Sucesos
Peinan estado Miranda para frenar contagio de Covid-19
Todo el estado Miranda está siendo peinado para detener el contagio y cortar la cadena de transmisión del Covid-19; tras el confinamiento obligatorio del municipio Acevedo de esa región. Toda la población, autoridades civiles y militares, deben prestar la máxima colaboración a los trabajadores de la salud. Determinaron que todos los participantes de una fiesta en esta localidad pueden estar contagiados, a través de visitante de Nueva Esparta.
Por instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, a fines de detener la expansión de contagio por covid-19, decretó una medida de confinamiento a todos los habitantes del municipio Acevedo del estado Miranda.
El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez exhortó a todas la población, a las autoridades civiles y militares de la región a prestar la máxima colaboración a los trabajadores de la salud que realizarán su trabajo para determinar los focos de contagio.
Peinan Miranda para frenar contagio de coronavirus
–Tenemos que peinar la región para detener el contagio, cortar la cadena de transmisión, insistió durante sus declaraciones desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Explicó que se tomó la medida de confinamiento porque se determinó que uno de los contagiados en el estado Nueva Esparta viajó a esta localidad del estado Miranda. Asegura que las pesquisas determinaron que se realizó una fiesta en esta localidad en la cual participó uno de los contagiados en el Nueva Esparta, lo que conllevó a tomar la medida de confinamiento en la entidad mirandina para frenar el contagio.
Recalcó que e los 29 casos positivos que se registraron este domingo, 14 corresponden a mujeres y 15 a hombres, manteniéndose el pico de contagio más alto en los rangos entre los 20 a 39 años.
En cuanto al número de personas recuperadas, Rodríguez informó que se mantiene en 117 personas, lo que equivale a un 45,7% del total de los 256 contagiados registrados hasta la fecha.
Informó que Venezuela ha realizado más de 300 mil pruebas diagnósticas en total, entre las llamadas pruebas rápidas de diagnósticas (PCR ) y nasofaríngeas.
ACN/np Miraflores/diarios
No deje de leer: Cuba supera los 34 muertoas y más de mil contagiados por Covid-19
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes16 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes13 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política15 horas agoDelegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)
-
Carabobo16 horas agoMinistra de Turismo lideró encuentro con prestadores de servicio del eje costero carabobeño


