Internacional
La OMS declara pandemia mundial por coronavirus
Este miércoles la Organización Mundial de la Salud ha declarado pandemia por coronavirus, (Covid-19).
Debido a esto a la gran preocupación por los numerosos niveles de contagio.
El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar el brote como pandemia internacional.
Mediante una rueda de prensa ha informado el número de casos de coronavirus en las últimas dos semanas, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas fallecidas.
Agregó que describir la situación como pandemia no cambia la evaluación del nivel de amenaza de la OMS por el coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS o lo que deben hacer los países.
También detalló que 81 países no tienen ningún caso de coronavirus y 57 países tienen 10 casos o menos y que los países pueden cambiar el rumbo de la pandemia.
URGENTE. La Organización Mundial de la Salud declara una pandemia por el #coronavirus #COVID19 pic.twitter.com/6fb1Z5j53T
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 11, 2020
Coronavirus en el mundo
Por lo tanto, los casos de coronavirus en Italia han superado los 10.000 de personas contagiada a pesar de que todos los habitantes del país están confinados en sus casas. China ha logrado reducir los contagios diarios.
Además, la Organización Mundial de la Salud ha informado de que un 70% de los enfermos en China ya se han recuperado.
Italia es el segundo país del mundo con más casos, seguido por Irán con 8042, Corea del Sur con 7755, Francia con 1774 y España con 1639.
En las últimas horas, Panamá ha confirmado 8 casos y se suma a otros 12 países en América. Sin contar dos casos de Bolivia confirmado esta mañana.
La OMS aconseja activar planes de emergencia sanitaria, como, por ejemplo, designar hospitales de referencia o aplazar procedimientos médicos no urgentes. Si estas medidas no funcionan y se produce una «gran» transmisión comunitaria se dará a la detección de casos en los grupos más vulnerables y se deberán crear nuevas instalaciones sanitarias, como se hizo en China.
No dejes de leer: Confirman dos casos de coronavirus en Bolivia
ACN/ El Independiente
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Sucesos18 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional18 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Sucesos20 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos
-
Internacional19 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses


