Conéctese con nosotros

Internacional

El Pentágono en contacto con países de Latinoamérica por globo chino

Publicado

el

Pentágono contacta a países de Latinoamérica - noticiacn
Joe Biden. (Foto: EFE).
Compartir

El Pentágono contacta a países de Latinoamérica por los que ha pasado el «globo espía» de China; dijo este lunes 6 de febrero el presidente estadounidense, Joe Biden.

Preguntado sobre si Washington ha estado en contacto con sus aliados en Latinoamérica, Biden respondió: «El Departamento de Defensa sí, yo no».

El Pentágono anunció el viernes por la noche que había detectado otro «globo espía» chino sobre Latinoamérica; y, este lunes, el Gobierno chino confirmó que la aeronave era de su propiedad y dijo que, a diferencia de Estados Unidos, los países latinoamericanos «entienden» que el dirigible no «representa ninguna amenaza».

Pentágono contacta a países de Latinoamérica por «globo espía»

Los países sobre los que se ha detectado la aeronave son Costa Rica, Colombia y Venezuela, según diferentes fuentes.

La crisis de los «globos espía» se agudizó este sábado después de que EE.UU. derribara, por orden directa de Biden; la aeronave china que llevaba varios días sobrevolando el país norteamericano.

En respuesta a la maniobra, China expresó una profunda «insatisfacción y protesta» al considerar que Washington «sobrerreaccionó» por usar la fuerza para abatir la aeronave que sobrevolaba su espacio aéreo.

El descubrimiento del primero de estos «globos espías» en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana.

China le da explicaciones a Costa Rica

Por su parte, el Gobierno de China lamentó el incidente registrado la semana pasada cuando un globo «civil» y con fines «científicos» sobrevoló el espacio aéreo de Costa Rica; informó este lunes la Cancillería del país centroamericano.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su Embajada en San José, lamentó el incidente registrado»; indica un comunicado de la Cancillería de Costa Rica.

El texto agrega que la embajada de China «reiteró que el globo que fue observado desde diversos puntos del territorio nacional era de carácter civil y tenía fines científicos, principalmente meteorológicos»; también aseguró que «el objeto no representó amenaza alguna para ningún país».

Las explicaciones del Gobierno chino añaden que la presencia del globo en el espacio aéreo costarricense «se debió a que sufrió un desvío de la ruta programada debido a las condiciones meteorológicas y la capacidad limitada de autodirección»; dice.

Resguardar la soberanía

La Cancillería informó que tomó nota de las explicaciones y enfatizó en que es una prioridad del Gobierno costarricense «mantener su misión de resguardar la soberanía nacional, exigiendo a la comunidad internacional el respeto irrestricto al derecho internacional, a la soberanía y la integridad territorial.

El globo fue observado en diversas partes de Costa Rica el pasado jueves, sin que las autoridades tuvieran información sobre el origen del globo ese día; pero Gobierno chino afirmó este lunes en Pekín que los países latinoamericanos por los que sobrevoló la segunda aeronave china detectada por el Pentágono estadounidense “entienden” que no “representa ninguna amenaza”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más de 4.300 muertos en Turquía y Siria por los devastadores terremotos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India

Publicado

el

Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Presidencial
Compartir

La presidenta encargada Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India, Sergio Gor encuentro de cortesía en Nueva Delhi.

La reunión en el embajador estadounidense Sergio Gor, se produjo durante su visita oficial al país asiático, donde la delegación venezolana ha mantenido una serie de contactos diplomáticos centrados en el fortalecimiento de relaciones bilaterales y la expansión de la cooperación internacional.

Según la información difundida por fuentes oficiales, durante el encuentro ambas autoridades conversaron sobre el estado actual de las relaciones entre Caracas y Washington, así como las perspectivas de acercamiento en distintos ámbitos de interés común.

Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India

El diálogo también abordó el desarrollo de los canales diplomáticos y los avances recientes en materia de comunicación entre ambos gobiernos, en un contexto de renovado dinamismo en la política exterior venezolana.

La visita de Rodríguez a India forma parte de una agenda más amplia de contactos internacionales, en la que el Gobierno venezolano busca consolidar alianzas estratégicas, especialmente en áreas como energía, minería y cooperación económica.

En paralelo, las autoridades venezolanas han sostenido recientemente mesas de trabajo y reuniones de alto nivel con representantes estadounidenses, enfocadas en temas de cooperación sectorial y estabilidad regional.

El encuentro en Nueva Delhi ocurre además en un momento en el que India y Venezuela han intensificado su diálogo bilateral, particularmente en materia energética, debido al interés del país asiático en diversificar sus fuentes de suministro de crudo.

Con este acercamiento diplomático, ambas partes reiteran la intención de mantener abiertos los canales de comunicación y explorar posibles espacios de cooperación futura en distintos niveles.

Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído