Conéctese con nosotros

Deportes

Pau Gasol anuncia su retiro del baloncesto profesional (+ vídeos)

Publicado

el

Pau Gasol anuncia su retiro - noticiacn
Junto a su hija Elisabet Gianna y su familia anunció su adiós.
Compartir

El español Pau Gasol anuncia su retiro, con 41 años, 18 temporadas en la NBA, dos anillos de campeón y una brillante trayectoria, dice adiós; lo hace como uno de los mejores extranjeros en la historia del baloncesto norteamericano, que jamás olvidará la calidad, la clase y la pasmosa habilidad para el pase de esa imponente figura.

Su legado es a prueba de bombas. Fue nombrado Novato del Año en 2002 como jugador de los Memphis Grizzlies y se convirtió en el primer extranjero que conseguía tal logro en la NBA; fue elegido en seis ocasiones para participar en el All-Star, el duelo entre los mejores jugadores de la Liga.

También fue designado como parte del segundo mejor quinteto de la competición (2011, 2015) y del tercer mejor quinteto (2009, 2010); pero todos esos logros palidecen frente a las tres Finales de la NBA disputadas como miembro de Los Angeles Lakers y, sobre todo, ante los dos campeonatos obtenidos de forma consecutiva junto a Kobe Bryant y Phil Jackson (2009, 2010).

Todo ello, junto a sus éxitos con la Selección española, le garantizan en el futuro próximo un lugar en el Salón de la Fama; quién sabe si, como predijo Bryant en 2018, su camiseta con el número 16 colgará un día de lo más alto del Staples Center, el pabellón de los Lakers, un honor reservado exclusivamente para los ídolos de la franquicia californiana.

Pau Gasol anuncia su retiro - noticiacn

Pau Gasol anuncia su retiro

«Hoy estoy aquí para comunicaros que más o menos lo que ya habéis podido anticipar, que me voy a retirar del baloncesto profesional»; sentenció Gasol,en rueda de prensa en el Liceo de Barcelona.

«Es una decisión difícil, como os podéis imaginar, después de tantísimos años. Pero es una decisión meditada y, bueno, hay que cambiar un poco de marcha y también saber disfrutar», agregó el catalán.

En la rueda de prensa,  Pau Gasol anuncia su retiro e hizo referencia primero a su operación del pie por fractura de estrés en mayo de 2019; la cual calificó como «complicada de recuperarse».

El ya exjugador estuvo acompañado en la tarde que anunciaba su adiós, por sus padres, Agustí y Marisa, sus hermanos Marc y Adrià Gasol, su esposa Catherine McDonell y su hija Elisabet Gianna; excompañeros suyos como Juan Carlos Navarro, Raúl López, Felipe Reyes, Rudy Fernández, Sarunas Jasikevicius, que también fue su último entrenador en el Barça.

Igualmente estaban Jorge Garbajosa, actual presidente de la Federación Española de Baloncesto;  también de Joan Laporta, el presidente del FC Barcelona, su primer y último club en el que jugó como profesional.

Deseaba que su hija lo viera jugando

«Quería acabar jugando y disfrutando. Haber ganado una Liga más con el Barça, con el club que debuté, y jugar con ‘la Familia’ mis quintos Juegos Olímpicos fue algo muy especial», prosiguió.

El mayor de los Gasol admitió que, tras la rotura por estrés del escafoides que tuvo en 2019, querer retirarse en una pista de baloncesto era «estirar mucho el chicle», pero aceptó, como siempre, el reto: «Quería que mi hija viera a su padre jugar».

«He intentado ser mejor cada día, cada año y no ponerme límites ni dejar que nadie me las pusiera, y para eso he tenido muchas personas que me han ayudado. Nada en la vida es importante si al final no formas parte de un grupo, de un equipo. Nada que consigas solo tiene un mérito relevante y significativo», afirmó

Uno de los grandes extranjeros de la NBA

Pau Gasol anuncia su retiro - noticiacn

Foto: EFE

Firmó por Portland unos meses después, pero apareció una nueva linda de fractura en el mismo pie, que llevó a una nueva cirugía y le impidió volver a la NBA.

Pocos creían en él, ya casi con 40 años, pero aceptó el reto y en especial con el deseo de jugar ante su niña Eli; de hecho, Gasol y su esposa nombraron a su bebé Elisabet Gianna, en honor a la hija de Kobe Bryant, Gianna, y su madrina será la viuda de Bryant, Vanessa Bryant.

Gasol fue seleccionado por los Atlanta Hawks con la tercera selección global en la primera ronda del draft de la NBA en 2001; pero sus derechos fueron canjeados a los Memphis Grizzlies.

Tiene la marca de franquicia de los Grizzlies de tiros libres anotados e intentados; después de más de seis temporadas con Memphis jugó con Los Angeles Lakers (de 2008 a 2014),  Chicago Bulls (de 2014 a 2016), San Antonio Spurs (de 2016 a 2019), y Milwaukee Bucks (2019).

Mundo deportivo la brinda tributo

Pau Gasol anuncia su retiro - noticiacn

Foto: EFE

«Gracias por tanto y hasta pronto», Sergio Scariolo, seleccionador español.

«Muy feliz de estar a tu lado en un día tan especial!! Te quiero amigo!! El mejor!!! Gracias». Rudy Fernández.

«Más de dos décadas llevando nuestro deporte a lo más alto. Eres una leyenda, Pau Gasol , ha sido un privilegio verte jugar. Toda mi admiración y mi agradecimiento por las innumerables alegrías que nos has dado durante todos estos años». Pedro Sánchez, presidente de España.

«Hoy dice adiós una de las grandes leyendas de la historia del baloncesto y del deporte español. Desde el Real Madrid, nuestra admiración y cariño, y nuestro reconocimiento por su enorme contribución a engrandecer los valores del deporte. Mucha suerte en tu nueva etapa». Club Real Madrid

«Gracias por todo Pau Gasol. ¡LEYENDA!». Carlos Sainz, piloto de F1.

«Gracias por todo lo que nos has regalado (y las madrugadas viendo la tele!). Ejemplo en todo momento, en la pista y fuera de ella. Orgullo de todo un país. Te queremos un montón y te deseo lo mejor en el próximo capituló que estoy seguro será exitoso». Fernando Alonso

«Eres un ejemplo como persona y deportista, hoy te retiras dejando una carrera maravillosa de la que nos has hecho a todos participes. Hemos disfrutado mucho a tu lado y solo queda darte las gracias. Enhorabuena». Iker Casillas

Un héroe en Los Ángeles, una leyenda del baloncesto en todo el mundo. Felicidades por tu retirada, Pau».  Lakers de Los Ángeles

Es el fin de una era como Pau Gasol se retira del baloncesto como uno de los más grandes de todos los tiempos». FIBA

«Se retira una gran leyenda de nuestro deporte! Mucho que decir, pero sobre todo…. #GraciasPau». Rafael Nadal.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Hora de París! Venezolana continúa pedaleando en Europa por una bici para los niños

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en CAC 2026

Publicado

el

Venezuela gana tres doradas - Agencia Carabobeña de Noticias
José Díaz repite el oro en los CAC 2026. (Fotos: Mindeporte)
Compartir

Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en otra jornada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Santo Domingo, República Dominicana.

El gladiador olímpico en Río 2016, José Díaz, revalidó el título en los Juegos Centroamericanos en los 125 kilogramos de la lucha libre en la cita multideportiva de Santo Domingo 2026 frente al mismo rival al cual venció en San Salvador 2023.

El luchador criollo se impuso por 3-1 para hacerse con su segunda victoria consecutiva sobre el puertorriqueño Jonovan Smith en el enfrentamiento final.

Venezuela gana tres doradas; José Díaz en lucha

Díaz completó una sólida actuación desde la fase de cuartos donde logró una victoria ajustada de 4 a 3 que se definió fuera del tiempo reglamentario ante el dominicano Elison Adames.

Seguidamente, en el combate semifinal el nacional venció con superioridad de 7-1 al mexicano Leonardo Guerrero para asegurar su segunda presencia consecutiva en la final de los 125 kilos.

En esa instancia, Díaz se mostró en confianza sobre el colchón ante Jonovan Smith logrando un inicio dominante en la primera parte. Sumó los 3 puntos técnicos y con su gran defensa solo permitió n punto de descuento en el segundo periodo de tres minutos para cerrar con 3-1, idéntico resultado al de 2023, donde también comandó en la división de los 125.

Plata y bronce

Por su parte, Ibsen Aguiar añadió medalla de plata al ceder en la final 10-0 por superioridad técnica ante el cubano Geannis Garzón en la categoría de los 74 kg.

La tercera medalla para la lucha nacional fue el bronce de Pedro Mejías (57 kg) tras derrotar 5-3 al dominicano Maximilan Leete.

María Yegres sumó otra dorada en natación

Asimismo, la producción dorada la aumentó  criolla María Yegres le dio la segunda medalla de oro a la natación, tras gobernar aventajada la final de los 400 metros libre con tiempo de 4:17.14 y también aportó para el bronce en 4×100 mixto, similar metal que capturó Anduriel Rosal en los 400 libre masculino.

Se trata de la segunda mejor participación nacional que se concreta además, en jornadas consecutivas en la piscina Juan Pablo Duarte del Centro Olímpico, tras el metal de oro conseguido por Manuel Díaz en los 100 metros mariposa.

Yegres advirtió sobre sus intenciones de ir por el campeonato desde las tandas semifinales la cual dominó con mejor tiempo clasificatorio de 4:22.23, alcanzados en la segunda serie llevada a cabo más temprano, en la jornada matutina.

Amplia ventaja

Posteriormente, selló su triunfo con autoridad en la final, mandando sin oposición en los primeros 50 metros con 28.98 segundos, seguida por la puertorriqueña Luciana Gutierrez (30.48).

La ventaja de la venezolana aumentó al cumplirse los 200 metros con -4,57 segundos frente Gutiérrez que marcó 2:09.99 sobre los 2:05.42 de Yegres.

Sin posibilidades claras de peligro, la sirena mirandina selló el triunfo con su brazadas constantes al completar la distancia con 4:17.14, escoltada por la puertorriqueña con 4:19.77 y en el tercer lugar la colombiana Mariana Cabezas con 4:20.11.

De esta manera, Yegres cambió el color a la medalla de bronce que logró en esta misma prueba en San Salvador 2023, al igual que representa su tercera presea áurea de oro en eventos de esta serie, tras las victorias en 1.500 metros y 800 metros estilo libre obtenidas en la pasada cita.

Más en la pileta

También hubo medalla en los 400 libre masculino mediante el prometedor fondista de 16 años, Andanuriel Rosal, que se quedó con la presea de bronce al detener el reloj en 3:54.11, en la prueba ganada por el colombiano Juan Morales (3:51.96), seguido por el mexicano Paulo Strehlke (3:52.60).

La ultima presea llegó en el relevo mixto 4×100 en las brazadas de Dennis Pérez, Jorge Otaiza, Carla González y la inagotable María Yegres quienes con 3:34.15 escoltaron a México , oro y récord de la prueba para los Juegos CAC con 3:30.87, y Colombia (3:30.98).

Venezuela gana tres doradas - Agencia Carabobeña de Noticias

María Yegres

Boliche en lo más alto

El venezolano Rodolfo Monacelli se coronó campeón absoluto masculino del torneo de boliche de la cita centroamericana, en la jornada final de esa disciplina en la que el equipo femenino añadió un bronce.

Monacelli terminó la competencia con la mayor cantidad de pines derribados en todas las categorías.

El ganador del Todo Evento derribó un total de 5.627 pines, para un promedio de 234.5 por juego, superando en los últimos instantes al mexicano Héctor Piña quien se quedó con la plata al derribar 5.624 pines (234.3).

Monacelli, además, ganó plata en la modalidad individual de boliche con 1.418 pines y promedio de 236.3 por juego.

Por su parte, con 5,622 pines y promedio de 234.2, el boricua Jean Francisco Pérez se llevó la medalla de bronce de dicha competición.

Terceo por equipos

Por su parte el quinteto venezolano conformado por Patricia de Faria, Carmela Figuera, Joan y Gilant González además de Karen y Alicia Marcano derribaron un total 3.080 pines derribados para quedar terceras en el torneo que dominó Colombia con 3.395.

Con un promedio colectivo del equipo de 1026,7, Alicia Marcano destacó en la representación criolla con la media individual más alta de 219,3, seguida por su hermana menor Karen con 214,3.

Colombia se ubicó en la primera posición con 3.395, y la participación estelar de Sara Duque que obtuvo el mayor promedio de 253, mientras por México que totalizó 3.098, para quedarse con el segundo lugar del evento, fue Sandra Góngora quien alcanzó el mejor rendimiento de 231,7.

El bowling nacional acumuló en Santo Domingo un oro, una plata también de Monacelli individual masculino y el bronce del equipo femenino.

Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en CAC 2026

Rodolfo Monacelli

Plata en patinaje

Por último, el patinaje también aportó una medalla de plata a la cuenta de Venezuela, a través de Angie Quintero en la prueba de los 10 mil metros de eliminación al dejar tiempo de 21:27.445, por debajo de la colombiana Gabriela Rueda con 21:27.337 y relegando al tercer lugar a la mexicana Valentina Letelier que cruzó la meta en 21:28.726.

Fue la segunda presea para Quintero en Santo Domingo, pues también sumó plata en los 5 mil metros por puntos, y la octava para el patinaje criollo.

Con esta producción, Venezuela continúa en la cuarta casilla con 16 de oro, 26 de plata y 50 de bronce para un total de 92 metales, escoltando a Cuba (19+19+28=66), Colombia (50+56+32=138) y domina desde el arranque México (88+64+49=201).

Asi marcha los CAC Santo Domingo 2026

 
Pos. Nación Oro Plata Bronce Total
1 Venezuela gana tres doradas - Agencia Carabobeña de Noticias México 88 64 49 201
2 Venezuela gana tres doradas - Agencia Carabobeña de Noticias Colombia 50 56 32 138
3 Venezuela gana tres doradas - Agencia Carabobeña de Noticias Cuba 19 19 28 66
4 Venezuela gana tres doradas - Agencia Carabobeña de Noticias Venezuela 16 26 50 92
5 Venezuela gana tres doradas - Agencia Carabobeña de Noticias Puerto Rico 13 14 21 48
6  República Dominicana * 12 13 42 67
7  Guatemala 10 17 16 43
8  El Salvador 5 3 8 16
9  Costa Rica 5 2 11 18
10  Trinidad y Tobago 4 1 7 12
11  Panamá 2 5 2 9
12  Guayana 2 0 1 3
13  Haití 1 1 1 3
14  Guadalupe 1 0 3 4

ACN/MAS/Prensa Mindeporte

No deje de leer: Carabobo perdió ante Portuguesa en inicio del Torneo Clausura 2026 (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído