Sucesos
OSV reporta 159 muertos en accidente en diciembre 2025
El Observatorio de Seguridad Vial, OSV reporta 159 muertos en accidentes y 425 heridos durante diciembre de 2025, con registro de al menos 367 accidentes de tránsito en todo el país, sumando un total de 584 personas afectadas. Los datos surgen de la recopilación de noticias, reportes de auxilio vial y publicaciones en redes sociales.
El análisis del OSV indica que los motorizados fueron el grupo más vulnerable, representando el 54% de los fallecidos, es decir, 84 de los 159 muertos. Además, los hombres concentran la mayoría de los decesos, con 131 víctimas, equivalentes al 82,4% del total.
En cuanto a la distribución por edad, el grupo de 35 a 39 años registró el mayor número de muertes por persona, con 20 fallecidos, mientras que el rango de 15 a 29 años acumuló 48 decesos, evidenciando que los jóvenes continúan siendo un sector de riesgo.
También puede leer: Accidente en La Tendida deja saldo trágico de víctimas (+ fotos y videos)
OSV reporta 159 muertos en accidentes en diciembre
El OSV señala que el factor humano sigue siendo la causa principal de los accidentes, predominando el exceso de velocidad especialmente en áreas de mayor flujo vehicular. Le siguen la impericia al volante, la ingesta de alcohol, maniobras imprudentes y el uso del teléfono móvil mientras se conduce, reflejando patrones recurrentes de riesgo que requieren atención por parte de las autoridades y campañas de prevención.
Los datos del informe permiten identificar tendencias claras de vulnerabilidad y riesgo en la vía pública, con un perfil definido: hombres jóvenes y motorizados son los más expuestos a incidentes graves, mientras que la conducta al conducir continúa siendo el factor determinante en la mayoría de los siniestros.
ACN/MAS/La Verdad
No deje de leer: Detenido sujeto señalado de extorsión digital tras difundir material íntimo de su expareja
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes23 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía24 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Nacional23 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
-
Espectáculos22 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»


