Conéctese con nosotros

Sucesos

Peluquera venezolana se salvó de morir ahogada cuando huía a Trinidad

Publicado

el

venezolana acn
Compartir

Yubreilys Merchán, una peluquera venezolana de 23 años logró sobrevivir al naufragio de una balsa cuando huía hacia Trinidad.

La migrante formaba parte de un grupo de 25 venezolanos quienes el pasado miércoles sufrieron un accidente. Nadó con toda su fuerza hasta llegar a una roca. La chica pretendía trabajar en la isla porque en su casa pasan hambre, reportó la agencia AFP.

Al zozobrara la balsa comenzó a nadar hacia una isla cercana, una habilidad que aprendió de su madre cuando era niña. Cuando ella y otro compañero finalmente llegaron a una costa rocosa en medio de la noche, treparon sobre rocas. Se derrumbaron en un abrazo, llorando de alivio después de darse cuenta de que estaban a salvo.

“Eso fue un milagro, una cosa increíble, como algo salido de una película”, dijo la madre de Merchán, Luisa García. La mujer relató el episodio en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Cientos de venezolanos intentan llegar a diario a Trinidad y Tobago cuyo gobierno es aliado de los chavistas. Mantiene en prisión a numerosos migrantes que atrapan tras arribar de manera clandestina.

La experiencia traumática de ambos sobrevivientes resalta los riesgos cada vez más peligrosos que los venezolanos toman al huir de su país después de años de condiciones económicas extremas.

La mayoría de los migrantes venezolanos han viajado por tierra a los países vecinos de Colombia y Brasil. También barcos pesqueros sobrecargados a veces llevan de contrabando a migrantes. Se arriesgan en un futuro incierto en las cercanas islas del Caribe. Algunas mujeres recurren a la prostitución al llegar, según la madre de Merchán, que vive en la nación caribeña de Trinidad y Tobago.

Todo por escapar

La balsa de madera que llevaba a su hija y otros venezolanos, en su mayoría mujeres, se dirigía a Trinidad. El miércoles se hundió cerca de la isla de Patos, a unas 5 millas de Güiria. Los pescadores locales rescataron a nueve personas y recuperaron los cuerpos de un hombre y una niña de 16 años. Otros 23 pasajeros están desaparecidos en el accidente más letal que involucró a refugiados de Venezuela en años.

A medida que pasaban los días, las esperanzas de hallar a otros venezolanos con vida se desvanecen. García, que esperó las noticias de su hija durante más de 24 horas. Después se enteró que estaba viva. “Mi alma regresó a mi cuerpo”, dijo García, de 44 años.

Ella dijo que el esposo de Merchán llegó a la isla de Patos un día después del hundimiento. La llevó de regreso a Venezuela, gracias a un bote de pescadores involucrado en la búsqueda. En la zona esperan por la ayuda de los organismos oficiales.

A la peluquera la atienden en un hospital de Guiria. Sufrió quemaduras en una pierna debido al combustible de un bote que se incendió. También presenta una lesión ocular.

Venezolanos arriesgados

Pero ella dijo que su hija era una de las afortunadas. Al igual que muchos otros en Venezuela, los residentes de Guiria luchan por sobrevivir. Las oportunidades de trabajo escasean al igual que la comida. Los servicios públicos no sirven.  A los hospitales les faltan medicamentos y equipos, mientras que los cortes de energía son rutinarios en medio de apagones en todo el país.

Más de tres millones de venezolanos, o una décima parte de la población, abandonaron el país en los últimos años. Prefieren arriesgar sus vidas en viajes peligrosos a través de la tierra y el mar.

En enero de 2018, otro bote que transportaba migrantes se estrelló contra las rocas en la cercana isla holandesa de Curazao, matando al menos a cuatro. García dijo que muchos residentes de Guiria han viajado a Trinidad y Tobago a lo largo de los años. Todos pagan a traficantes de barcos para escapar de la hiperinflación y la escasez.

“No creo que mi hija quiera ir después de lo que ha pasado”, dijo. Sin embargo, las autoridades venezolanas niegan que en el país exista alguna crisis.

Lee también: Ni vivos ni muertos encuentran a los 21 balseros venezolanos

Sucesos

Capturado conductor que arrolló a motociclista en Valencia

Publicado

el

Capturado conductor que arrolló a motociclista - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Capturado conductor que arrolló a motociclista en Valencia. Un aparatoso accidente de tránsito registrado en el Distribuidor Santa Rosa movilizó la tarde de ayer sábado 26 de septiembre un operativo a los cuerpos de seguridad, culminando con la aprehensión del presunto responsable en la avenida Sesquicentenaria, a la altura del sector Boca de Río.

El despliegue policial se originó luego de que el chofer de una camioneta Jeep Cherokee Liberty gris, identificada con las placas DCE75C, embistiera violentamente a un ciudadano a bordo de una motocicleta y decidiera escapar del sitio, dejando insólitamente la matrícula abandonada en el pavimento.

Ante la alerta emitida, funcionarios adscritos a la Policía del Estado Carabobo, específicamente del CCP Valencia Centro y la Estación San Blas, activaron de inmediato los protocolos de la Gran Misión Cuadrantes de Paz. Motociclistas y patrulleros de la Brigada Motorizada implementaron un cerco de persecución en caliente que permitió seguir la pista del vehículo implicado.

Capturado conductor que arrolló a motociclista en Valenci

Gracias a la rápida articulación con Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana y a la participación de 15 funcionarios bajo las normas del Patrullaje Inteligente, la camioneta fue interceptada frente a las instalaciones de Petrocasa, procediendo a la detención fulminante de su conductor.

Paralelamente, el motociclista arrollado, identificado como Yenfri Alvarado, recibió atención médica de emergencia en el lugar por parte de los paramédicos de EMMA, quienes posteriormente lo trasladaron en compañía de sus familiares hasta el Hospital Central para su evaluación especializada.

ACN/MAS/Diario La Calle

No deje de leer: Alexander «Mimou» Vargas detenido por segunda vez en Maiquetía (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído