Internacional
Periodista iraní Ruholá Zam es ejecutado en la horca por incitar protestas
El activista y periodista iraní Ruholá Zam ahorcado este sábado 12 de diciembre; tras ser condenado a muerte por incitar las protestas contra el régimen registradas a finales de 2017 en Irán, informó en un comunicado la Fiscalía General y Revolucionaria de Teherán.
«Zam fue condenado a muerte por 13 cargos, incluido corrupción en la tierra; y su sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo y tras los procedimientos legales en la madrugada de hoy, 12 de diciembre de 2020, su sentencia de muerte se ejecutó y fue ahorcado»; indica el comunicado.
La denominación «corrupción en la tierra» es la que en Irán se da a los cargos más graves como el asesinato; el terrorismo o el alzamiento en armas contra el Estado; que la jurisprudencia islámica suele castigar con la horca.
Ruholá Zam, director de la web Amadnews, vivió varios años exiliado en Francia, fue detenido en 2019 en Irán por el servicio de inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución; tras caer «en una trampa» de ese grupo de élite que consiguieron que viajara a Irán, según publicó en su momento este cuerpo militar.

Periodista iraní Ruholá Zam ahorcado
Igualmente, de acuerdo a las autoridades, Zam aprovechó su condición de hijo del clérigo Mohamad Ali Zam para acercarse a los vástagos de altos responsables del país; obtener información delicada sobre el régimen teocrático.
Durante las protestas que estallaron en diciembre de 2017 en Irán contra la carestía y que derivaron en críticas contra el sistema; el canal de Telegram Amadnews de Zam publicó numerosas informaciones e imágenes.
Asimismo, ese canal fue bloqueado por Irán; que acusó al activista y periodista de incitar a la violencia y de ser «una herramienta en manos de servicios de espionaje extranjeros» contrarios a Irán.
Esas protestas, en las que murieron más de una veintena de personas y miles fueron detenidas; fueron seguidas de otras en noviembre de 2019 contra la subida del precio de la gasolina y el sistema teocrático iraní, que fueron aun más mortíferas.
Zam ya estuvo encarcelado en Irán por su participación en las manifestaciones del Movimiento Verde de 2009; contra las reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.
Tras ser liberado, se exilió en Francia, donde residía hasta su arresto el año pasado.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Inician pruebas para combinar las vacunas anticovid Oxford y Sputnik
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes3 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Carabobo4 horas agoCAI Carabobo consolida alianza con Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la CHET en Valencia
-
Deportes2 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Carabobo2 horas agoGobernador Lacava y Alcalde Betancourt supervisaron avances en recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello


