Carabobo
Sistema eléctrico nacional perdió ocho mil megavatios en tres años
Jairo Marín, secretario ejecutivo del sindicato de Corporación Nacional Eléctrica en Carabobo, aseguró que la falta de inversión y mantenimiento al sistema hizo que en tres años, el país perdiera ocho mil megavatios; de los 18 mil que tenía para prestar el servicio.
De acuerdo al dirigente, las interrupciones generadas en Caracas y otras regiones del país, son evidencia del mal estado en que se encuentra la industria.
Marín dijo que el Ejecutivo, juega a la desinformación y la prueba está que en lo ocurrido el martes en la capital venezolana; donde existe tres versiones distintas sobre el origen: la primera dada por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones, quien aseguró que la falla era por las lluvias, mientras que el titular de la cartera eléctrica Luis Motta Domínguez; aseveró que era por el corte de algunos cables de control y el Mandatario Nacional afirmó que era un sabotaje.
La falla realmente fue producto por la falta de mantenimiento a tiempo de las líneas de transmisión. “Mientras que el Gobierno no asuma la realidad del sistema eléctrico, el país seguirá llevando tumbos”.
El dirigente dijo que la salida del ministro Motta, es indispensable para iniciar una nueva etapa en el sector eléctrico. Debe venir una persona con conocimiento en el área, que permita la participación de los trabajadores; pues las alertas hechas hasta el momento han sido ignoradas.
“El compañero Elio Palacios, informó sobre lo que podía pasar en Caracas y la respuesta del gobierno, fue privarlo de libertad”.
Se necesita un plan de impacto inmediato
El dirigente aseguró que es necesario que se inicie un plan de impacto inmediato, que tenga que ver con la recuperación de la generación termoeléctrica; que atiende el centro del país, la cual está laborando solo al 20% en todo el territorio nacional. En Planta Centro trabaja una turbina.
Las plantas del antiguo Eleval están fuera del sistema, igual sucede con Tacoa que está en Vargas. También existen problemas con las plantas nuevas.
“Hay que ir de instalación en instalación, para hacer un plan de recuperación; porque el país cuenta sólo con El Gurí, lo que significa que habrá más problemas para la Región Central. Hay que equilibrar los circuitos en el área de distribución, porque existe un problema de generación grave; que no se nota porque el sector productivo del país está laborando a baja capacidad”.
Cabe señalar, que el personal de Corpoelec tiene 10 días de paro indefinido; acción que iniciaron en búsqueda de mejoras salariales y parar detener el éxodo de profesionales. Las conversaciones en Caracas con delegados del Ejecutivo se mantienen.
MCO/ACN
No deje de leer: Sin servicio de Cantv más de 400 mil usuarios de Carabobo
Carabobo
Gobernador Lacava y Alcalde Betancourt supervisaron avances en recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello
Supervisan recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello en el marco de la Gran Misión “Venezuela Renace”, por parte del gobernador de Carabobo Rafael Lacava, en compañía del alcalde Juan Carlos Betancourt, con los avances en los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de edificios del conjunto residencial Maori, en particular de la torre 5, estructura afectada por el doblete sísmico del pasado 24 de junio y que de acuerdo al semáforo de habitabilidad los declararon con etiqueta amarilla.
En particular, el mandatario regional, inspeccionó junto a ingenieros civiles especialistas patólogos estructurales, las lesiones en estos edificios que, debido a los daños, los desalojaron y están reparando.
«Estamos en el Maori 5, son varios los edificios que tienen estas características tuvieron que ser desalojados desde el mismo momento que vivimos el doble terremoto que impidieron que la gente pudiera volver a su vivienda, pero ya estamos trabajando por instrucciones de nuestra presidenta Delcy Rodríguez», enfatizó.
Supervisan recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabell
En este contexto, Lacava agradeció a la jefa de estado Delcy Rodríguez, por su apoyo a las personas que, en Carabobo, sufrieron las consecuencias del evento sísmico. Recalcó que la Gran Misión «Venezuela Renace», continúa desplegado en Juan José Mora y Puerto Cabello, para que las familias puedan retornar a sus viviendas ya recuperadas.
«Para que, a la brevedad posible, estructuralmente se resuelvan todas las limitaciones que generó este doble terremoto y nuestros vecinos y nuestra gente pueda volver Dios mediante a la brevedad posible a sus casas «, añadió.
Recalcó que este es el esfuerzo ejecutado, direccionado por la presidenta Delcy Rodríguez, por el gobernador y por el alcalde Betancourt. Además, enalteció la solidaridad, diligencia y buena voluntad demostrada por los vecinos que en todo momento han apoyado las labores durante su ejecución.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Programa “Ruta Dorada” de Naguanagua llenó de música, recuerdos y alegría a los abuelos
-
Deportes19 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes15 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes18 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos18 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


