Política
Oposición con menos centros de votación para elecciones primarias
La oposición habilitará 3.008 centros de votación -98 menos que los que, inicialmente, se calcularon- y 5.133 mesas para las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que se definirá al candidato del antichavismo que enfrentará al oficialismo en las presidenciales de 2024, anunció este lunes la Comisión Nacional de Primarias (CNP).
«Tendremos presencia en el 98,8% de los municipios, es decir, en 331 de los 335 y en 1.102 parroquias de las 1.141 en las cuales está dividido el país. Eso da un 96,5%», dijo en rueda de prensa uno de los miembros de la comisión que organiza el proceso, Roberto Abdul.
Abdul destacó que llegar a este «número definitivo» de centros de votación fue un «complejo trabajo» de negociación entre las organizaciones políticas que apoyan las internas.
Oposición habilitará 3.008 centros de votación
«Llegar a un acuerdo definitivo sobre el número de centros de votación y mesas de negociación ha sido un proceso bastante complejo (…) donde participaron, no solamente nuestras juntas regionales, sino también las direcciones municipales, estatales y nacionales de nuestras organizaciones políticas», aseveró.
Además, detalló que «20.338.166 personas podrán votar en esas 5.133 mesas», lo que representa «la totalidad del padrón electoral» considerado para la elección interna.
Podrán votar en localidades vecinas
Agregó que los votantes de las parroquias en las que no se instalen centros de votación podrán participar en lugares dispuestos en localidades vecinas.
Además, la CNP informó que se desplegarán 87 centros de votación en 80 ciudades de 30 países del mundo, en los que se crearon 85 comités locales para trabajar en la organización del evento electoral fuera de Venezuela.
Casi 398 mil podrán hacerlo en el exterior
«Van a ser más de 6.000 personas por todo el mundo en distintas actividades, como coordinadores de centros, como monitores, como miembros de mesa, como comités de logística, de movilización, de seguridad, de comunicaciones», indicó el coordinador de la Comisión de Apoyo del Voto en el Exterior, Ismael Pérez Vigil.
Recordó que, en el exterior, «si lo desean», podrán votar 397.168 personas.
Tanto en Venezuela como en el exterior, ya se inició el trabajo de conformación y formación del personal electoral, señalaron los miembros de esta comisión.
La CNP recordó que este martes, 22 de agosto, arranca la campaña electoral de los 13 candidatos inscritos para la contienda.

Directiva de la Comisión Nacional de Primaria.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Conoce los cargos por el que solicitan extradición del exalcalde Antonio Ledezma
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes22 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Sucesos8 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional8 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Espectáculos9 horas agoLos Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer


