Conéctese con nosotros

Internacional

Otorgan el Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo, sobrevivientes de las bombas atómicas

Publicado

el

Nihon Hidankyo recibió Premio Nobel de la Paz 2024- Agencia carabobeña de noticias – acn
Compartir

La organización japonesa Nihon Hidankyo recibió el Premio Nobel de la Paz 2024, este viernes 11 de octubre, por sus esfuerzos “para lograr un mundo libre de armas nucleares”.

Fundada en 1956, Nihon Hidankyo está compuesta por sobrevivientes de la bomba atómica. Promueve «la prevención de la guerra nuclear y la abolición de las armas nucleares, incluida la firma de un tratado internacional para su prohibición y eliminación total».

Al anunciar al ganador, el comité del Nobel con sede en Oslo, capital de Noruega, reconoció los esfuerzos de la organización “para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”.

Asimismo, afirmó que “un día, los hibakusha (persona bombardeada) ya no estarán entre nosotros como testigos de la historia. Pero con una fuerte cultura del recuerdo y un compromiso constante, las nuevas generaciones en Japón están transmitiendo la experiencia y el mensaje de los testigos. Están inspirando y educando a personas de todo el mundo”. Nihon Hidankyo ya había sido nominada en tres ocasiones: 1985, 1994 y 2015.

Bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

Toshiyuki Mimaki, copresidente de la organización, quedó sorprendido al conocer que su organización estaba galardonada con el Premio Nobel de la Paz. “Nunca soñé que esto podría suceder”, dijo.

Toshiyuki, quien tenía tres años cuando el Ejército de los EE.UU. lanzó sendas bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, expresó: “Creo que, al recibir este premio tan grande, nuestras palabras podrán tener más peso”.

“Nosotros ya nos estamos haciendo viejos, el promedio de nuestra edad es unos 85 años. Pero contamos con la siguiente generación”, agregó.

Toshiyuki resaltó su deseo porque se acaben las armas nucleares “Quiero que se acaben las armas nucleares mientras estemos vivos, es un deseo de los 114.000 ‘hibakusha’ que quedamos. Yo estoy en contra de la guerra”.

También mencionó el genocidio de Israel contra el pueblo palestino y consideró que lo que sucede en esa región es similar al Japón devastado por las bombas al final de la Segunda Guerra Mundial. “En Gaza, se detiene a niños ensangrentados. Es como en Japón hace 80 años”, sentenció.

En agosto de 1945, Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Causando la muerte al instante de decenas de miles de personas, mientras otros miles de japoneses murieron años después por los efectos de la radiación.

 

Con información de: TeleSur

No dejes de leer: Blinken: EEUU trabaja por una solución diplomática entre Israel e Irán

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Internacional

Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Publicado

el

Maximiliano José Herde cáncer
Compartir

El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.

Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.

Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.

El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.

Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.

Cuentas disponibles para colaborar

GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd

Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)

Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]

Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído