Conéctese con nosotros

Política

Parlamentarios de Venezuela y Colombia atenderán en conjunto necesidades en la frontera

Publicado

el

Parlamentarios de Venezuela y Colombia- noticiacn
Compartir

Los Parlamentos de Venezuela y Colombia establecieron este viernes comisiones de trabajo para atender los temas que atañan a la frontera común, entre ellos, el comercio, la producción, la migración, el transporte y la seguridad, durante un encuentro en el estado venezolano de Táchira (oeste) entre delegaciones de ambos legislativos.

La agenda acordada contempla cinco reuniones bilaterales, en las que se abordarán las necesidades de las poblaciones de la frontera, reabierta el pasado 26 de agosto, tras siete años cerrada al paso vehicular.

En tal sentido el presidente del Legislativo venezolano, Jorge Rodríguez, dijo que las comisiones “van a recorrer los pueblos de ambas fronteras” para “empezar a abordar”, junto con los alcaldes, gobernadores, concejales, empresarios, comercios, ganaderos y campesinos, los “temas más sensibles” de las comunidades.

Parlamentarios de Venezuela y Colombia atenderán necesidades en la frontera

Así mismo el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió las declaraciones, dio cuenta de la asistencia de 36 parlamentarios del Congreso colombiano y 32 diputados de la Asamblea Nacional (AN) venezolana.

Por su parte, la senadora colombiana Gloria Flores, presidenta de la Comisión legislativa de Relaciones Internacionales, aseguró que los parlamentos van a “implementar una agenda común de cinco encuentros biregionales”.

Flores explicó que estos encuentros se desarrollarán en diferentes zonas comunes, entre ellas la del estado venezolano de Apure con el departamento colombiano de Arauca, y finalizarán con una reunión entre la región del Amazonas con el departamento del país andino de Guainia.

“El mensaje que estamos dando es que la voz de la frontera, de los habitantes, de los alcaldes, de los gobernadores de la frontera colombo-venezolana, de sus pueblos, de sus movimientos sociales y de sus gremios, debe ser tenida en cuenta en este trabajo binacional”, agregó la legisladora.

La apertura fue uno de los primeros grandes pasos que dieron los gobiernos de Nicolás Maduro y de Gustavo Petro en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019.

ACN/ EFE

No dejes de leer: CNN: Reconocimiento a Guaidó como presidente interino terminará en 2023

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído