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Un mes de paro cumplieron los profesores chilenos

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Foto: AP.
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Un mes de paro cumplieron los profesores y maestros públicos chilenos; luego de que los profesionales se quejaran por retrasos en pagos, problemas de salubridad y por convertir materias en electivas.

En este sentido, Mario Aguilar, líder de los profesores; comentó que la educación está “bajo una crisis que se arrastra por muchos años”.

Es de recordar, que los profesores chilenos paralizaron sus actividades el 3 de junio en reclamo a 12 aspectos, entre ellos; el pago por especialización a las educadoras diferenciales, liquidación de un saldo por un reajuste salarial; prometido a unos 63.000 maestros hace 38 años, así como eliminar la doble evaluación profesional.

Asimismo, solicitan anular la decisión técnica que establece que desde 2020; convertirán Historia y Educación Física en asignaturas electivas para los dos últimos años de secundaria.

En este sentido, los dirigentes gremiales han denunciado problemas con roedores, falta de calefacción y de insumos en algunas escuelas y liceos.

Decisión autónoma del Consejo Nacional de Educación

Sobre las materias, Marcela Cubillos, ministra de Educación, afirmó que la medida en relación a Historia y Educación Física; fue una decisión autónoma del Consejo Nacional de Educación.

Además, rechazó pagar a las educadoras por su especialidad; argumentando que tendría un costo anual de unos 30.000 millones de pesos; es decir, unos 44 millones de dólares.

A este paro, se unieron en un principio el 80% de los al menos 80.000 profesores públicos; lo que perjudicó según Aguilar, a un millón de estudiantes y de acuerdo al gobierno, entre un 22% y 16% profesores chilenos.

Esperanza de quinto básico

Esperanza Calixto tiene 11 años y no entiende la razón de por qué sus maestros están en paro desde hace casi un mes.

Lo único que ella observa es que en esos días no ha recibido clases por parte de los profesores chilenos; al igual que otros cientos de miles de estudiantes de escuelas públicas.

La niña cursa quinto básico en la Escuela Pública Los Navíos, situada en un barrio pobre de la periferia sur de Santiago; a la cual también van sus hermanos Eduardo de 13 años y Amanda de nueve.

Por su parte, Roxana, mamá de Esperanza, se quejó de la calidad de la educación pública. Agregó sobre ello, que en Chile “no están preparados para que los niños de clase baja vayan a la universidad; que es lo que yo deseo para mis hijos”.

69% de los menores son vulnerables

Vale mencionar que el 60% de los niños, niñas y adolescentes de hogares vulnerables almuerzan en sus escuelas.

La mamá de Esperanza, quien trabaja vendiendo artículos varios en un mercado púbico; relató que “los niños vieron ratas en la cocina del comedor donde se juntan a almorzar”.

En Chile, aproximadamente un millón 300 mil niños que pertenecen a familias con bajos recursos; asisten a las instituciones educativas públicas; porque son gratuitas, esto corresponde al 33% del total de los estudiantes.

Los demás infantes y adolescentes, van a escuelas privadas y privadas-subvencionadas; siendo los de las privadas los que obtienen mejores resultados en las pruebas de admisión a las universidades locales.

ACN/AP/Foto: AP

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