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La Palma de Oro a sátira del capitalismo cierra Festival de Cannes (+ vídeos)

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Östlund gana La Palma de Oro
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El sueco Ruben Östlund gana La Palma de Oro con la película “Triangle of Sadness”, para cerrar el Festival de Cannes, una edición 75 de contrastes que, tras su anulación en 2020 y su celebración en julio en 2021 debido a la pandemia, retomó sus fechas habituales y con ellas la ilusión de una cierta normalidad.

Veintiuna películas optaban a recoger el relevo de “Titane”, de la francesa Julia Ducournau, y de ellas solo cinco estaban dirigidas por mujeres; incluida la veterana Claire Denis con el thriller romántico “Stars at Noon”, que logró el Gran Premio “ex aequo” junto a “Close”, de Lukas Dhont.

Östlund gana la Palma de Oro

Östlund gana la Palma de Oro, su segunda, tras “The Square” en 2017, llevando su sátira contra el capitalismo; que en sus diferentes proyecciones arrancó carcajadas y aplausos, al mismo lugar que durante doce días concentra todos los elementos que critica en su filme: el lujo, la opulencia o la superficialidad.

A la competición oficial, con el español Albert Serra en liza con “Pacifiction”, que no se llevó premio, se sumaron una treintena de filmes fuera de concurso; además, 20 películas participaron en la segunda sección en importancia de Cannes, Una Cierta Mirada; siete en competición en la paralela la Semana de la Crítica y 23 en la Quincena de Realizadores.

El Palacio de Festivales volvió a ser epicentro de la cinematografía mundial y en un año especialmente caluroso vio convivir a turistas y locales en las playas del Paseo Marítimo con acreditados; una mezcla que, según cifras de la alcaldía, genera unos 200 millones de euros de ingresos y crea 2.300 puestos de trabajo.

Östlund gana La Palma de Oro

Ruben Östlund explota de alegría tras ganar su segunda Palma de Oro. (Foto: EFE(

Ucrania protagonista

Era una edición especial por su 75 aniversario y no dio la espalda a la actualidad. En su selección había vetado a delegaciones oficiales rusas, aunque no a directores disidentes, lo que abrió la puerta a Kirill Serebrennikov con “Tchaikovsky’s Wife”; en la ceremonia apertura contó con la intervención telemática del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que pidió que el cine no se mantenga “mudo” ante la situación.

La guerra en Ucrania estuvo presente igualmente a través de los filmes seleccionados. Fuera de concurso con “The Natural History of Destruction”, denuncia del director ucraniano Sergei Loznitsa sobre el uso de civiles como objetivo militar; en la sección Una Cierta Mirada con “Butterfly Vision”, de su compatriota Maksym Nakonechnyi, que hizo sonar las sirenas antiaéreas en la alfombra roja como protesta contra el conflicto.

Alfombra roja para la reivindicación

La alfombra roja concentró cada tarde los flashes de los fotógrafos y sirvió tanto de plataforma de reivindicación, ya fuera bélica o feminista, como de foco del espectáculo; en este último nadie le quitó el trono a los estadounidenses Tom Cruise y Julia Roberts.

El primero presentó fuera de concurso “Top Gun: Maverick”, secuela de su película de 1986, con ocho aviones de la Patrulla Aérea francesa sobrevolando el Palacio como colofón a su desfile; la segunda, madrina del premio Chopard a jóvenes promesas, conquistó con su sonrisa e hizo sombra en unos segundos a todos los que la precedieron.

La llegada de Cruise en helicóptero a Cannes, del actor francés Omar Sy en jet privado y las acrobacias de esas ocho aeronaves se ganaron las críticas de los ecologistas en un momento en que desde el propio certamen se insta al reciclaje; a la reducción de los residuos y al pago de 24 euros en concepto de contribución medioambiental.

Otras críticas

No fue la única crítica que acaparó el festival. En el primero de los dos coloquios organizados sobre el futuro del cine con motivo de este aniversario no hubo ninguna mujer; el panel estuvo compuesto entre otros por Guillermo del Toro, Claude Lelouch, Michel Hazanavicius o Gaspar Noé.

Encima de esa mesa, un tema central de la cinematografía actual, el eterno debate sobre plataformas y salas de cine; una discusión que saltó a otros encuentros del certamen y sobre la que el actor danés Mads Mikkelsen se mostró conciliador.

“Tenemos que preguntarnos: ¿Las plataformas van a desaparecer? No, ¿entonces? En lugar de pelearnos debemos encontrar un punto de encuentro, que es nuestro amor común por hacer películas”; dijo en esa charla, similar a la también protagonizada por Javier Bardem, que se ganó al público con sus confidencias y que hoy entregó a “Close” y “Stars at Noon” el Gran Premio “ex aequo”.

Quedarán para el recuerdo también el baño de masas del intérprete español y la amplia lista de estrellas que acompañó el estreno de “Elvis”; de Baz Luhrmann: desde sus protagonistas, Tom Hanks y Austin Butler; a los cantantes Shakira, Kylie Minogue, Ricky Martin o el grupo italiano Maneskin, colaborador en la banda sonora del filme.

Capítulo aparte para Edgar Ramírez

Fue una semana donde el actor venezolano Edgar Ramírez también fue protagonistas, tras dejar sus huellas para la posteridad en Cannes.

«Desde mi primera visita a Cannes, el festival siempre ha dejado una huella en mí», comentó el merideño en su perfil de Instagram. «Lo que nunca imaginé fue que algún día yo dejaría mi huella en Cannes. ¡Hay honores que no se pueden ni creer!», manifestó el artista de origen tachirense.

Ayer tampoco podía quedar por fuera y se lució en la alfombra roja, además de ser miembro del jurado  de ‘Un Certain Regard’ junto a la actriz polaca Joanna Kulig, ambos estuvieron acompañados en la  mesa testimonial de la directora estadounidense Debra Granik y el cantante e intérprete francés Benjamin Biolay.

Joanna Kulig y Edgar Ramírez desfilaron. (Foto: EFE)

 

Lista de ganadores

  • Palma de Oro: “Triangle of Sadness”, de Ruben Östlund
  • Gran Premio “ex aequo”: “Close”, de Lukas Dhont, y “Stars at Noon”, de Claire Denis
  • Mejor Dirección: Park Chan-Wook por “Decision to Leave”
  • Premio al Mejor Guion: “Boy from Heaven”, de Tarik Saleh
  • Premio del Jurado ‘ex aequo’: “Le otto montagne”, de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y “Eo”, de Jerzy Skolimowski.
  • Mejor Actriz: Zar Amir Ebrahimi por “Holy Spider”
  • Mejor Actor: Song Hang Ko por “Broker”
  • Premio Especial 75 aniversario: Jean-Pierre y Luc Dardenne por “Tori and Lokita”

Sección oficial una cierta mirada

  • Premio Una Cierta Mirada: “Les pires”, dirigida por Lise Akoka y Romane Gueret
  • Premio del Jurado: “Joyland” de Saim Sadiq
  • Mejor Director: Alexandru Belc por “Metronom”
  • Premio de interpretación: Vicky Krieps en “Corsage” y Adam Bessa en “Harka”
  • Mejor Guión: “Mediterranean fever”, de Maha Haj
  • Premio Corazonada: “Rodeo” de Lola Quivoron

Cámara de oro a la mejor ópera prima de todos los cannes

  • “War Pony”, de Riley Keough y Gina Gammell, presentada en Una Cierta Mirada
  • Mención especial: “Plan 75”, de Chie Hayakawa

Cortometrajes

  • Palma de Oro: “Hai bian sheng qi yi zuo xuan ya”, de Jianying Chen
  • Mención Especial: “Lori”, de Abinash Bikram Shah.

Cinefundación

  • Primer premio: “Il barbiere complottista”, de Valerio Ferrara
  • Segundo premio: “Di er””, de Li Jiahe.
  • Tercer premio “ex aequo”: “Glorious revolution”, de Masha Novikova, y “Les humaines sont cons quand ils s’empilent”, de Laurène Fernandez.

ACN/MAS/Agencias

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Ringo Starr en nueva gira: “Sigo haciéndolo porque me encanta y porque puedo”

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Ringo Starr en nueva gira - Agencia Carabobeña de Noticias
Ringo Starr. (Foto: EFE).
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Ringo Starr en nueva gira, tras el lanzamiento de su EP ‘Crooked Boy’, el músico británico se embarcará al periplo con su All Starr Band por Norteamérica, en donde quiere mostrar su amor por los escenarios a sus 84 años.

“Sigo haciéndolo (tocar en vivo) porque me encanta y porque puedo. Voy a dar lo mejor para ustedes y espero que ustedes hagan lo mismo conmigo”. Dijo el exBeatle este miércoles 15 de mayo desde el estudio de su casa en Los Ángeles en una conferencia virtual con medios internacionales, entre los que se encontraba EFE.

Starr comenzará sus actuaciones el 22 de mayo en Las Vegas (EE.UU.), en donde ofrecerá seis conciertos, y después se dirigirá a la Ciudad de México para cantar por dos noches en el Auditorio Nacional.

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Ringo Starr en nueva gira

“Amo el Auditorio Nacional y amo ir a México. La gente ahí ama la música y eso da una buena vibra. He estado mucho en LATAM en los últimos años y hay una gran recepción ahí, será un festival de amor”, aseguró.

El exbaterista de The Beatles también llevará su gira a ciudades estadounidenses como Washington DC, Filadelfia o Austin. Para finalmente culminar el tour el 25 de septiembre en el Radio City Music Hall de Nueva York.

Nuevo EP “Crooked Boy”

Starr lanzó en abril ‘Crooked Boy’, un EP con cuatro canciones escritas y producidas por Linda Perry. Responsable de éxitos de cantantes como Gwen Stefani o Christina Aguilera, en los que el músico pudo explorar sentimientos como la tristeza y la felicidad.

“(Perry) Es una gran música, una gran escritora, aunque a veces puede ser un poco mandona, pero ella es así”, bromeó.

Starr comenzó a presentar su música en EPs en 2021 con ‘Zoom In’ y hasta el día de hoy ha lanzado cuatro más: ‘Change the World’ (2021). ‘EP3’ (2022). ‘Rewind Forward’ (2023). que contó con una colaboración de Paul McCartney, y más recientemente ‘Crooked Boy’.

“Pensaba que un EP iba mejor con cómo estaba funcionando el mundo en ese entonces, de 2020 a la actualidad. A veces hacer un disco puede tomar mucho tiempo y esta es una forma de poder conectar con los músicos con más frecuencia y presentar la música rápido”, dijo.

Seguirá creando

No obstante, el creador de ‘Octopus’s Garden’ no tiene pensado dejar de lado la creación de discos. También adelantó que tiene pendiente el lanzamiento de un nuevo álbum de diez canciones de country junto a T Bone Burnett.

Su gira comenzará el mismo mes en que la plataforma Disney+ ha lanzado una versión reeditada del documental ‘Let It Be’, de Michael Lindsay-Hogg, que sigue la creación del último álbum homónimo de The Beatles.

Starr respondió a EFE que cree que esta nueva versión de la cinta, que no había visto la luz en cincuenta años, es mucho mejor que la primera.

“Nunca me sentí muy emocionado con el primer documental, pero esta versión es genial porque se centra en los chicos y la obra y la música y la charla sobre las canciones y es realmente bueno y solo dura creo que 2 horas”. Aseguró.

ACN/MAS/EFE

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