Connect with us

Internacional

Papa emérito Benedicto XVI acusado de inacción en cuatro casos de pedofilia

Publicado

el

benedicto-xvi- acn
Foto: Cortesía
Compartir

Una investigación de la Arquidiócesis de Munich y Freising en Alemania publicado este jueves, acusa al papa emérito Benedicto XVI de inacción en cuatro casos de pedofilia. El Vaticano expresó “vergüenza” y “remordimiento” y señaló que revisará el informe.

 

Según el informe, el papa Benedicto XVI tenía conocimiento de al menos cuatro casos de abuso sexual contra menores; cometidos por religiosos bajo su jerarquía cuando se desempeñó como arzobispo de Munich y Freising entre 1977 y 1982, y no hizo nada al respecto.

Dicha Arquidiócesis, encargó a un bufete de abogados la investigación sobre cientos de denuncias de agresión sexual; presuntamente ocurridos en el seno de esa institución entre 1945 y 2019.

Asimismo, el documento indica que hubo al menos 497 víctimas, principalmente hombres jóvenes; pero la cifra podría ser incluso mayor pues los investigadores señalan que muchos otros casos probablemente no fueron denunciados.

Es de mencionar que los abogados tenían la labor de averiguar quién sabía lo que sucedió durante décadas en la Arquidiócesis y las medidas que tomaron. Tras las indagaciones; responsabilizaron a sucesivas jerarquías eclesiásticas de no actuar en consecuencia e incluso haber encubierto los delitos.

La atención también se centró hacia el ahora pontífice emérito porque dirigió esa circunscripción religiosa durante cinco años. Al presentar las conclusiones, el abogado Martin Pusch aseguró que Joseph Razintger; nombre de origen de Benedicto XVI, no tomó medidas contra los clérigos implicados en los casos que habría conocido.

“En un total de cuatro casos, llegamos a un consenso de que no se actuó”, aseguró Pusch.

 

Papa Benedicto XVI acusado de inacción en casos de pedofilia

En dos de los casos atribuidos al periodo de Ratzinger frente a esa arquidiócesis; los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual.

Aunque el equipo de abogados también destacó que el religioso alemán ha negado “estrictamente” su responsabilidad en las acusaciones; considera “poco creíble” su respuesta y que en realidad no habría tenido “ningún interés reconocible” en tomar medidas.

Además, los investigadores consideran que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H; quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pederasta y que en su nuevo destino siguió cometiendo abusos.

El Vaticano expresa “vergüenza” y “remordimiento” por abusos en la Arquidiócesis de Munich

 

Vaticano expresó “vergüenza” y “remordimiento”

En un comunicado que no mencionó a Benedicto XVI, el Vaticano afirmó que “por el momento no conoce el contenido” del reporte; pero que lo evaluará por completo y examinará cada uno de sus detalles.

No obstante, la sede de la Iglesia católica ratificó su discurso de respaldo a las víctimas.

“Al reiterar un sentimiento de vergüenza y remordimiento por los abusos de menores por parte del clero; la Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino que ha tomado para proteger a los pequeños y garantizarles un entorno seguro”, sostuvo el portavoz de la institución, Matteo Bruni.

Benedicto XVI, de 94 años, vive en el Vaticano desde que renunció como pontífice en 2013 y fue sucedido por el argentino Jorge Bergoglio; que eligió el nombre de Francisco para su pontificado.

Con información: ACN/EFE/Reuters/Foto: Cortesía

No deje de leer:

¡Hallazgo! Arca de Noé ha sido finalmente descubierta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

Publicado

el

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil tras las inundaciones. Las autoridades informaron que hasta el momento son 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur, informó este sábado la Defensa Civil.

Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.

Aún hay barrios enteros de algunas ciudades de Rio Grande do Sul, el estado más castigado por la tragedia climática, que siguen anegados por el agua dos semanas después de un temporal sin precedentes que se prolongó por varios días.

También puede leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil

Hay 2,3 millones de damnificados en esta región fronteriza con Uruguay y Argentina, de los que unos 620.000 tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.

El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.

Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con su aeropuerto internacional fuera de servicio por lo menos hasta septiembre y el centro histórico anegado, aunque en los últimos días ha comenzado a bajar el nivel del río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Retomar la rutina, dentro de la tristeza

Los vecinos intentan ahora retomar poco a poco su rutina, dentro de la tristeza que supone haber perdido muchos de sus bienes y hasta su trabajo.

Antonio Cavalheiro, de 65 años, trabajaba en una cafetería dentro de una terminal de autobuses y no sabe cuándo volverá a tener un salario.

“Es una tristeza, esto estaba siempre lleno de gente, siempre lleno. Ahora hasta volver de nuevo y limpiar todo… Debe de estar todo podrido, sin luz, debe de estar todo podrido ya”, lamenta.

José Roque, de 62 años, trabajaba en un aparcamiento cercano y recuerda que tuvo que salir de allí “con el agua por el cuello”.

“Creo que va a demorar por lo menos unos diez días hasta que baje toda esa agua”, dice a EFE resignado.

Amplio paquete de ayuda económica del Gobierno

Desde el inicio del desastre, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro por los próximos tres años.

Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío y lluvias aisladas en el sur de Brasil que pueden llegar a dificultar todavía más las labores de los equipos de rescate, que han evacuado últimamente a personas con síntomas de hipotermia.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído