Internacional
Orden judicial autorizó incautación de buque petrolero venezolano
Orden judicial autorizó incautación de buque petrolero venezolano, emanada por un tribunal estadounidense que divulgó la medida, fuertemente censurada, que autorizó a Washington confiscar frente a las costas de Venezuela, una medida que Caracas denunció como un acto de «piratería internacional» y «robo descarado».
A diferencia de los ataques en altamar contra presuntas narcolanchas, que han causado desde septiembre cerca de 90 muertes, esta operación, realizada elpasado miércoles 10 de diciembre, iba acompañada de una orden de decomiso.
La Guardia Costera estadounidense ejecutó la orden judicial, emitida el 26 de noviembre, poco antes de su vencimiento, de acuerdo con un documento de 32 páginas, publicado el viernes 12 de diciembre, del que más de la mitad censuraron.
El Departamento de Justicia señaló que el buque, identificado como M/T Skipper y anteriormente llamado Adisa, lo emplearon para trasladar combustible sancionado «dentro de una red de transporte de petróleo que respalda» al movimiento islamista Hezbolá y a una unidad de la Guardia Revolucionaria iraní, ambos catalogados por el Departamento de Estado estadounidense como «organizaciones terroristas extranjeras».
Orden judicial autorizó incautación de buque petrolero
Washington también impuso nuevas sanciones contra seis navieras que transportan crudo del país sudamericano.
«El servicio de contrainteligencia del FBI, junto con nuestros socios, seguirá aplicando las sanciones de Estados Unidos y bloqueando a nuestros adversarios el acceso a los mercados financieros y a la tecnología crítica», declaró en un comunicado el director del FBI, Kash Patel.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el jueves a la prensa que el petrolero incautado los trasladarían a un puerto estadounidense y que Washington tiene la intención de confiscar el crudo.
El petrolero atracaría en Galveston, Texas, según dijeron a NBC News dos funcionarios estadounidenses que pidieron no ser identificados. La tripulación del petrolero será liberada una vez que llegue a su destino.
Al abordarlo el buque transportaba 1,1 millones de barriles de crudo, según registros de MarineTraffic. Maduro alegó el jueves que eran 1,9 millones de dolares.
ACN/MAS/AFP/ByN
No deje de leer: Ataques por tierra van a comenzar contra narcotraficantes, dice Trump y Maduro responde
Internacional
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Una ofensiva económica sin precedentes contra Irán elevó este lunes 24 de agosto su presión tras el anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien declaró el inicio de un “Día D económico”, descrito como “la ofensiva financiera más importante jamás organizada contra un adversario”.
Bessent afirmó que el Gobierno está “entrando en la fase final” de su estrategia y que las medidas económicas comenzarán “al amanecer”, con el objetivo de cortar todas las vías de financiación que sostienen al régimen iraní.
El funcionario advirtió que países que continúen comprando o transportando petróleo iraní, faciliten flujos financieros, gestionen vuelos, mantengan registros de buques o permitan transferencias de combustible enfrentarán un aislamiento acelerado.
Las declaraciones siguen a las palabras del presidente Donald Trump, quien la semana pasada anunció “la operación económica más demoledora jamás emprendida contra ningún país”. Hasta ahora, no se han detallado las medidas específicas.
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Según el esquema adelantado por Bessent, el paquete podría centrarse en sanciones secundarias contra países y entidades que sigan comprando petróleo iraní, procesen sus finanzas, operen bancos vinculados o apoyen el transporte marítimo y otros canales comerciales.
Estas medidas se sumarían al bloqueo naval ya en marcha. El Tesoro sostiene que la campaña militar de Trump ha “desmantelado de forma significativa” las capacidades militares de Irán y debilitado su programa nuclear.
Los mercados reaccionaron con movimientos mixtos. El Brent cotizaba en torno a $91,5, un 2 % por debajo del cierre del viernes, mientras que el West Texas Intermediate se ubicaba en $86,2, alrededor de 1,5 % menos que la semana pasada.
La caída podría responder a toma de beneficios tras las subidas recientes y a informes sobre un aumento temporal del tránsito de petroleros en el estrecho de Ormuz.
Datos citados por Axios indican que unos 40 petroleros cruzaron el canal sur en la noche del viernes, transportando cerca de 16 millones de barriles, por encima de los 15–20 buques registrados en noches anteriores. Aun así, los volúmenes siguen muy por debajo de los niveles previos al conflicto.
ACN/MAS/Euronews
No deje de leer: Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Política8 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Nacional8 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela
-
Espectáculos9 horas ago“Mi Gallery”: el nuevo lanzamiento de Lenny Tavárez
-
Espectáculos9 horas agoEl dúo venezolano Rafa y Chinin presenta “Venezolanidad”


