Economía
¡Otra vez! PDVSA reinicia producción de gasolina en refinería Cardón
PDVSA reinició producción de gasolina en Cardón el lunes 19 de octubre en la unidad reformadora de su refinería; de 310.000 barriles por día (bpd), según tres personas familiarizadas con la operación.
La unidad estaba produciendo al menos 25.000 bpd de gasolina; según el líder sindical Iván Freites y otras dos personas, que hablaron bajo condición de anonimato.
La unidad de craqueo catalítico (FCC, por su sigla en inglés) de Cardón; aún continúa detenida tras una falla el sábado, dijeron las personas.
PDVSA reinició producción de gasolina en Cardón
Aunque arrancó de nuevo su producción, el craqueador catalítico de la refinería, se detuvo el pasado viernes por una falla; dijeron dos líderes sindicales y dos trabajadores.
Los bajos despachos de gasolina persisten, excepto en un menor nivel en Caracas; debido a que la producción de la red de refinación de 1,3 millones de barriles por día (bpd) está muy reducida por años de desinversión, mala gestión y sanciones que limitan su debido mantenimiento e importación.
“Sí, paralizó ayer la catalítica, por unos problemas con unos equipos. Están buscando solucionar. Pudiera repararse en unas horas pero no tienen los repuestos todavía”; dijo el sábado el líder sindical Iván Freites. “Estimamos que se deben tardar unos tres días con la catalítica”, agregó.
Por los momentos, lo hacen la unidad reformadora de su refinería, mientras buscan reparar la otra falla para elevar más la producción.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Refinería Cardón: Paraliza producción por fallas en equipos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Precio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
El precio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares, expone el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial donde controla la divisa estadounidense desde hace años.
La tasa de cambio BCV al 23 de junio de 2026 se fijó en 617,6388 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +5,2056 (+0,85%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
La variación acumulada anual del tipo de cambio es de +319,4957 bolívares (+107,1619%). Con respecto al 25 de junio de 2025 (Fecha referencial), el incremento es de +512,1861 bolívares (+485,7022%).
Al mismo día del año pasado la variación acumulada anual había sido de +103,0494%.
Precio del dólar del 23 de junio
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Además, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV
No deje de leer: 82.ª Asamblea Anual de Fedecámaras se realizará en Portuguesa
Infórmate al instante únete a nuestros canales
-
Deportes19 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Deportes20 horas agoGobernador Lacava premió a más de 120 deportistas con viaje a Margarita
-
Deportes23 horas agoMessi hace historia y Argentina se mete a 16vos del mundial (+ video)
-
Deportes13 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)


