Internacional
El papa publicó para el Vaticano ley contra los abusos sexuales
El papa publicó este viernes una ley sobre la prevención y la lucha contra la violencia a menores y personas vulnerables; entre ellas los abusos sexuales, que se aplica a empleados de la Curia y el Vaticano; así como al cuerpo diplomático. Esta ley incluye, una prescripción de 20 años para denunciar los actos de violencia; un plazo que se aplica a partir de la edad de 18 años para los menores agredidos.
Un artículo prevé la obligación de denuncia, salvo en caso del sacramento de la confesión para los eclesiásticos. La ley, está acompañada por un «motu proprio» explicativo -carta apostólica a iniciativa del papa-; dedicado a la «protección de menores y de personas vulnerables» en el seno de la Curia romana y la Ciudad del Vaticano.
Madurar la conciencia
Un comunicado de la Santa Sede, indica que «El Santo Padre desea que, también gracias a estas normas que conciernen al Estado de la Ciudad del Vaticano y la Curia Romana; madure en todos la conciencia de que la Iglesia deba ser cada vez más, una casa segura para los niños y las personas vulnerables».
Una persona, condenada por haber abusado de un menor o de una persona vulnerable; debe ser «destituida de su cargo». Pero esta persona, también debería recibir ayuda psicológica y espiritual adecuada; con vistas a su «reinserción social», indicó el papa.
Esas líneas directrices para hacer frente a casos de abusos sexuales; son exigidas desde 2011 por la Santa Sede a las conferencias episcopales de todo el planeta. Pero la Ciudad del Vaticano y la Curia romana (gobierno del Vaticano), se hallaban en un vacío jurídico en este ámbito.
ACN/AFP/Foto: AFP
No dejes de leer En la CHET “clamaron” por medicinas y comida a comisión de la ONU (+Vídeo)
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía11 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes10 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional10 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía11 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


