Conéctese con nosotros

Carabobo

Sistema eléctrico nacional perdió ocho mil megavatios en tres años

Publicado

el

megavatios
Compartir

Jairo Marín, secretario ejecutivo del sindicato de Corporación Nacional Eléctrica en Carabobo,  aseguró  que la falta de inversión y mantenimiento al sistema hizo que en tres años, el país  perdiera  ocho mil megavatios; de los 18 mil que tenía para prestar el servicio.

De acuerdo al dirigente, las interrupciones generadas en Caracas y otras regiones del país, son evidencia del mal estado en que se encuentra la industria.

Marín dijo que el Ejecutivo, juega a la desinformación y la prueba está que en lo ocurrido el martes en la capital venezolana;  donde  existe tres versiones distintas sobre el origen: la primera dada por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones, quien aseguró que la falla era por las lluvias, mientras  que el titular de la cartera eléctrica Luis Motta Domínguez; aseveró  que era por el corte de algunos cables  de control y el Mandatario Nacional afirmó que era un sabotaje.

La falla realmente fue producto por la falta de mantenimiento a tiempo de las líneas de transmisión. “Mientras que el Gobierno no asuma la realidad del sistema eléctrico, el país seguirá llevando tumbos”.

El dirigente dijo que la salida del ministro Motta, es indispensable para iniciar una nueva etapa en el sector eléctrico. Debe venir una persona con conocimiento en el área, que permita la participación de los trabajadores; pues las alertas hechas hasta el momento han sido ignoradas.

“El compañero Elio Palacios, informó sobre lo que podía pasar en Caracas y la respuesta del gobierno,  fue privarlo de libertad”.

Se necesita un plan de impacto inmediato

El dirigente aseguró que es necesario que se inicie un plan de impacto inmediato, que tenga que ver con la recuperación de la generación termoeléctrica; que atiende el centro del país, la cual está laborando solo al 20% en todo el territorio nacional. En Planta Centro trabaja  una turbina.

Las plantas del antiguo Eleval  están fuera del sistema, igual sucede con Tacoa  que está en Vargas. También existen problemas con las plantas nuevas.

“Hay que ir de instalación en instalación,  para hacer un plan de recuperación; porque el país cuenta sólo con El Gurí, lo que significa que habrá más problemas para la Región Central. Hay que equilibrar los circuitos en el área de distribución, porque existe un problema de generación grave; que no se nota porque el sector productivo del país está laborando a baja capacidad”.

Cabe señalar, que el personal de Corpoelec tiene 10 días de paro indefinido; acción que iniciaron en búsqueda de mejoras salariales  y parar detener el éxodo de profesionales. Las conversaciones en Caracas  con delegados del Ejecutivo se mantienen.

MCO/ACN

No deje de leer: Sin servicio de Cantv más de 400 mil usuarios de Carabobo

Carabobo

Más de 150 niños carabobeños disfrutaron en el inicio del programa “Museo en Vacaciones” (+ galería)

Publicado

el

Inició programa “Museo en Vacaciones” - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Inició programa «Museo en Vacaciones, en el marco de “La Ruta de la Esperanza”, en los espacios del Museo de Arte Valencia (MUVA), más de 150 niños y niñas procedentes de los municipios Guacara, Valencia y Naguanagua, participaron en este arranque. organizado para el disfrute de este receso escolar a través de actividades diversas pedagógicas, recreativas, artísticas y culturales.

Desde horas de la mañana, los pequeños de casa en compañía de sus padres y representantes, estuvieron en la programación que incluyó el recorrido tipo “circuito” en varias de las salas del MUVA. Algunos de los espacios los habilitaron para que niños y niñas pudieran colorear algunos dibujos alusivos a las obras del pintor colombiano Botero.

Además otro grupo de chicos y chicas en el área del Café, desarrollaron sus habilidades de “mini Chefs” al decorar ponquecitos. También dentro de las actividades se incluyeron a las pinta caritas, quienes con dedicación y esmero plasmaron coloridos diseños en los rostros de los participantes.

También una sala inmersiva fue habilitada para los visitantes pudieran apreciar el cuento creado desde Carabobo Sostenible, y titulado “Cuando el Mundo se Mueve, Dios Nos Sostiene”, alusivo a los terremotos del pasado 24 de junio en Venezuela.

Inició programa “Museo en Vacaciones”

En este contexto la autoridad única de Cultura del estado Carabobo Nathaly Bustamante, comentó que dentro del programa “La Ruta de la Esperanza”, se ideó esta planificación con motivo del receso escolar denominada “Museo en Vacaciones”, dando cumplimiento a lineamientos establecidos por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Cultura Raúl Cazal , el gobernador Rafael Lacava y la primera dama del estado Nancy de Lacava.

“Esta actividad es un regalo que trae para todos nosotros nuestro gobernador Rafael Lacava, junto a la doctora Nancy de Lacava, queremos agradecer a la presidenta Delcy Rodríguez por el apoyo con esta Ruta de la Esperanza que permitió convertir en realidad el programa Museo en Vacaciones, con la visita de 150 niños de los municipios Guacara, Naguanagua y Valencia”, recalcó.

Actividades

Recalcó que entre las actividades destacadas se incluyó recorrer la exposición de Botero, una muestra que refleja la filosofía y propuesta del afamado pintor Colombia y que se caracteriza por más robustas y gruesas.

“Han podido disfrutar no solamente de la exposición de nuestro querido maestro Botero que nos llega gracias a la fundación Museo Nacional, sino también hemos podido disfrutar de un área de mini chefs, un área de pintura donde hemos disfrutado de la pintura del maestro Botero y un área de cine donde hemos proyectado parte de ese cuento hermoso que ha realizado desde Carabobo Sostenible como es “Cuando el Mundo se Mueve, Dios Nos Sostiene”, sostuvo.

Bustamante invitó a la población a estar atenta a esta programación que se dará a conocer a través de la cuenta oficial en Instagram @CaraboboGB. La programación concluyó con la obra de teatro infantil, “un ratoncito enamorado” de la agrupación de teatro Arlequín.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído