Carabobo
Pedirán a Fiscalía investigación contra expresidente de Insalud
El diputado a la Asamblea Nacional, Leandro Domínguez, informó que solicitará a la Fiscalía General de la República y a la Contraloría, una investigación contra el expresidente del Instituto de la Salud de Carabobo, Raúl Falcón, por presuntos actos de corrupción.
El parlamentario dijo tener pruebas que existen obras inconclusas que fueron canceladas y no culminadas entre ellas; el Materno Infantil de la Maternidad del Sur.
Igualmente se compraron algunos vehículos y no aparecen, el tema de infraestructura y nóminas fantasmas, hechos que se generaron en la administración pasada.
Domínguez destacó que también solicitará un derecho de palabra a los miembros de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional.
«Vamos hacer justicia, no se justifica que el sector salud del estado Carabobo, estén en condiciones paupérrimas y deplorable. Porque presuntamente se robaron los recursos destinados para esta área».
Asimismo aseveró que también solicitarán que se investigue, por este mismo caso al exmandatario carabobeño, Francisco Ameliach.
Encuentro con ejecutivo regional
Estas aseveraciones las hizo, durante una rueda de prensa que se realizó este jueves en las instalaciones del Colegio de Médicos, donde se anunció que para este ocho de junio, los diferentes gremios de la salud, se estarán reuniendo con representantes de Insalud.
Sobre este encuentro la presidenta del Colegio de Médicos, Lilián Magallanes, informó que el sector busca ayudar a solucionar la crisis que existe en la entidad.
“Hemos realizado mesas de trabajo, con el Ejecutivo regional, donde se ha tocado el tema de las tablas salariales, HCM, la discusión de las contrataciones colectivas vencidas, seguridad; escasez de insumo y equipos que están por el orden del 70%”.
Indicó que esperan que en el encuentro de este viernes, puedan presentar soluciones a los problemas y tener respuesta a sus planteamientos.
Magallanes indicó que aprovechará el encuentro para solicitar al gobierno regional el cese de acoso y hostigamiento al gremio.
“Estamos preocupados, porque parece que es una consigna nacional; de que los responsables del problema de la salud en el país son los médicos. Nosotros no somos delincuentes, somos profesionales que estamos trabajando con las uñas”.
La presidenta del Colegio de Médicos, pidió que se gire instrucciones a los cuerpos de seguridad; para que haya respeto hacia los galenos.
Igualmente destacó que el Seguro Social, tiene cuatros meses que no suministran tratamiento; a personas con enfermedades crónicas y se han muerto pacientes renales, con párkinson y cáncer.
Dos mil 500 médicos menos
Magallanes aseguró que en lo que va del año, se han ido del país; alrededor de mil 500 a dos mil 500 galenos. En la lista no solo se incluyen recién graduados, sino también especialistas con trayectoria. «Este gremio en Carabobo estaba integrado por once mil personas, ahora solo quedan siete mil».
MCO/ACN
No deje de leer: Jornada social en comunidad La Glorieta en Los Guayos