Connect with us

Política

Oposición discute aspectos técnicos y operativos de las primarias

Publicado

el

Oposición discute aspectos técnicos y operativos - noticiacn
Compartir

La oposición discutió aspectos técnicos y operativos de las primarias a celebrarse el próximo 22 de octubre, de cara a las presidenciales de 2024, reunión que se dio ayer lunes 24 de julio, informó la comisión organizadora de estas elecciones.

“Este lunes, los candidatos a la primaria y/o sus representantes se reunieron (…) para dialogar sobre diversos asuntos técnicos y operativos de la elección del 22 de octubre”, escribió en Twitter la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que coordinó el encuentro, aunque no ofreció mayores detalles sobre los aspectos abordados.

La reunión se llevó a cabo luego de que se venciera el plazo para cambios o retiros de candidatos a estos comicios, en los que participarán 13 aspirantes, entre ellos los exdiputados Freddy Superlano, María Corina Machado, Carlos Prósperi, Roberto Enríquez, Delsa Solórzano y Tamara Adrián, así como los exgobernadores César Pérez Vivas, Andrés Velásquez y Henrique Capriles.

También se enfrentarán la abogada Gloria Pinho, el productor agropecuario Luis Farías, el empresario César Almeida y el exrector electoral Andrés Caleca.

“La Comisión Nacional de Primaria informa que, durante el período de sustituciones ordinarias o retiro de postulaciones con efecto en boleta, fue notificada del retiro de la candidatura del ciudadano José Rafael Hernández Pérez (V-13.253.573)”, dieron a conocer por las redes sociales.

Oposición discutió aspectos técnicos y operativos de las primarias

El pasado 17 de julio, los candidatos evaluaron, durante una reunión, las estrategias que planean aplicar para hacer frente a las “amenazas” contra las internas, según informó entonces la CNP, que, además, aseguró que los aspirantes a las primarias compartieron “visiones y acciones sobre el proceso”.

Capriles, que participó en el encuentro, aseguró que la oposición debe “seguir luchando” contra las inhabilitaciones que pesan sobre varios políticos inscritos para las internas, él entre ellos, además de Machado y Superlano.

La oposición reunida en la Plataforma Unitaria ha seguido adelante con este proceso pese a las inhabilitaciones dictadas contra algunos de los candidatos y a una amenaza de suspensión luego de que el precandidato presidencial Luis Ratti anunciara, el pasado 10 de julio, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asignó magistrado para estudiar la posibilidad de disolver la CNP.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro pide a militares estar en alerta permanente para garantizar la paz

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Venezuela rechazó licencia otorgada por Guyana a empresas petroleras

Publicado

el

Venezuela rechazó licencia otorgada por Guyana - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias política
Compartir

La República Bolivariana de Venezuela rechazó licencia de producción de petróleo otorgada por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana a empresas petroleras en el Bloque Stabroek, con la que se pretende disponer de los recursos energéticos en áreas marítimas sin delimitar.

La información la dio a conocer el canciller venezolano Yván Gil, en su red social X, donde indicó que “Venezuela, rechazó enérgicamente la ilegal licencia de producción de petróleo otorgada por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana a empresas petroleras”.

Venezuela rechazó licencia otorgada por Guyana

En tal sentido, las autoridades del Gobierno venezolano rechazan “de forma categórica la secuencia de actos ilegítimos perpetrados por Guyana, al violentar radicalmente el derecho internacional, mediante una cadena de abusos y transgresiones que se encuentran fuera de la legalidad internacional y del cumplimiento de sus compromisos establecidos” con Venezuela el pasado 14 de diciembre en Argyle.

Te puede interesar: María Corina Machado: “Estoy dedicada en cuerpo y alma a preservar lo construido” (+video)

El texto resalta que Guyana no posee derechos soberanos sobre las mencionadas áreas marinas, de tal forma que cualquier acción dentro de estos límites contraviene las regulaciones y los acuerdos fijados por el derecho internacional.

La República Bolivariana de Venezuela reitera que toda concesión que Guyana otorgue o pretenda otorgar en las áreas en cuestión, es inaceptable en tanto que es violatoria del Derecho internacional y de la soberanía de Venezuela, por lo que Venezuela se ve en la obligación de advertir que tales acciones no generan ningún tipo de derechos a los terceros que participen en dicho proceso.

“Venezuela declara de forma contundente que los asuntos marítimos entre los dos países no pueden ser resueltos unilateralmente por Guyana, y denuncia que el fin último de estas actuaciones arremeten contra el pueblo de Venezuela y embisten sus derechos soberanos”, destacó el comunicado.

Con información de ACN/VTV

No dejes de leer: Venezuela y Argelia reafirman voluntad de profundizar cooperación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído