Conéctese con nosotros

Internacional

Papa Francisco: «El médico del pueblo está junto a Dios» (+ vídeo)

Publicado

el

El papa recordó  penalidades de los venezolanos - noticiacn
El sumo pontífice reconoció la situación que sufren los venezolanos.
Compartir

El papa recordó  «penalidades» de los venezolanos, que se «han visto agravadas por la terrible pandemia»; pidió unidad y reconciliación por el bien del país; en un videomensaje en ocasión de la beatificación mañana en Caracas del doctor José Gregorio Hernández.

«Queridos hermanos en el Episcopado, los saludo con afecto, queridos venezolanos y venezolanas, hermanos todos en el Señor, los saludo con afecto, en ocasión a la beatificación del venerable doctor José Gregorio Hernández Cisneros»; abrió el mensaje el sumo pontífice.

«Yo se con cuanta ilusión esperaban desde hace muchos años el momento en que la Iglesia confirmarse algo que ustedes querían firmemente, que el médico del pueblo está junto a Dios y que junto a Nuestro Señora de Coromoto intercede por sus connacionales y por todos nosotros»; agregó Francisco.

El papa recordó las «penalidades» de los venezolanos

El pontífice argentino explicó que la beatificación de José Gregorio (1864-1919) tiene lugar en «un momento particular y difícil para los venezolanos»; expresó su deseo de visitar el país.

«Al igual que mis hermanos obispos, conozco bien la situación que sufren, y soy consciente que sus prolongadas penalidades y angustias se han visto agravadas por la terrible pandemia del COVID-19 que nos afecta a todos»; añadió.

También quiso recordar a «los tantos muertos y tantos contagiados por el coronavirus que han pagado con su vida; por mantenerse en sus tareas en condiciones precarias».

«Esta misma pandemia, que hoy día incide en esta gran fiesta de la fe de la beatificación y que la reduce para evitar contagios por razones de seguridad, de salud; nos mete en casa a todos, no nos permite salir a la calle a celebrar, a gritar, no, porque la pandemia es peligrosa»; dijo, al recordar que se tratará de una ceremonia con pocos fieles por las restricciones.

Tuve presente a migrantes y privados de libertad

En esta ocasión, Francisco también tuvo presentes «a todos aquellos que han dejado el país en busca de mejores condiciones de vida; también a los que están privados de libertad y a los que carecen de lo más necesario».

Deseó que esta beatificación «pueda producir entre todos la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva, renazca después de la pandemia con espíritu de reconciliación»; instó a los venezolanos a que «en medio de todas las dificultades, den pasos concretos en favor de la unidad, sin dejarse vencer por el desaliento».

Pidió reconciliación

«Pido a Dios por la reconciliación y la paz entre los venezolanos, yo quisiera ir a visitarlos a ustedes»; anunció Francisco, quien abogó por que «las instituciones públicas sepan brindar siempre seguridad y confianza a todos, y que el pueblo de esa bella tierra encuentre siempre oportunidades para el desarrollo humano y la convivencia».

El papa también pidió a los venezolanos que busquen el camino de la unidad nacional «por el bien de Venezuela» y que todos «con seriedad y sinceridad, desde el respeto y el reconocimiento recíproco; anteponiendo el bien común a cualquier otro interés; trabajen por la unidad, la paz y la prosperidad, para que, de este modo los ciudadanos y ciudadanas vivan con normalidad, productividad, estabilidad democrática; seguridad, justicia y esperanza».

Confesó el papa que todos los venezolanos que ha encontrado le preguntaban cuándo se iba a beatificar a José Gregorio y dijo que el llamado «médico de los pobres» fue «un modelo de santidad comprometida con la defensa de la vida; con los desafíos de la historia y; particularmente, como paradigma de servicio al prójimo, como un buen samaritano, sin excluir a nadie». 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Beatificación de José Gregorio Hernández será transmitida en señal abierta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Publicado

el

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.

Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.

Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Incendio en geriátrico en Chile…

Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.

Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.

«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.

En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.

El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».

En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

«Un lugar irregular»

Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.

El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.

El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.

«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.

«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.

Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.

«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

Fiscalía investiga

La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.

Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído