Connect with us

Internacional

Paralizado aeropuerto de Hong Kong por manifestantes

Publicado

el

Compartir

Las protestas de Hong Kong y la salud mental

El aeropuerto internacional de Hong Kong suspendió sus operaciones el lunes;  cuando miles de manifestantes invadieron la terminal principal;  para protestar tras otra noche de violentos enfrentamientos entre activistas;  en favor de la democracia y la policía antidisturbios.

Todos los vuelos que salen desde el aeropuerto, uno de los más concurridos de Asia;  han sido cancelados después de las 5: 50p local (5: 50a ET).

Las cancelaciones tendrán grandes repercusiones. El aeropuerto de Hong Kong es un importante centro regional que maneja 1.100 vuelos de pasajeros; y carga diariamente, con servicios entre la ciudad y alrededor de 200 destinos internacionales.

¿Enviará Beijing tropas a Hong Kong?

Ahora existe el temor de que la policía intente retirar a las miles de personas que se han congregado dentro del aeropuerto. En una conferencia de prensa esta tarde, un portavoz de la policía de Hong Kong no descartó usar gases lacrimógenos en el aeropuerto.

El enfoque en el aeropuerto se produce cuando el movimiento de protesta en la ciudad entra en su semana número 11. Desde el viernes, grupos de manifestantes pacíficos han ocupado la principal terminal de llegadas del aeropuerto, desplegando pancartas y entregando folletos antigubernamentales en varios idiomas a los visitantes internacionales.

A diferencia de las manifestaciones anteriores, los manifestantes del lunes ocuparon tanto la sala de llegadas como la de salidas, mientras los funcionarios del aeropuerto luchaban por mantener las operaciones sin problemas incluso cuando la multitud se mantenía en gran medida cooperativa.

1.100 vuelos de pasajeros y carga diariamente, con servicios entre la ciudad y alrededor de 200 destinos internacionales

Los llamados a una protesta masiva en el aeropuerto se produjeron después de que el domingo, la policía y los manifestantes libraron batallas campales en las calles de varios distritos de la ciudad. Los oficiales con equipo antidisturbios persiguieron a los manifestantes hasta las estaciones de metro, donde se les registró disparando gases lacrimógenos en entornos cerrados y a corta distancia. Un policía también sufrió quemaduras parciales en la pierna después de ser golpeado por una bomba de gasolina.

Una mujer manifestante fue vista siendo tratada por paramédicos, luego de ser golpeada en la cara por una bala de goma. Informes no confirmados de que posiblemente había perdido un ojo circulaban el lunes, con pedidos de protestas de “ojo por ojo de la policía” en respuesta, con el aeropuerto como el objetivo principal.

Según las autoridades del hospital, al menos nueve personas resultaron heridas en la violencia del domingo, dos de gravedad. En un comunicado, el comisionado de policía Stephen Lo “expresó enojo y severa condena contra los actos imprudentes, violentos e ilegales cometidos por los manifestantes radicales”. Lo dijo que la fuerza “se esforzará por investigar todos los actos violentos que han causado lesiones graves e incluso mortales”.

En declaraciones a CNN en el aeropuerto el lunes, Patsy Ko dijo que las imágenes del domingo por la noche fueron el catalizador para que se uniera a las protestas allí.

“Es realmente triste para las personas que resultaron heridas, no pude dormir anoche”, dijo.

ACN/CNN/James Griffiths/redes Hong Kong

No deje de leer: Gigantesca protesta contra Vadimir Putin en calles de Moscú(Opens in a new browser tab)

Internacional

Policía Nueva York ingresaron a la Universidad de Columbia y arrestaron a manifestantes propalestinos

Publicado

el

Policía manifestantes propalestinos en Universidad - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Decenas de agentes de Policía estadounidenses con equipo antidisturbios ingresaron este martes 30 de abril por la noche en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el fin de dispersar a los manifestantes propalestinos reunidos frente a una de las entradas del edificio.

La medida ha sido tomada unas 20 horas después de que un grupo de estudiantes irrumpieran en el edificio Hamilton Hall, cerraran las puertas y se atrincheraran dentro utilizando mesas, sillas, barricadas metálicas y otros objetos.

Durante la operación, los agentes atrincheran a observadores, médicos, periodistas y estudiantes en los edificios, a la vez que despejan las calles y el campus.

Policía de Nueva York arrestaron manifestantes

Al lugar ha acudido un gran vehículo policial con una rampa extensible para ingresar al segundo piso del Hamilton Hall a través de una ventana, ya que según el personal de la universidad algunos manifestantes aún seguían dentro.

Algunos manifestantes fueron escoltados por policías hasta fuera del campus con las manos esposadas detrás de la espalda. El Departamento de Policía de Nueva York emitió una orden para que las personas se dispersaran de la zona de la entrada a las instalaciones.

Dos de los autobuses fueron vistos partir de una calle cercana al campus visiblemente lleno de estudiantes. De acuerdo con un portavoz policial, unas 100 personas han sido arrestadas esa noche.

“Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones”, se comunicó desde el centro educativo. “Después de que la Universidad tuviera conocimiento durante la noche de que Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, precisaron.

Te puede interesar: EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

“No arriesgaremos la seguridad de nuestra comunidad ni la posibilidad de una mayor escalada”, agregó la universidad, indicando que su equipo de liderazgo consideró que “se trataba de un asunto policial y que la Policía de Nueva York estaba en la mejor posición para determinar y ejecutar una respuesta adecuada”.

Un grupo formado por aproximadamente 100 agentes pasó a dispersar a los últimos manifestantes en el campus. Según la Policía, en la redada se han utilizado granadas aturdidoras para desorientar a la multitud, pero no se emplearon gases lacrimógenos.

Actualmente no queda ningún manifestante ni en las instalaciones universitarias ni en el campamento levantado en el campus en rechazo a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. “Lo único que queda son las tiendas de campaña y sus pertenencias”, dijo Carlos Nieves, subcomisionado de información pública del Departamento de Policía.

Por su parte, la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, solicitó al Departamento de Policía de Nueva York que los agentes permanezcan en el campus hasta al menos el 17 de mayo.

A mediados de abril, varios estudiantes de la Universidad de Columbia instalaron unas cuantas docenas de tiendas, un par de banderas palestinas y algunos carteles escritos a mano en los que se podía leer lemas como: “Columbia financia el genocidio” y “Mientras lees, Gaza sangra”, entre otros. El resultado fue la detención de más de 100 manifestantes, pero la protesta continuó.

Este lunes, la Universidad de Columbia anunció que había comenzado a expulsar temporalmente a los estudiantes que habían seguido participando en la protesta propalestina. Al día siguiente, manifestantes rompieron las ventanas y se atrincheraron en el interior de un edificio académico del campus de Manhattan.

La protesta inicial ha generado una oleada de manifestaciones similares en campus universitarios de todo el país. Harvard, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Yale, la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, entre otros, se llenaron de jóvenes descontentos con las acciones de su Gobierno en apoyo a Tel Aviv.

Con información de ACN / el universal

No dejes de leer: Colombia regularizará a 600 mil migrantes, la mayoría de ellos venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído