Connect with us

Internacional

Periodista iraní Ruholá Zam es ejecutado en la horca por incitar protestas

Publicado

el

Periodista iraní Ruholá Zam ahorcado - noticiasACN
Ruholá Zam le imputaron 13 cargos para ejecutarlo.
Compartir

El activista y periodista iraní Ruholá Zam ahorcado este sábado 12 de diciembre; tras ser condenado a muerte por incitar las protestas contra el régimen registradas a finales de 2017 en Irán, informó en un comunicado la Fiscalía General y Revolucionaria de Teherán.

“Zam fue condenado a muerte por 13 cargos, incluido corrupción en la tierra; y su sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo y tras los procedimientos legales en la madrugada de hoy, 12 de diciembre de 2020, su sentencia de muerte se ejecutó y fue ahorcado”; indica el comunicado.

La denominación “corrupción en la tierra” es la que en Irán se da a los cargos más graves como el asesinato; el terrorismo o el alzamiento en armas contra el Estado; que la jurisprudencia islámica suele castigar con la horca.

Ruholá Zam, director de la web Amadnews, vivió varios años exiliado en Francia, fue detenido en 2019 en Irán por el servicio de inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución; tras caer “en una trampa” de ese grupo de élite que consiguieron que viajara a Irán, según publicó en su momento este cuerpo militar.

Periodista iraní Ruholá Zam ahorcado - noticiasACN

Periodista iraní Ruholá Zam ahorcado

Igualmente, de acuerdo a las autoridades, Zam aprovechó su condición de hijo del clérigo Mohamad Ali Zam para acercarse a los vástagos de altos responsables del país; obtener información delicada sobre el régimen teocrático.

Durante las protestas que estallaron en diciembre de 2017 en Irán contra la carestía y que derivaron en críticas contra el sistema; el canal de Telegram Amadnews de Zam publicó numerosas informaciones e imágenes.

Asimismo, ese canal fue bloqueado por Irán; que acusó al activista y periodista de incitar a la violencia y de ser “una herramienta en manos de servicios de espionaje extranjeros” contrarios a Irán.

Esas protestas, en las que murieron más de una veintena de personas y miles fueron detenidas; fueron seguidas de otras en noviembre de 2019 contra la subida del precio de la gasolina y el sistema teocrático iraní, que fueron aun más mortíferas.

Zam ya estuvo encarcelado en Irán por su participación en las manifestaciones del Movimiento Verde de 2009; contra las reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

Tras ser liberado, se exilió en Francia, donde residía hasta su arresto el año pasado. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Inician pruebas para combinar las vacunas anticovid Oxford y Sputnik

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Órgano de la ONU denuncia aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

Publicado

el

ONU denunció desapariciones forzadas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Grupo de la ONU denunció desapariciones forzadas en Venezuela están en aumento desde diciembre de 2023. Muchos casos sufridos por miembros del principal partido de la oposición y militares, advirtió el órgano que investiga este tipo de abusos, que subrayó que podrían perjudicar el libre voto en las elecciones de julio.

“Estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasorio y obstaculizar el derecho de la población a votar libremente”. Advirtió en un comunicado el Grupo de Trabajo de la ONU para las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Igualmente, las cinco expertas que lo componen denunciaron que en muchos casos se trata de detenciones prolongadas y en régimen de incomunicación.

“Parecen seguir un patrón según el cual (las víctimas) son privadas de libertad por las autoridades estatales, llevadas a centros de detención reconocidos y ahí privadas de sus derechos fundamentales como el contacto con el mundo exterior y el acceso a asistencia letrada”. Afirmaron.

También puede leer: Daniel Sancho declara hoy en el juicio en su contra en Tailandia

Grupo de la ONU denunció desapariciones forzadas

“Privar a una persona de su libertad, seguido de la negativa a reconocer su detención, u ocultar su suerte o paradero, la sitúa fuera de la protección de la ley. Esto constituye una desaparición forzada, independientemente de la duración de dicha privación de libertad u ocultación”, afirmó el grupo de trabajo.

Asimismo, las expertas subrayaron que “la impunidad de estos crímenes socava la confianza en el Estado de Derecho y en las instituciones, y perpetúa un clima de miedo e inseguridad en la sociedad”, e instaron a las autoridades venezolanas a “prevenir, erradicar y enjuiciar todo acto de desaparición forzada”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fundación denuncia desaparición de 77 venezolanos en isla de San Andrés

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído