Conéctese con nosotros

Nacional

Padrino López advierte con respuesta militar ante posible ataque desde Guyana o Trinidad

Publicado

el

padrino lópez- acn
Compartir

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, lanzó este domingo una advertencia directa a los gobiernos de Guyana y Trinidad y Tobago, a quienes acusó de alinearse con Estados Unidos en medio de una escalada de tensiones en el Caribe.

En una intervención pública difundida en su cuenta de Instagram, el funcionario aseguró que Venezuela responderá “en legítima defensa” si se produce un ataque desde los territorios de esas naciones.

“Yo les digo a estos gobiernos, a quienes les enviaron redactado un comunicado desde Estados Unidos, me refiero a los gobiernos de la República Cooperativa de Guyana, al gobierno de Trinidad y Tobago, que se han prestado para el juego (…) si nos llegan a atacar desde su territorio, ustedes también recibirán una respuesta (…) en legítima defensa”, declaró Padrino.

El ministro subrayó el compromiso de Caracas con principios internacionales: “Conocen bien nuestro compromiso indeclinable con la defensa del derecho internacional, los Derechos Humanos, la autodeterminación de los pueblos y la independencia nacional”.

Horas antes, Padrino denunció un incremento de vuelos de inteligencia estadounidenses sobre el espacio aéreo venezolano, calificando el despliegue militar en el Caribe como “muy provocativo” y con intenciones de generar un conflicto regional. “Somos una zona de paz, claramente establecida en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el año 2014, libre del empleo de armas atómicas”, afirmó.

El despliegue incluye al menos cuatro buques de guerra estadounidenses, y recientemente se reportó el abordaje de un pesquero venezolano en su Zona Económica Exclusiva por parte de militares de un destructor estadounidense.

Esta acción fue calificada como “una manifiesta violación del Derecho Internacional” por el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

 

 

Con información de El Nacional

Te invitamos a leer

Funcamama sorteará una camioneta RAM 700 en su caminata anual

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año

Publicado

el

Remoción de escombros en La Guaira - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La remoción de escombros en La Guaira, tras el doble terremoto de hace dos meses es un proceso que puede demorar hasta un año para culminar, advierten expertos y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, mientras la reconstrucción sigue siendo un proyecto pendiente cuando miles de personas permanecen en refugios o albergues improvisados.

El Ejecutivo ha habilitado 14 Centros de Distribución Temporal (CDT) en el estado La Guaira, el más afectado por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio, para el procesamiento y reciclaje de los escombros de los edificios colapsados en esa región cercana a Caracas.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gustavo García Carrasquero, explicó que este proceso lo maneja el ministerio de Obras Públicas y el de Ecosocialismo, con el asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la contribución de empresas, algunas de ellas asociadas a la organización que dirige.

«Esto es un proceso que puede durar aproximadamente unos 260 días, vamos a ponerle un año», tomando en cuenta también aquellos edificios que demolerán.

Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año

García Carrasquero señaló que los escombros los llevan a los CDT para su evaluación, trituración con máquinas especiales de molienda, para luego tranferirlos a un sitio definitivo.

El representante gremial sostuvo que estos residuos se pueden usar para elaborar adoquines, alfarería, ladrillos de arcilla, cemento, elementos que no entran dentro de lo estructural de una construcción.

Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Nelson Rodríguez, dijo en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el objetivo es que estos residuos no queden como pasivos ambientales (contaminantes).

Rodríguez confirmó que el Estado venezolano ya ha removido 2,1 millones de toneladas de escombros, especialmente en La Guaira.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído