACN/MAS/AFP/Reuters

No deje de leer: Marco Rubio se reúne con opositores venezolanos tras la Operación Guacamaya

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído