Internacional
Padre de niña muerta en el Darién: Las lanzaron en el río para que consigan los cuerpos
Edwel Chirinos, padre de la niña que murió junto a su madre cuanto intentaban cruzar la peligrosa selva del Darién, contó lo poco que sabe de lo sucedido en una desgarradora entrevista concedida a Telemundo.
El pasado martes 12 de julio a través de las redes sociales, se dio a conocer la muerte de Luz Asleidys Steile Arguelles y su hija de tres años de edad; oriundas de Punto Fijo, estado Falcón.
De acuerdo al relato de Chirinos, su esposa e hija murieron ahogadas.
“Me enviaron un video con los cuerpos. Lo único que sabemos es que están todavía en el río”, dijo el hombre al equipo de Telemundo.
Seguidamente, contó que “el chico que me llamó me dijo que agarró a la bebé para que no se pudriera en la orilla y la echó en el agua con la mamá; para que corrieran y un ente público las consiguiera donde desemboca el río. Es una tortura no poder enterrar a tu hija”, detalló.
Habla el padre de la niña que murió junto a su mamá al intentar cruzar la selva del Darién.
"Para que no se pudrieran en la orilla, las echaron al agua para que consigan los cuerpos donde desemboca el río. Es una tortura no poder enterrarlas". Vean la historia en @telemundoutah pic.twitter.com/t8PX8Hvf4H
— Jesús Andrés Bastidas (@JesusBastidasP) July 15, 2022
Padre de la niña que murió en el Darién habla de lo ocurrido
Así mismo, Chirinos residenciado en Utah, Estados Unidos, contó que le pidieron dinero para entregarle información. Fue así que supo lo sucedido con la niña de tres años de edad y su mamá en la selva del Darién.
Ambas viajaban a reunirse con él, que llegó a Estados Unidos hace ocho meses después de hacer la misma travesía.
“Me escriben el lunes en la noche que mi esposa está muy delicada de salud y que tengo que pagar por una videollamada. Que necesitan mil dólares”, relató.
“Yo dije que pagaba, pero necesitaba fotos de mi hija y saber cómo estaba”, señaló.
Chirinos que cruzó el Darién, conocía los peligros que enfrentaban la niña y su mamá.
“De un grupo de 100 salen 40 o 50. Ves cuerpos guindados en los árboles. Buscamos una mejor calidad de vida sin saber los riesgos que corremos”, dijo.
Madre e hija falconianas mueren al intentar cruzar la selva del Dariénhttps://t.co/Fi5Rf4cvbz pic.twitter.com/NBXhN7X0vc
— Noticia al Día (@noticiaaldia) July 13, 2022
Con información: ACN/3eraVoz/Redes
No deje de leer:
Mueren madre e hija venezolanas reportadas como desaparecidas en el Darién
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Una ofensiva económica sin precedentes contra Irán elevó este lunes 24 de agosto su presión tras el anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien declaró el inicio de un “Día D económico”, descrito como “la ofensiva financiera más importante jamás organizada contra un adversario”.
Bessent afirmó que el Gobierno está “entrando en la fase final” de su estrategia y que las medidas económicas comenzarán “al amanecer”, con el objetivo de cortar todas las vías de financiación que sostienen al régimen iraní.
El funcionario advirtió que países que continúen comprando o transportando petróleo iraní, faciliten flujos financieros, gestionen vuelos, mantengan registros de buques o permitan transferencias de combustible enfrentarán un aislamiento acelerado.
Las declaraciones siguen a las palabras del presidente Donald Trump, quien la semana pasada anunció “la operación económica más demoledora jamás emprendida contra ningún país”. Hasta ahora, no se han detallado las medidas específicas.
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Según el esquema adelantado por Bessent, el paquete podría centrarse en sanciones secundarias contra países y entidades que sigan comprando petróleo iraní, procesen sus finanzas, operen bancos vinculados o apoyen el transporte marítimo y otros canales comerciales.
Estas medidas se sumarían al bloqueo naval ya en marcha. El Tesoro sostiene que la campaña militar de Trump ha “desmantelado de forma significativa” las capacidades militares de Irán y debilitado su programa nuclear.
Los mercados reaccionaron con movimientos mixtos. El Brent cotizaba en torno a $91,5, un 2 % por debajo del cierre del viernes, mientras que el West Texas Intermediate se ubicaba en $86,2, alrededor de 1,5 % menos que la semana pasada.
La caída podría responder a toma de beneficios tras las subidas recientes y a informes sobre un aumento temporal del tránsito de petroleros en el estrecho de Ormuz.
Datos citados por Axios indican que unos 40 petroleros cruzaron el canal sur en la noche del viernes, transportando cerca de 16 millones de barriles, por encima de los 15–20 buques registrados en noches anteriores. Aun así, los volúmenes siguen muy por debajo de los niveles previos al conflicto.
ACN/MAS/Euronews
No deje de leer: Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Política15 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Carabobo9 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Política10 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Nacional15 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela


