Internacional
Panamá prohíbe zarpe a pesquero venezolano por incumplir normas
La Autoridad Marítima de Panamá, AMP; informó este miércoles que prohibió el zarpe de un barco pesquero venezolano por incumplir normas internacionales de seguridad.
La AMP precisó que se trata de una nave de pesca de nombre ALETA AZUL, número OMI 8030245 de nacionalidad venezolana; que «fue objeto de una detención producto de una inspección realizada por el esquema del Estado Rector de Puerto; atendiendo al cumplimiento bajo el Memorándum de Entendimiento de Viña del Mar».
A través de un comunicado, la autoridad marítima, indicó que la prohibición del zarpe del pesquero venezolano no está relacionada a ningún otro procedimiento; que no sea el Cumplimiento de Normas Internacionales.
En ese sentido, citó el Convenio de la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS 1974); el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por los Buques, (MARPOL 1978); la Convención Internacional en Estándares de Formación; Certificación y Vigilancia para la gente de mar (STCW) del 1978, entre otros.
“Reiteramos que los incumplimientos encontrados son de categoría técnica, entre los que podemos mencionar maquinaria naval inoperante; falta de personal abordo, equipos de seguridad y salvamentos expirados o sin certificación válida”, añadió la información oficial.
“Estas deficiencias no se apegan para nada a las sanciones relativas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC; del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América”, aseguró la Autoridad Marítima panameña sin más precisiones.
Canal de Panamá
Ayer miércoles, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la supuesta retención en el Canal de Panamá de un barco cargado de soya con destino a Venezuela; y la vinculó con el bloqueo que el presidente estadounidense, Donald Trump; ordenó el pasado lunes a los bienes del Estado venezolano en territorio estadounidense.
Sin embargo, el Canal de Panamá negó la versión en un mensaje en Twitter; en el que indicó que todos los tránsitos programados se realizaban con absoluta normalidad y sin contratiempos en la vía interoceánica.
“Ningún buque se encuentra retenido como ha circulado en redes sociales durante el día de hoy”; dijo la Autoridad del Canal de Panamá.
Con información: ACN/EFE
No deje leer: Canal de Panamá desmiente retención de buque venezolano
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes20 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos17 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos18 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos18 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)


