Conéctese con nosotros

Política

Oposición tacha de «burla» el anuncio de Maduro sobre aumento de bonificación

Publicado

el

oposición tacha de burla el anuncio de Maduro - noticiacn
Compartir

La oposición tacha de «burla» el anuncio de Maduro sobre aumento de bonificación, así lo dio a conocer la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria, mientras que cientos de trabajadores públicos exigían en las calles un incremento de sus salarios.

«No hubo aumento de salarios. El mensaje de Nicolás Maduro el día 15 de enero de 2024 fue una demostración de una absoluta desconexión con la realidad del país y con el sufrimiento del pueblo venezolano, arrancando su campaña electoral burlándose de la familia», dijo la alianza en un comunicado, difundido en X (antes Twitter).

El lunes, el mandatario subió de 30 a 60 dólares una bonificación mensual que reciben los trabajadores públicos en bolívares al cambio oficial, con lo que elevó de 70 a 100 dólares el denominado «ingreso mínimo integral indexado» (IMII), conformado también por el «bono de alimentación», de 40 dólares, que tampoco tiene incidencia en el cálculo de beneficios como las prestaciones y las vacaciones.

Oposición tacha de «burla» el anuncio de Maduro…

Entretanto, el salario mínimo se mantiene, desde marzo de 2022, en 130 bolívares, hoy equivalentes a 3,6 dólares al mes, mientras que la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, tiene un costo superior a los 500 dólares, según estimaciones independiente.

La PUD advirtió de que «la mayoría del pueblo venezolano (…) aún sufre por los bajos salarios, nulos beneficios laborales y cada vez más hambre y desempleo».

«Los anuncios de aumentos miserables e insuficientes de bonos (…) son una burla a los trabajadores públicos. El verdadero ajuste económico y la recuperación de nuestra economía pasan por el cambio político en Venezuela», aseveró la plataforma, que acusó a Maduro de «destruir» el salario y la «economía entera».

Crítica de otros sectores

ONG, gremios, sindicatos y opositores han criticado lo que llaman la «bonificación del salario», luego del anuncio del mandatario, quien, por su parte, aseguró que esta medida es solo «un primer empuje» a la remuneración, en un año en el que prevé aplicar otras mejoras salariales y para cuando están previstas las elecciones presidenciales.

El lunes, cientos de trabajadores, entre ellos maestros, protestaron en las calles de Caracas y varias regiones por segunda vez en 2024 para rechazar los «salarios de hambre» y exigir un aumento, entre otras solicitudes.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: A 6 años de la muerte de Oscar Pérez, familiares y defensores esperan respuestas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído