Internacional
Papa Francisco se disculpó tras emitir una comentario homofóbico en reunión privada
El papa Francisco se disculpó luego de que en una reunión privada con obispos. emitiera un comentario que catalogaron como homofóbico.
Francisco habría dicho en la Conferencia Episcopal Italiana que a los hombres homosexuales no se les debería permitir ingresar a seminarios para el sacerdocio. Puntualizó que allí ya había un aire de frociaggine, que se puede traducir como «mariconeo» o «mariconería». Aunque se trató de una reunión privada, su contenido se difundió ampliamente.
«El papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos, y extiende sus disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos por el uso de un término, como informaron otros», dijo el Vaticano en un comunicado.
Lea también: Indignación mundial por bombardeo israelí en campo de desplazados de Rafah (+ video)
Polémica por comentario del papa sobre hombres homosexuales
“Como él (Francisco) ha dicho en varias ocasiones, ‘¡en la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie sobra, hay lugar para todos. Tal como somos, todos'», destacaron.
Los comentarios del Papa salieron a la luz el lunes. Cuando dos periódicos italianos —Corriere della Sera y La Repubblica— reportaron sobre la reunión del 20 de mayo, citando fuentes allí presentes.
Los comentarios de Francisco se hicieron en el contexto de las propuestas de los obispos italianos para modificar las directrices sobre los candidatos a los seminarios.
El Vaticano dictaminó en 2005 que la Iglesia no puede permitir que hombres activamente homosexuales o que tengan tendencias homosexuales «profundamente arraigadas» sean ordenados como sacerdotes. Francisco confirmó el fallo en 2016. Dos años más tarde dijo a los obispos italianos que no aceptaran candidatos homosexuales al sacerdocio.
Durante su pontificado, el Papa ha buscado ofrecer un enfoque más acogedor a los católicos LGBTQ+, diciendo cosas como: «¿Quién soy yo para juzgar?», cuando lo consultan sobre los sacerdotes homosexuales. También ofreció la posibilidad de que los sacerdotes pudieran darle la bendición a las parejas del mismo sexo.
El periódico Corriere della Sera afirmó que el Papa argentino, que habla italiano como segunda lengua, tal vez no se dio cuenta de lo ofensivo que era su lenguaje. Añadieron que los obispos recibieron el comentario con risas incrédulas por parte de los obispos.
Con Información de BBC/CNN
No dejes de leer: Ministro chileno dijo que Venezuela no colabora en el caso de Ronald Ojeda
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN