Internacional
Perú ya ha aplicado más de 4 millones de dosis de vacunas anticovid
Perú ha aplicado más de 4 millones de dosis de vacunas anticovid, anunció el Gobierno de inca este miércoles; como parte de la campaña que busca inmunizar a 24 millones de ciudadanos mayores de 18 años.
«La vacunación sigue avanzando de acuerdo a lo programado, ayer superamos los 4 millones de dosis aplicadas y aproximadamente el 80% de las personas mayores de 80 años de nuestro país ya han sido vacunadas»; informó la primera ministra, Violeta Bermúdez.
La aplicación de las vacunas, que comenzó en febrero pasado con el personal sanitario «sigue a buen ritmo en las personas adultas mayores de 63 años»; añadió.
La ministra también dijo que se ha verificado que la tasa de mortalidad de los grupos de personas que están recibiendo la vacuna «continúa en descenso»; pero «para mantener y consolidar esta tendencia es importante también que las personas que ya han sido vacunadas continúen cuidándose».
«Solo de esta manera podremos seguir bajando la curva de contagios y decesos»; remarcó.
Perú ha aplicado más de 4 millones de dosis
Bermúdez también dijo que el Ejecutivo está cumpliendo su compromiso de incrementar la velocidad del proceso de inmunización; conforme el país recibe más dosis de vacunas que ha comprado.
«Hemos tardado 50 días en aplicar el primer millón de dosis, porque recordarán que llegó en el mes de febrero; 37 días en aplicar el segundo millón, 15 días en aplicar el tercer millón, y 11 días en hacerlo con el cuarto millón de dosis»; detalló.
La ministra dijo que esta información puede ser revisada «en tiempo real» en el Repositorio Único Nacional del Ministerio de Salud y en la página web «Pongo el hombro«; que dan cuenta del avance del proceso de vacunación.
Otras 700.000 vacunas de Sinopharm
Precisamente, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, acudió este miércoles hasta el aeropuerto internacional de Lima para supervisar la llegada al país de un nuevo lote de 700.000 dosis de la vacuna de Sinopharm.
Ugarte, quien estuvo acompañado por el embajador de China en Perú, Liang Yu, confirmó que este sábado llegarán otras 300.000 dosis; para completar un millón de dosis adquiridas al laboratorio chino, al que anteriormente se le compró otro millón de vacunas.
El ministro informó el pasado lunes que Perú recibirá durante esta semana más de 2,7 millones de vacunas contra el covid-19; el mayor lote en conjunto que ha llegado al país hasta el momento.
Perú ha comprado, hasta el momento, 32 millones de dosis de Pfizer, 14 millones de AstraZeneca, 13,2 millones del mecanismo Covax Facility y 2 millones de Sinopharm; que llegan en diferentes lotes semanales al país.
1.903 casos y 252 fallecidos
El último informe del Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas 24 horas se detectaron 1.903 casos y 252 fallecidos por covid-19, lo que elevó a 1.965.432 el total de infectados y 184.942 los decesos reportados hasta el momento.
Del total de casos activos, 11.190 permanecen hospitalizados y 2.510 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Los reportes oficiales también señalaron que hasta el momento se han aplicado 4.140.086 dosis de las vacunas y 1.253.239 personas ya han sido inmunizadas con dos dosis.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Conoce los incentivos de Estados Unidos para acelerar la vacunación
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes15 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo17 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos17 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves





