Conéctese con nosotros

Política

Oposición pide a Alena Douhan informe imparcial sobre sanciones

Publicado

el

Oposición pidió informe imparcial - noticiasACN
Julio Borges.
Compartir

La oposición pidió informe imparcial a la relatora especial de Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan; en su visita que concluye mañana viernes 12 de febrero, día en el que brindará una primera valoración.

A juicio de la oposición, es fundamental que la relatora «no reproduzca el discurso» del Gobierno de Nicolás Maduro sobre las sanciones «como causa de la grave crisis humanitaria en Venezuela»; según expresó Julio Borges, nombrado comisionado presidencial para las relaciones exteriores por el opositor Juan Guaidó.

La oposición considera que el Ejecutivo, al que tacha de dictadura, «secuestró la agenda de la funcionaria» y «no le permitió un contacto abierto con la sociedad civil y con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos del régimen».

«Hay historias que la relatora debe conocer, historias de presos políticos, civiles y militares, que han sido torturados por defender la Constitución y el país»; sostuvo el opositor.

Oposición pidió informe imparcial

Borges, expresidente del Parlamento venezolano, destacó también la importancia de que el reporte que vaya a emitir la relatora «responda a la realidad que viven los venezolanos»; pues «solo de esta manera se reflejará la imparcialidad y el apego a los derechos humanos de quien representa el mandato de Naciones Unidas».

Además, ve con suspicacia que el Gobierno de Maduro haya permitido la visita de Douhan luego de acumular años negando el acceso de organizaciones de derechos humanos al país.

Es posible entonces, auguró, que el chavismo espera que la relatora «emita un veredicto a su favor y en contra del pueblo venezolano».

La crisis económica de Venezuela, dijo, que mantiene al 80% de la población en pobreza extrema, «inició antes de la presión internacional»; es decir, es anterior a las sanciones económicas que restringieron el acceso a financiación, especialmente desde el año 2017.

La emergencia humanitaria del país «es producto de las pésimas políticas económicas del régimen y la corrupción rampante que promueve la dictadura»; añadió Borges.

Visita de 12 días

Desde el pasado día 1 de febrero, cuando comenzó formalmente su visita a Venezuela, Douhan se ha reunido en privado con más de una decena de representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil; pero la única declaración pública la hará este viernes, cuando comparecerá ante los medios de comunicación.

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Jorge Rodríguez, se entrevistó este jueves con la relatora; un encuentro que calificó de «productivo».

«El mundo debe conocer los graves crímenes perpetrados por la administración Trump y sus lacayos contra el país«, expresó el diputado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Efe pudo conocer que una decena de diputados opositores y representantes de ONG ya se reunieron con Douhan en Caracas; aunque lo abordado en estos encuentros es privado, se puede inferir que la relatora ha tomado nota de la versión antigubernamental de las sanciones; según la cual la culpa de la crisis es de quienes están en el poder.

ACN/MAS/EFE

No deje de leerGobierno se reúne con relatora especial de Naciones Unidas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri de presidencia de Grupo Amistad Parlamentaria VEN-EEUU

Publicado

el

Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri de la presidencia del Grupo Amistad Parlamentaria Venezuela-Estados Unidos.

Asimismo, indicó en un comunicado publicado en sus redes sociales que la razón «es clara: sus acciones han sido irresponsables y han vulnerado el ordenamiento jurídico que estamos obligados a defender».

Explicó que primero, Ecarri «ha infringido el artículo 113 del Reglamento Interior y de Debates, que exige a los parlamentarios en funciones de diplomacia interparlamentaria actuar con apego a la Constitución y a los intereses de la República».

Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri…

El presidente de la AN destacó como segundo punto que el diputado «ha violado el artículo 318 de la Constitución, que establece textualmente: ‘La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar’ y que ‘el Banco Central de Venezuela es el ente público que, de manera exclusiva y obligatoria, ejercerá las políticas monetarias’».

Destacó que la junta directiva ha iniciado un proceso de investigación «para establecer las faltas cometidas por el citado diputado y determinará las responsabilidades y sanciones que apliquen de acuerdo a lo dispuesto en nuestro reglamento de funcionamiento».

“No permitiré que se utilice un grupo de amistad para intentar socavar, de manera torpe y espuria, las bases constitucionales y legales de nuestra República”, concluyó el texto.

Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Karín Salanova insta a renovar el TSJ para garantizar la autonomía y elecciones libres

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído