Internacional
Peru exigira visa a venezolanos a partir del 15 de junio (+Video)
El presidente del Perú, Martín Vizcarra, informó a los medios que a partir de las 00:00 (hora local) del próximo 15 de junio, será requisito obligatorio para todos los migrantes venezolanos presentar la visa humanitaria correspondiente.
La medida fue anunciada por el presidente peruano el pasado Jueves, durante la deportación de un grupo de 50 venezolanos; que había incurrido en diversos crímenes en el Perú.
Visa humanitaria
Los venezolanos podrán tramitar «la visa humanitaria en los consulados del Perú en Caracas y Puerto Ordaz»; señaló un comunicado de la cancillería peruana. La visa humanitaria, es un documento que será emitido por los consulados de Perú en Venezuela.
Sin embargo, esta visa también les será requerida a los venezolanos que se encuentran indocumentados en Perú, por lo que tendrán que tramitarla en la capital de ese país. En caso contrario, enfrentarán el riesgo de una posible deportación.
La cancillería del Perú, indicó lo siguiente: «Frente a la grave crisis política y humanitaria que vive Venezuela, y con miras a contar con una migración ordenada, regular y segura, las autoridades peruanas de control migratorio; en cumplimiento de la normativa vigente, solo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte que cuenten con una visa válida».
Video cortesía del canal de Youtube: 24 Horas
Se calcula que unos 800 mil venezolanos, han ingresado al Perú desde el mes de enero del año 2017; la mayoría de ellos llegaron pasando primero a través Colombia y Ecuador.
El gobierno peruano, había establecido como último día para que los venezolanos ingresaran al país (sin pasaporte), el 31 de octubre pasado.
El pasaporte, es un documento sumamente difícil de conseguir en Venezuela por los altos costos y la burocracia gubernamental.
ACN/EFE/Infobae
No dejes de leer: Títulos de 22 universidades venezolanas serán reconocidos en Perú
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes18 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes14 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes17 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos17 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


