Internacional
Primeros palestinos heridos cruzan la frontera desde Gaza hacia Egipto
Los primeros palestinos heridos cruzan frontera de Gaza hacia Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, según informó a CNN el portavoz del Ministerio de Salud egipcio.
CNN informó previamente que se esperaba que 81 palestinos gravemente heridos llegaran a Egipto este miércoles por la mañana.
El portavoz dijo a CNN que «están llegando uno a uno».
Esto ocurre luego de que un ataque israelí sobre el densamente poblado campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, dejara este martes daños catastróficos y la muerte de un gran número de personas, según testigos presenciales y médicos.
El cruce de los palestinos heridos a Egipto es el primero que se permite desde que comenzó la guerra entre Hamas e Israel el pasado 7 de octubre.
Primeros palestinos heridos cruzan frontera de Gaza hacia Egipto
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se negó a decir este miércoles si las FDI se habían comprometido a no atacar Rafah como parte de un acuerdo para permitir a los palestinos y extranjeros salir de Gaza a Egipto.
Phil Mattingly, de CNN, preguntó al teniente coronel de las FDI Peter Lerner si un acuerdo para permitir a los titulares de pasaportes extranjeros salir de Gaza incluía que «los militares israelíes dijeran que no atacarían alrededor de Rafah durante este periodo».
«Las FDI están operando contra los terroristas de Hamas dondequiera que estén operando», dijo Lerner. «Por supuesto, es un momento muy precario. No puedo confirmar que esa sea la situación por la que pregunta».
«Efectivamente, vemos que la gente está saliendo, y eso es lo importante en este momento».
Qatar negoció un acuerdo entre Israel, Hamas y Egipto, en coordinación con Estados Unidos, para liberar de Gaza a todos los ciudadanos extranjeros y civiles heridos de gravedad, según fuentes familiarizadas con las conversaciones de este miércoles.
Paso fronterizo de Rafah fundamental en la guerra entre Israel y Hamas
Situado en el norte del Sinaí egipcio, el paso de Rafah es el único paso fronterizo entre Gaza y Egipto. Se encuentra a lo largo de una valla de 12,8 kilómetros que separa Gaza del desierto del Sinaí.
Antes de la guerra con Hamas que comenzó a principios de octubre, Israel tenía dos pasos fronterizos con Gaza: Erez, destinado a la circulación de personas, y Kerem Shalom, para mercancías. Ambos estaban fuertemente restringidos y han permanecido cerrados desde que comenzó la guerra.
Esto ha dejado el paso fronterizo de Rafah con Egipto como único punto de entrada del territorio al mundo exterior.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un promedio de 27.000 personas cruzó la frontera cada mes hasta julio de este año. La frontera estuvo abierta 138 días y cerrada 74 este año hasta ese mes.
Los cierres dependen a menudo de la situación política y de seguridad sobre el terreno. Aunque Israel no tiene control directo sobre el paso, los cierres de Egipto suelen coincidir con el endurecimiento de las restricciones impuestas por el propio Israel a Gaza.
Decenas de camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah este martes, según confirmaron funcionarios israelíes y palestinos. La Media Luna Roja Palestina declaró que hasta ahora ha recibido un total de 217 camiones, pero que todavía no se ha permitido la entrada de combustible en Gaza.

Gente cruza una puerta para entrar al cruce fronterizo de Rafah en Gaza el 1 de noviembre.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Uruguay| Evacúan a más de 2.500 personas por las inundaciones
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Salud y Fitness8 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Deportes23 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Nacional8 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional8 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe


