Política
Oposición, congresistas estadounidenses y exiliados condenan liberación de Alex Saab
La oposición condena liberación de Alex Saab, al igual que congresistas y exilados en Estados Unidos. Los partidos opositores Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) alzaron su voz este miércoles 20 de diciembre, tildándolo de “delincuente”.
VP fundado y liderado por el opositor Leopoldo López, lamentó que con esta liberación “no hayan sido cumplidos” los compromisos establecidos entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en octubre pasado, cuando firmaron un acuerdo en Barbados.
“No podemos avalar de ninguna manera la liberación de Alex Saab, uno de los mayores responsables de la emergencia humanitaria y del saqueo a nuestro país (…) Saab no es un preso político, es un delincuente que ha causado un daño incalculable a nuestro país”, expresó la formación a través de X (antes Twitter).
Oposición condena liberación de Alex Saab
En la misma red social, VP remarcó que no formó parte de la “negociación bilateral anunciada hoy” entre Caracas y Washington, que se saldó con la liberación de Saab -detenido desde el 12 junio de 2020- y de una treintena de “presos políticos” en Venezuela, entre ellos 10 estadounidenses.
Asimismo, PJ -la formación en la que milita el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles- subrayó que se trató de una “negociación directa” entre los Gobiernos de ambos países, que favoreció a Saab, señalado por la Justicia estadounidense como testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
“Esta liberación no viene con ninguna garantía electoral ni con la liberación total de todos los presos políticos en Venezuela. Por ello, condenamos firmemente la liberación de Alex Saab, quien debe ser juzgado por todos los delitos cometidos que han afectado a millones de vidas de venezolanos”, remarcó el partido en un comunicado.
Congresistas y exiliados en contra
Por su parte, congresistas republicanos por Florida y líderes del exilio venezolano repudiaron la liberación.
El senador por Florida Marco Rubio calificó de “vergüenza” la liberación de Saab, quien enfrentaba cargos federales por presuntamente haber lavado hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano, y alertó sobre el riesgo de un “efecto llamada” a otros dictadores.
“Saab es el arquitecto de la operación de corrupción y lavado de dinero de Maduro, esquema que ha privado de recursos al pueblo de Venezuela. Desafortunadamente, este intercambio sólo incentiva a los dictadores a que secuestren más norteamericanos”, señaló el senador republicano en un comunicado.
El senador dijo que a la puesta en libertad de Saab se suma el reciente levantamiento por parte de EE.UU. de sanciones contra Venezuela, como resultado de los acuerdos de Barbados entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país, así como la liberación en 2022 de los sobrinos de Maduro a cambio de siete prisioneros estadounidenses.
“Un enfoque de solo otorgar concesiones a un narco-dictador, cuya única aspiración es mantener su control ilegal en el poder, está condenado al fracaso y debilita la política exterior de EE.UU.”, agregó el senador.
Otros señalamientos
“Hoy presenciamos la última demostración de la política de apaciguamiento de la Administración Biden hacia el régimen antiamericano y narcotraficante de Maduro. Indignante y peligroso, pero no sorprendente”, señaló a su turno el congresista por Florida Mario Díaz-Balart en una publicación en X (antes Twitter).
Por su parte, el legislador por Florida Carlos Giménez se sumó a una rueda de prensa organizada por la organización Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), en la que denunció “la liberación patética del criminal compinche de Nicolás Maduro, Alex Saab”.
“La liberación de Saab pone en riesgo la seguridad de cualquier estadounidense que puede ser secuestrado por un régimen enemigo a cambio de concesiones”, agregó el exalcalde del condado de Miami-Dade, que congrega a una de las mayores poblaciones de venezolanos en EE.UU.
VEPPEX: “desastrosa” decisión
La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) tildó a su vez de “desastrosa” la decisión de la Administración del presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, de liberar a Saab.
“El régimen de Nicolás Maduro ha salido muy fortalecido con las decisiones tomadas por EEUU y genera una expectativa muy negativa en la comunidad venezolana”, señaló en un comunicado José Antonio Colina, presidente de esta organización con sede en Miami.
Al coro de críticas se sumó la legisladora María Elvira Salazar, también republicana y representante de un distrito electoral del sur de Florida, y quien calificó de “nueva victoria para el régimen de Maduro” la puesta en libertad de Saab.
La legisladora recalcó que los rehenes estadounidenses “son bienvenidos a casa”, pero cuestionó que el Gobierno de Maduro no haya mostrado apertura para resolver en lo inmediato asuntos relacionados con las elecciones presidenciales en Venezuela.
“¿Cuándo (la líder opositora) María Corina Machado se podrá postular para presidenta sin que la persigan?”, preguntó en una publicación en X.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Canje de Alex Saab por una treintena en Venezuela
Política
AN presenta proyecto de acuerdo sobre ruptura de relaciones con España
La Asamblea Nacional, AN presentó proyecto de acuerdo sobre ruptura de relaciones con España diplomáticas y comerciales. Como respuesta a la decisión del Congreso español de reconocer al opositor Edmundo González Urrutia -exiliado en el país europeo- como presidente electo.
El documento, presentado leído durante la sesión de este martes 17 de septiembre, insta “al Ejecutivo nacional a que evalúe, en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España. Como acción recíproca por la grosera e injerencista proposición” del Congreso español contra “la constitucionalidad venezolana”.
El pasado 11 de septiembre, el Congreso, con el voto en contra del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aprobó una proposición no de ley impulsada por el Partido Popular (PP) en la que pide al Gobierno reconocer como presidente de Venezuela a González Urrutia. Quien llegó a Madrid el día 8 de este mes para buscar asilo ante la persecución que asegura haber sufrido en su país.
También puede leer: Misión de la ONU sobre Venezuela publicó nuevo informe sobre violaciones y crímenes con motivaciones políticas
Proyecto de acuerdo sobre ruptura de relaciones con España
En ese sentido, la Asamblea Nacional (AN) rechaza, según el proyecto de acuerdo, “la nefasta resolución promovida por la derecha fascista del Congreso” del país europeo. Y exhorta a los parlamentarios españoles a “respetar la decisión del pueblo venezolano que eligió, soberanamente”, a Maduro como “presidente reelecto” en los comicios del 28 de julio.
Ese resultado, anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en unos resultados que todavía se desconocen de manera desagregada, es rechazada y señalada como “fraudulenta” por la oposición mayoritaria -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- y ampliamente cuestionada por buena parte de la comunidad internacional, que exige la publicación de las actas.
El proyecto de la AN señala la decisión del Congreso español como una “acción que pretende desconocer la institucionalidad democrática” de Venezuela. Además de la “voluntad soberana de todo un pueblo”.
Refugio de criminales, fascistas y terroristas
Asimismo, dice que, en los últimos años, la “ultraderecha española ha refugiado a criminales, fascistas y terroristas convictos y confesos. Quienes conjuntamente con la derecha venezolana, han promovido golpes de Estado fallidos” en el país caribeño y “la explosión de violencia para generar desestabilización política y social”.
“Jamás aceptaremos que ningún Gobierno extranjero o instancia internacional imponga condiciones y se inmiscuya en nuestro asuntos internos”. Agrega el documento.
El proyecto presentado a solicitud del presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez. Quien, la semana pasada, pidiera redactar una resolución. Que esperaaprobación, para instar al Ejecutivo a romper “todas las relaciones” diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.
Rodríguez exige que la resolución establezca que “todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato”. En respuesta a lo que consideró como “el atropello más brutal” de España contra Venezuela “desde los tiempos” en que el país caribeño luchó por su independencia. En referencia a la decisión del Congreso de la nación europea.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Canciller Gil reiteró la exigencia de “rectificación inmediata” a su homólogo de España
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Sucesos18 horas ago
Autoridades buscan adolescente arrastrado por quebrada en Gramoven, Caracas
-
Opinión21 horas ago
La excelente revista National Geographic
-
Carabobo18 horas ago
Promoción de 62 Tripulantes de Cabina realizó Academia CAAV
-
Carabobo20 horas ago
Draculandia visitado por los carabobeños durante las vacaciones