Nacional
Oposición exige liberación de ocho militares secuestrados en combates
La oposición exigió liberación de ochos militares secuestrados por grupos armados colombianos, que identifica como disidentes de las FARC; en medio de los enfrentamientos armados que se desarrollan en el estado Apure, fronterizo con Colombia.
En un debate virtual, los opositores que respaldan a Juan Guaidó volvieron a responsabilizar al Gobierno de Nicolás de Maduro por los hechos que se registran en la zona fronteriza y por el secuestro de estos militares ocurrido el pasado 23 de abril;, según un comunicado que recibió el Comité Internacional de la Cruz Roja, por parte de un grupo disidente de las FARC.
La exdiputada Gaby Arellano denunció que producto de la «alianza» que tiene Maduro con líderes de las FARC; se le permite al «terrorista Iván Márquez, buscado por la justicia internacional» ejecutar «órdenes estratégicas a militares venezolanos que están en Apure, en defensa de sus negocios ilícitos».
Aseguró que por esta razón el frente disidente de las FARC de «Gentil Duarte» secuestró a los 8 militares venezolanos.
Oposición exigió liberación de ochos militares
Por su parte, el exparlamentario Juan Carlos Bolívar denunció que las tropas militares venezolanas enviadas a Apure están abandonadas; por lo que exigió al alto mando de las Fuerzas Armadas que ofrezca información sobre el «estado de salud de los funcionarios castrenses».
Apure es epicentro de un conflicto armado desde el pasado 21 de marzo; la información oficial sobre lo que sucede en esa zona es escasa.
Las autoridades venezolanas informaron, en un primer momento, sobre el fallecimiento de 8 soldados y 9 «terroristas»; posteriormente indicaron que habían fallecido «varios» militares y hasta el día de hoy se desconoce la cifra total de decesos.
La ONG de derechos humanos Fundaredes denunció también que hay 3 militares desaparecidos;, pero sobre ellos las autoridades no han ofrecido información.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Abatido Jesús Santrich durante enfrentamiento en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes13 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes10 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes24 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026
-
Deportes17 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)


