Internacional
Periodista iraní Ruholá Zam es ejecutado en la horca por incitar protestas

El activista y periodista iraní Ruholá Zam ahorcado este sábado 12 de diciembre; tras ser condenado a muerte por incitar las protestas contra el régimen registradas a finales de 2017 en Irán, informó en un comunicado la Fiscalía General y Revolucionaria de Teherán.
«Zam fue condenado a muerte por 13 cargos, incluido corrupción en la tierra; y su sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo y tras los procedimientos legales en la madrugada de hoy, 12 de diciembre de 2020, su sentencia de muerte se ejecutó y fue ahorcado»; indica el comunicado.
La denominación «corrupción en la tierra» es la que en Irán se da a los cargos más graves como el asesinato; el terrorismo o el alzamiento en armas contra el Estado; que la jurisprudencia islámica suele castigar con la horca.
Ruholá Zam, director de la web Amadnews, vivió varios años exiliado en Francia, fue detenido en 2019 en Irán por el servicio de inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución; tras caer «en una trampa» de ese grupo de élite que consiguieron que viajara a Irán, según publicó en su momento este cuerpo militar.
Periodista iraní Ruholá Zam ahorcado
Igualmente, de acuerdo a las autoridades, Zam aprovechó su condición de hijo del clérigo Mohamad Ali Zam para acercarse a los vástagos de altos responsables del país; obtener información delicada sobre el régimen teocrático.
Durante las protestas que estallaron en diciembre de 2017 en Irán contra la carestía y que derivaron en críticas contra el sistema; el canal de Telegram Amadnews de Zam publicó numerosas informaciones e imágenes.
Asimismo, ese canal fue bloqueado por Irán; que acusó al activista y periodista de incitar a la violencia y de ser «una herramienta en manos de servicios de espionaje extranjeros» contrarios a Irán.
Esas protestas, en las que murieron más de una veintena de personas y miles fueron detenidas; fueron seguidas de otras en noviembre de 2019 contra la subida del precio de la gasolina y el sistema teocrático iraní, que fueron aun más mortíferas.
Zam ya estuvo encarcelado en Irán por su participación en las manifestaciones del Movimiento Verde de 2009; contra las reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.
Tras ser liberado, se exilió en Francia, donde residía hasta su arresto el año pasado.
ACN/MAS/EFE
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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