Internacional
Papa Francisco ya no está en estado crítico
Debido a la mejoría presentada en su cuadro clínico los médicos determinaron que el Papa Francisco ya no está en estado crítico. Sin embargo, los galenos del hospital Gemelli, donde se encuentra internado desde el 14 de febrero, dijeron que el cuadro aún es «complejo».
«Las condiciones clínicas del santo padre siguen siendo estables. Las mejoras registradas en los días anteriores se han consolidado aún más. Así lo confirman los análisis de sangre, la objetividad clínica y la buena respuesta a la terapia farmacológica. Por estas razones, los médicos han decidido disolver el pronóstico» de estado crítico, detalló el parte emitido por el Vaticano este martes.
Pese a la mejoría, el cuadro del pontífice, de 88 años, sigue siendo complejo, aunque sin peligro inminente. Por ello, deberá continuar internado y sometido a la terapia farmacológica para hacer frente al proceso infeccioso que motivó su hospitalización.
Papa Francisco ya no está en estado crítico y tuvo una noche tranquila
Además de confirmar que el Papa Francisco ya no está en estado crítico, el reporte del Vaticano de este martes aseguró que «la noche transcurrió tranquilamente». Asimismo, señaló el informe que Francisco participó de manera remota de un retiro espiritual en la Santa Sede.
Las novedades sobre la salud del líder católico despertaron alegría entre la quienes se reúnen a rezar por él frente al Policlínico Universitario Agostino Gemelli, en Roma.
El papa Francisco ya sufrió varios episodios de mala salud en los últimos dos años. Esto debido a ser propenso a infecciones pulmonares desde que le extirparon una parte del pulmón cuando era un adulto joven.
Esta condición ocasiona que su estado de salud respiratoria sea siempre delicada. Su actual hospitalización es la más larga en sus 12 años de papado en el Vaticano.
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea


