Internacional
Parlamento Europeo pidió ayuda de emergencia para éxodo de venezolanos
El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución que pide a los miembros de la Unión Europea (UE) ayuda de emergencia para Venezuela, Colombia, Brasil o Perú, que sufren el éxodo de venezolanos que huyen de su país.
En la resolución pactada por los cuatro grupos de la Eurocámara; tras una visita a las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia; para comprobar las dificultades de la región para hacer frente a la crisis humanitaria; se pide al conjunto de la comunidad internacional que se establezca una respuesta coordinada y se intensifique la ayuda financiera.
Los europeos acogen con satisfacción la asistencia humanitaria de la UE asignada hasta la fecha; pero reclaman que se libere ayuda adicional a través de los fondos de emergencia; a fin de hacer frente al rápido incremento de las necesidades de las personas afectadas por la crisis venezolana en los países vecinos. En ese sentido; el texto exalta las acciones que ha hecho el gobierno colombiano con todos los venezolanos que llegan a su territorio huyendo de la crisis humanitaria; y pide a Brasil y Perú que hagan lo propio en la medida de sus posibilidades.
Consideran heroico la labor de protección que ha hecho las entidades públicas, privadas y la Iglesia católica; y ciudadanos particulares en el conjunto de la región, que han ayudado activamente a los refugiados venezolanos y les han demostrado solidaridad. Por ello; reclaman a los Estados europeos que den una respuesta inmediata de protección a los venezolanos que se encuentren en otros territorios; a través de visados humanitarios, disposiciones especiales de estancia u otros marcos migratorios regionales, con las correspondientes garantías de protección.
Exigen que se agilice tramitación de documentos
Piden a las autoridades venezolanas que faciliten y agilicen; la expedición y la renovación de documentos de identificación a sus propios nacionales; ya sea en Venezuela o en el extranjero.
La agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur); calcula que Colombia alberga a unas 800 mil venezolanos y Brasil a otros 50 mil individuos.
«También huyen a Perú, que ha recibido unos 400 mil venezolanos, y a Ecuador, así como países del Caribe»; indicó el eurocomisario, quien recordó que, según los datos de Acnur desde 2014 hay más de 2 millones de venezolanos que han abandonado el país; de los que más de 60 % se encuentran en situación irregular.
El eurocomisario recordó que la Unión Europea aprobó en junio una nueva asistencia humanitaria dotada con 35 millones de euros para ayudar al pueblo venezolano y a los países vecinos.
ACN/EFE
No dejes de leer: GoogleDoodle dedicó su imagen al Día de la Independencia de Venezuela
Internacional
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó ayer lunes 14 de septiembre una licencia relativa a Venezuela para impedir cualquier cambio no autorizado que pudiera alterar la gobernanza del refinador Citgo Petroleum y de sus empresas matrices en Estados Unidos, PDV Holding y Citgo Holding.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha tomado medidas este año para recuperar el control de los activos de Venezuela en el extranjero y ha cambiado los bufetes de abogados que representan a la nación en litigios internacionales, tras el reconocimiento formal de su gobierno por parte de Washington.
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
La junta directiva de Citgo —designada después de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rompiera en 2019 los vínculos del refinador con su matriz, PDVSA— no ha experimentado cambios importantes recientemente. Sin embargo, se prevé que las entidades controladas por la oposición que supervisan a Citgo cesen pronto en sus funciones.
Asimismo, la medida del Tesoro bloquea el «nombramiento, la destitución o la sustitución de cualquier director, ejecutivo u otro funcionario de gobierno corporativo» en Citgo y sus empresas matrices estadounidenses, según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento en la licencia modificada.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)
-
Deportes17 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Carabobo18 horas agoCruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios
-
Carabobo16 horas agoCarabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Carabobo15 horas agoRealizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora


