Nacional
Padre Ugalde: No se puede seguir viviendo en el mismo infierno
Este viernes el padre jesuita Luis Ugalde, dejó por un momento el escenario habitual de la Iglesia para pronunciarse sobre el llamado a elecciones presidenciales propuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado martes. Sin titubear, Ugalde calificó como un «infierno» la crisis política, económica y social que atraviesan los venezolanos.
Durante una entrevista radial, Ugalde expresó que «creo interpretar a la inmensa mayoría de los venezolanos, al decir que el peor servicio que se le puede hacer a Venezuela es perpetuar seis años más el infierno que estamos viviendo».
Fue contundente al afirmar que los comicios presidenciales que se realizarían entre marzo y abril son «anticonstitucional» porque «solo busca garantizar y perpetuar la prolongación de este infierno, y en ese sentido nadie se puede abstener».
Por otra parte, el religioso destacó la importancia de concretar un bloque de unidad que permita la movilización de todos los sectores. En este sentido, aseguró que «no solo es posible, sino es necesario».
A juicio de Ugalde, estas elecciones están fuera de lugar debido a que la realización de los comicios serían en abril y el mandatario Nicolás Maduro «derrocado tiene que mandar en el país desde abril hasta el año que viene, esa es parte de la trampa», comentó.
En los últimos días varios representantes de la Iglesia católica se han salido del tradicional libreto para referirse a las diversas problemáticas que atraviesa el venezolano, situación que se ha traducido en ofensas y reclamos para los religiosos.
Un ejemplo de ello fue la bienvenida que le dieron al monseñor Diego padrón en Cumaná el pasado miércoles, donde un grupo de personas escribió en las paredes de la Catedral de la entidad frases como «Monseñor Padrón fuera» y «Monseñor satanás». El hecho ocurrió luego que Padrón se pronunciara sobre el caso de los obispos de Barquisimeto que hablaron sobre la crisis en Venezuela.
No dejes de leer: «Allanaron casa de abogado de Capitán Caguaripano»
ACN/ @RosimarSanchezG con información de Caraota Digital
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Sucesos17 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Carabobo12 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sin categoría20 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)
-
Deportes15 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)


