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Orquesta Aragón sobre su primer Grammy Latino: “Todo tiene su momento”

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Orquesta Aragón Grammy Latino - ACN
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Rafael Lay Bravo, director de la Orquesta Aragón, calificó su primer Grammy Latino de “premio colectivo para los Aragones de todos los tiempos, para todos los nominados y para Cuba”.

La orquesta Aragón recibió el Grammy Latino, el pasado 19 de noviembre, en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional.



“Hace unos 20 años, estuvimos nominados en dos ocasiones a los Grammy Awards. No salimos victoriosos, pero la Academia nos reconoció el trabajo. Todo tiene su momento, pensamos así. Y estamos muy contentos de que ahora nos otorgue este alto reconocimiento en el aniversario 80”, explicó Lay Bravo.
 
El líder de Aragón está convencido de que ahora “la juventud se impone”.

“Por esta razón entregamos a Puntilla Music la responsabilidad de su producción. Sabíamos que quedaría en buenas manos”, afirmó Lay Bravo.

Por su parte, Claudio Pairot, CEO de Puntilla Music, señaló que el disco y premio de Aragón “es un primer paso” en su misión de desarrollar la música cubana a su máximo potencial.

Este es el primer premio Grammy de Puntilla Music como disquera. La compañía trabaja desde Miami con artistas latinos de alto renombre internacional como Marc Anthony, Fonseca y Gente de Zona. En su catálogo cuentan con artistas cubanos de la talla de Leoni Torres y Los Van Van, entre otros. Funciona actualmente como sello discográfico y empresa de marketing, además de ser socios estratégicos de YouTube en Miami.

“Siento una felicidad inmensa y un gran orgullo por nuestra cultura. Gracias a todos los que formaron parte. Gracias a la Orquesta Aragón por tanto talento y legado”, añadió Pairot.

Orquesta Aragón Grammy Latino

De acuerdo con Lay Bravo, el disco “Icono” surgió “de forma casual”.

“Teníamos unos compromisos promocionales y queríamos presentar cuatro temas nuevos. Pero, luego, decidimos no salir del estudio de grabación y comenzamos a crear el álbum por los 80 años de la orquesta”, explicó.

El álbum “Icono” pretende reflejar un “ajiaco de estilos”, algo característico de sus presentaciones en vivo, con géneros longevos, pero ritmos actuales.

“Escogimos diversos compositores, y esto nos ayudó a salir de la zona de confort musical, impulsando aún más el objetivo de mostrar diversos estilos bajo el sello sonoro aragonero”, indicó Lay Bravo.

Charanga eterna y máquina del tiempo musical

Aragón interpreta danzones, chachachás o sones montunos de los años 50, pero su repertorio también representa al público actual.

“Por tal motivo, algunos nos acreditan como una máquina del tiempo musical”, señaló Lay Bravo.

Su hijo, Rafael Lay Jr., continuador de la leyenda familiar, dijo que “el Grammy Latino también va dedicado al personal de la salud, que durante este tiempo se ha entregado aún más a la humanidad”.

El formato de charanga permanece vigente en la música cubana, al igual que en Colombia y Nueva York. La Orquesta Aragón fue fundada por Orestes Aragón en Cienfuegos (Cuba), el 30 de septiembre de 1939. Luego Rafael Lay Apezteguía y Richard Egües desarrollaron una sonoridad única y la hicieron brillar en la música latinoamericana.

La Charanga Eterna, como también se le conoce, actualmente es dirigida por Rafael Lay Bravo. Ha pisado grandes escenarios y festivales en todo el mundo, como el Madison Square, Carnegie Hall y el Teatro Lincoln Center en Nueva York, el Teatro Olympia de París, el Festival de Jazz de Montreal y el Poliedro de Caracas, entre otros. Ha grabado más de cien discos. La UNESCO la reconoció como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

ACN/ Nota de Prensa

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Espectáculos

Documental sobre Joe Troop, de Yndiana Montes Fogelquist, recibe beca del Fondo Arnold Shultz

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Documental Joe Troop beca
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La documentarista y periodista Yndiana Montes Fogelquist (Indiana Montezúñiga) es una de beneficiarias de una beca del Fondo Arnold Shultz en 2024 por su trabajo académico y documental sobre Joe Troop, que explora la fusión del bluegrass con ritmos latinoamericanos.

 

El Fondo Arnold Shultz, establecido en 2020 por la Fundación IBMA (Asociación Internacional de Música Bluegrass), se dedica a fomentar la participación de personas de razas y grupos étnicos minoritarios en la música bluegrass.

En 2024, la Fundación IBMA adjudicó un total de $19,650 para 16 becas del Fondo Shultz dirigidas a programas e individuos en 12 estados, Kenia y Nepal.

 

Documental Joe Troop beca

La becha Shultz otorgada a Yndiana Montes Fogelquist ayudará con los gastos de viaje y de equipamiento durante su gira para realizar entrevistas de campo con Joe Troop en Durham, Carolina del Norte en la preparación de su documental “Joe Troop: Del Bluegrass al Latingrass”. 

Montes, una periodista venezolana-estadounidense, cursa una maestría en Estudios de los Apalaches en la Universidad Estatal de los Apalaches, y será la primera latina en graduarse próximamente de la maestría de Estudios Apalaches en App State.

Yndiana ha mostrado gran interés por la música apalache y recientemente, presentó su primer documental “Everybody Loves Maako” con gran éxito en varios festivales en la región.

El nuevo documental está previsto para ser completado a inicios del 2025.

 

Su interés en la música tradicional de los Apalaches, sumado a sus raíces venezolanas, llevaron a Yndiana a convertirse en una entusiasta seguidora del dúo formado por Joe Troop, un músico de bluegrass y oldtime proveniente de Carolina del Norte, nominado para un GRAMMY, con Larry Bellorín, una leyenda de la música llanera venezolana, residenciado en XX.

Larry & Joe tocan una fusión de folklore de Venezuela y de los montes Apalaches en arpa, banjo, cuatro, violín, maracas, guitarra y contrabajo, y han realizado exitosos tours a través de los Estados Unidos, dedicándose a demostrar que la música no tiene fronteras. 

 

“Estoy muy agradecida a la fundación. Es un honor estar en este selecto grupo de galardonados”, comentó Yndiana Montes.

Mentor y uno de los principales fundadores del movimiento musical que catapultó an Appalachia y que devino en el Bluegrass, Arnold Schultz sufrió discriminación y racismo.

Bill Monroe, conocido como el padre del Bluegrass, reconoció la gran influencia que tuvo Arnold Schultz para impulsar su carrera.

En esos tiempos no se mezclaban las razas en las grabaciones e infelizmente, el talento musical de Shultz no quedó plasmado en ninguna grabación. 

 

Con información de nota de prensa

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