Conéctese con nosotros

Política

Plataforma Unitaria urge retomar diálogo tras levantamiento de sanciones

Publicado

el

Oposición urge retomar diálogo - noticiacn
Una de las reuniones de 2021 en México.
Compartir

La oposición urge retomar diálogo, tras el levantamiento de algunas sanciones económicas por parte de Estados Unidos. La llamada Plataforma Unitaria, como lo indicó coalición que agrupa a la mayoría de los antichavistas, reiteró este martes «la urgencia» de retomar las negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro en México.

Las conversaciones entre las partes comenzaron en agosto de 2021 y quedaron en suspenso dos meses después, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a EE.UU. de Alex Saab; presunto testaferro de Maduro, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

«Ratificamos la urgencia de que se anuncie al país una fecha inmediata y una agenda concreta para retomar el proceso de negociación conforme al memorándum de entendimiento firmado en Ciudad de México»; dijo la coalición en un comunicado difundido en redes sociales.

Oposición urge retomar diálogo

Los cambios anunciados por EE.UU. este martes permitirán a la petrolera Chevron negociar con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) «los términos de posibles actividades futuras en Venezuela», lo que no significa que la compañía estadounidense pueda explotar o comerciar con crudo venezolano; dijo durante una llamada con periodistas un alto funcionario del Gobierno norteamericano.

Explicó que la administración de Joe Biden toma esta decisión «en respuesta a las conversaciones que están teniendo lugar entre el régimen y el Gobierno interino (de Juan Guaidó)».

«Todo esto responde a una petición del Gobierno interino», enfatizó el estadounidense, «y es resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaciones, que deberían anunciar muy pronto»; dice.

«Poder fin a la tragedia»

Al respecto, el grupo opositor recordó en el escrito que su «interés único» es «poner fin a la tragedia»; que viven los venezolanos para «lograr la libertad y la democracia» en el país caribeño.

Insistió en que cualquier acuerdo «solo podría darse en la medida en que se logren pasos concretos» hacía el cumplimiento de los objetivos antes expuestos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maduro nombra a embajador en Rusia como nuevo canciller 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Jesús Armas sobre acuerdos petroleros: No los pueden firmar los mismos corruptos de siempre

Publicado

el

Jesús Armas acuerdos petroleros
Compartir

El activista político y social Jesús Armas cuestionó los acuerdos firmados recientemente entre Venezuela y petroleras internacionales con el aval de Estados Unidos, señalando que «no pueden seguir haciendo acuerdos a espaldas de la ciudadanía, y sin que haya primero libertad y democracia».

Armas, dirigente de Vente Venezuela en la ciudad capital y director de la ONG Monitor Ciudad, reiteró que los venezolanos aspiran a una “relación ganar-ganar” con Estados Unidos, pero subrayó que cualquier alianza debe ser avalada por una Asamblea Nacional legítima y un Gobierno electo por voto popular.

«Necesitamos un marco legal y un sistema regulatorio serio; un reglamento de la Ley de Hidrocarburos que de verdad represente a los venezolanos. Sin transparencia, no podemos avanzar», enfatizó durante una asamblea de vecinos en la parroquia San Pedro, municipio Libertador de Caracas.

Termoeléctricas en crisis

Armas advirtió que el delicado estado de las termoeléctricas compromete la reactivación del sector petrolero: «87% de nuestra capacidad termoeléctrica está inoperativa. A finales de este año vamos a enfrentar el fenómeno de El Niño y eso hará que la cuenca del Guri baje sus niveles. Estos tipos destruyeron todo, se robaron todo, entonces nosotros no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir».

Preguntándose quién invertiría bajo las actuales condiciones, el vocero insistió en que nadie traerá capitales sin seguridad jurídica y criticó que se sigan otorgando concesiones «a espaldas de la gente».

Agencia Nacional de Hidrocarburos

El dirigente planteó la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos, integrada por técnicos venezolanos, para supervisar a las empresas que extraen petróleo, garantizar el cuidado ambiental y respetar los derechos de los trabajadores de la industria.

«Nosotros tenemos que cambiar el problema de fondo, y el problema en el fondo se llama Delcy Eloína Rodríguez», precisó.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

José Labrador Amaya es juramentado presidente de Fedenaga 2026-2028

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído