Carabobo
¡Orgullo venezolano! Esta valenciana obtuvo beca de la NASA
Marisol Román, es el nombre de la Valenciana que ha brindado orgullo a su tierra, pues la joven hoy es portada en los diversos diarios, gracias a que obtuvo este año una beca de la NASA, que cubre sus estudios de doctorado y un proyecto de investigación en esa agencia espacial.
Hace 10 años, Román llegó a EEUU con su familia. Dejó atrás su natal Valencia, en el estado Carabobo, Venezuela.
La joven se propuso sobresalir en sus estudios y demostrarles a sus padres que el sacrificio no había sido en vano, algo que logró.
Aunque su familia tenía una empresa de automatización en Venezuela y ella siempre estaba en la oficina; nunca le pasó por la mente que sería ingeniera.
Valenciana obtuvo beca de la NASA
Una vez en EEUU, y gracias a sus charlas con su tío, ingeniero eléctrico, le comenzó a interesar ese mundo; curiosidad que le llevó a estudiar una carrera en Ingeniería Eléctrica en Florida International University (FIU), difundió en un trabajo especial Diario Las Américas.
En FIU fue conquistada por esta rama, sobre todo por el amplio abanico que le permite estudiar “automatización, energía, potencia, hacer las redes más inteligentes”; señaló Marisol Román, a quien le gusta particularmente la energía renovable.
Román llega a la NASA
Ahora comienza otro reto: inicia sus clases de doctorado y trabaja en una investigación con la NASA con todos los gastos cubiertos; gracias a una generosa beca.
“Cuando mi profesor me dijo que me dieron la beca, no estaba segura si me la estaban dando o no. No entendía nada. Apenas lo terminé de captar, llamé a mi mamá, a mi abuelito, y ellos estaban llorando de la emoción. Parece mentira, no pensé que iba a estar trabajando con la NASA”, contó Román.
La beca cubre los gastos del doctorado, que podría tomar hasta cuatro años, además de un salario para hacer su investigación; sin necesidad de buscar un trabajo externo.
Según explicó la NASA en un documento, para otorgar esta y otras becas; se basaron en los méritos académicos, científicos, y en el impacto de las propuestas.
Como informó FIU en un comunicado, estas becas “suman más de $600.000 en apoyo de su innovadora investigación a nivel de posgrado durante los próximos tres años.
Cada beca ofrece la opción de una extensión de un cuarto año en función de la capacidad de la institución; para aprovechar los logros de los primeros tres años, proporcionando más de $200.000 en fondos adicionales”.
Una comunicación más efectiva entre el espacio y la Tierra
Durante varias semanas al año, Román tendrá que ir a una de las bases de la NASA a trabajar en su investigación, prototipos y demás. Ya hizo una presentación de su proyecto a su asesor de la NASA, y ahora realiza simulaciones que le permiten delinear más su estudio.
Su proyecto se aplicaría en el perfeccionamiento de señales que se envían entre las naves espaciales y la Tierra; para que estas sean más eficientes y rápidas.
“A las agencias del gobierno de EEUU solamente le dan una parte pequeña del espectro de radiofrecuencia con la que pueden trabajar. Entonces tienen que buscar una manera de hacer las antenas o los aparatos mucho más eficientes para que haya menos posibilidad de ataques cibernéticos o interferencias”; explicó Román, que propone mejorar el sistema STAR (transmisión y recepción simultánea).
Como detalló la joven, “actualmente se utilizan sistemas que usan dos bandas de frecuencias, o dos bandas de tiempo”, es decir; solo se puede comunicar o recibir, pero tiene que ser en diferentes tiempos. En cambio, “el sistema que queremos mejorar tiene la capacidad de hacer las dos cosas al mismo tiempo”.
Para eso, propone tres diferentes etapas de perfeccionamiento de ese sistema de comunicación.
Primero, “mejorar la antena en sí, pues las actuales llegan hasta 25 decibeles y queremos subirlas hasta 60”. Luego, “usar filtros para cancelar señales de interferencia creadas por la propia antena o por objetos que tiene alrededor; porque actualmente el filtro tiene dos niveles o etapas, pero queremos añadir cuatro etapas para que el aislamiento sea más efectivo”.
Y el siguiente paso sería hacer estas etapas más moldeables; “que se puedan cambiar esos niveles de filtro y que tenga la capacidad de autocorregirse según el ambiente”.
Aunque ahora se enfoca en este proyecto, Marisol Román también se inclina por la nanotecnología y la potencia; (rama que le permite estudiar la energía renovable).
ACN/El Carabobeno
No dejes de leer: Falleció el cronista Emérito del municipio Miranda, Lorenzo Salvatierra
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Expoferia de Energías Limpias consolida su impacto educativo y ambiental en Carabobo
En aras de fortalecer la conciencia ambiental en la juventud, la Expoferia de Energías Limpias se ha consolidado firmemente como el escenario fundamental para la promoción de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la economía circular, donde más de 200 mil niños y niñas de más de 600 escuelas de la región han participado de manera activa en esta iniciativa impulsada por la Gobernación del estado Carabobo, a través del programa Carabobo Sostenible.
La primera dama del estado Carabobo, Doctora Nancy de Lacava, señaló que este esfuerzo conjunto ha permitido construir un circuito clave de alcance regional, sembrando una cultura de preservación ambiental y desarrollo ecológico en las nuevas generaciones de la entidad.
“Nos sentimos sumamente felices del gran alcance que ha tenido este proyecto, ya que lo hemos desplegado de manera intensiva por las instituciones educativas de la región y ha logrado un impacto masivo en las aulas, es por eso que podemos anunciar con mucho entusiasmo que el programa ha beneficiado a una matrícula de 205 mil 637 niños y jóvenes pertenecientes a 673 planteles de educación primaria en todo Carabobo”, expresó.

Expoferia de Energías Limpias consolida su impacto educativo y ambiental en Carabobo
Asimismo, destacó la creatividad y el ingenio de los estudiantes de escuelas y liceos de cada municipio para presentar una gran variedad de proyectos y maquetas enfocadas en la energía solar, la energía eólica y el uso eficiente de la electricidad, para así generar alternativas viables para un uso de la energía eléctrica cada vez más ecológico, en sintonía con las directrices emanadas por el presidente Nicolás Maduro, y ejecutadas de manera articulada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.
Nancy de Lacava también precisó que este recorrido pedagógico y ambiental integró activamente a estudiantes, docentes y líderes comunitarios de los municipios Miranda, Bejuma, Montalbán, Puerto Cabello, Los Guayos, Guacara, San Joaquín, Diego Ibarra, Valencia, Libertador, y posee una alta proyección para que se replicado a nivel nacional.
La primera dama del estado Carabobo también resaltó que estas acciones reafirman el compromiso del Ejecutivo regional de transformar las escuelas y liceos en semilleros de innovación, donde el uso de energías alternativas se convierte en una herramienta cotidiana y necesaria para construir un futuro más limpio.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia
-
Economía9 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes20 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes22 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes16 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


