Conéctese con nosotros

Carabobo

Periodistas conmemoran su día en Carabobo con diferentes actos

Publicado

el

Periodistas de Carabobo conmemoran su día con diferentes actos
Compartir

Los periodistas en el estado Carabobo conmemoran su día con diferentes actos.

El programa se inició con la misa de acción de gracias; oficiada por el padre Javier Sánchez, vicepresidente de Hogares Crea de Venezuela, en la capilla de esta institución.

A los actos, organizados por la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, presidida por Ruth Lara Castillo; acompañaron sectores representativos de la ciudad y sociedad civil.

Entre los presentes estuvieron los alcaldes de Valencia, Alejandro Marvez; Gustavo Gutiérrez, de Naguanagua; la concejal Judith Sukerman, el dirigente juvenil Carlos Graffe, entre otros.

En la Plaza del Periodista, ubicada en la avenida Paseo Cabriales con Cedeño, se ofrendó ante el busto de Enrique Bernardo Núñez, escritor y novelista venezolano, nacido en Valencia, donde hubo un acto con la intervención de Randolfo Blanco como maestro de ceremonia, y la periodista Dayrí Blanco oradora de orden.

Entrega Premio Francisco J. Avila

La celebración continúa en horas de la tarde con la entrega del Premio Francisco J. Ávila en el Salón Centenario del Colegio de Abogados del estado Carabobo, evento en el cual será reconocida la labor y trayectoria de una decena de periodistas.

En la entrega del Premio Francisco J. Ávila, la Maestra de Ceremonia es Georgett Isaac mientras que el Orador de Orden es Humberto Torres.

El premio será otorgado este año a Marlene Castellanos (Impreso), Wilmer Rafael Hernández (Radio), Pablo Rivas (Televisión), Leomara Cárdenas (Digital), y Mariely Mendoza (Institucional).

Danny Valdiviezo (Deportes), Dayrí Blanco (Corresponsal Nacional) y Daniela Chirinos (Cultura y Espectáculos).

El premio por Mérito y Trayectoria este año será conferido a los periodistas María Torres y Gonzalo “Chichí” Hurtado, mientras que en la categoría de Docencia, recibirá el Premio, Elia Sánchez.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: A los periodistas a propósito de su día

 

Carabobo

Unidad médica de la Universidad de Carabobo proyecta atender a 16.000 pacientes en 2026

Publicado

el

Unidad médica de la Universidad de Carabobo 2026
Compartir

A través de la Unidad de Atención Médica Integral (Uami), la Universidad de Carabobo (UC) mantiene la cobertura de atención primaria en salud para su comunidad universitaria y residentes de zonas adyacentes en el municipio Valencia.

Uami inició operaciones el 12 de julio de 2004 como una evolución del Centro de Atención Médica de la UC (Camuc), institución que prestaba servicios en la sede del Rectorado desde 1981, dando continuidad a un esquema de asistencia médica con más de cuatro décadas de trayectoria en la región.

El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, junto al director de Salud Integral de la casa de estudios, Oscar Mora, explicaron que la creación de Uami permitió ampliar la oferta asistencial.

“Uami partió del concepto de trabajar todo el año en la medida de lo posible, sin interrupciones y no sujetos a paralización”, señalaron los directivos.

Oferta asistencial y alcance proyectado

Actualmente, la unidad presta atención médica de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en 20 especialidades.

Asimismo, ofrece servicios de ecografía, procedimientos odontológicos y los programas de la Fundación Insalud para la expedición de certificados médicos y evaluación endocrinometabólica.

En sus instalaciones, ubicadas en el centro comercial La Viña Siglo XXI, funcionan laboratorios de exploración cardiopulmonar, laboratorio clínico y la unidad de imágenes mediante convenios institucionales.

Desde su fundación, Uami ha atendido a 506.993 pacientes, de los cuales más del 86 % corresponde a estudiantes, docentes y trabajadores ucistas. Aunque la unidad inició con un promedio inferior a los 10.000 usuarios anuales, las autoridades proyectan cerrar el año 2026 con una atención estimada de 16.000 pacientes.

Las autoridades universitarias destacaron que la operatividad de Uami y la gratuidad de las consultas para la comunidad ucista se han mantenido mediante alianzas con la empresa privada y esquemas de autogestión, a pesar de la restricción en las asignaciones presupuestarias para gastos de funcionamiento durante los últimos tres años.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

María Gabriela Betancourt busca ser la primera madre en ganar el Miss Turismo Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído