Nacional
Oposición en la calle masivamente contra los apagones
Aumentan las tensiones en la Capital venezolana, con motivo de la jornada de protesta convocada la oposición liderada por Juan Guaidó; como una reacción popular ante los masivos apagones que han dejado intermitentemente a oscuras a casi toda Venezuela en varias ocasiones; lo que ha llevado a algunos de calificarlos como «Mega-apagones».
Este sábado, a primera hora de la tarde fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, dispersaron con gases lacrimógenos algunas de las manifestaciones opositoras en Caracas; impidiendo que se concentraran en algunas partes del oeste de la capital; según pudieron comprobar periodistas de la agencia de noticias AFP.
[Amplía] Efectivos impidieron que los detractores del presidente Nicolás Maduro se concentraran en zonas del oeste de Caracas para protestar por los apagones que dejan intermitentemente a oscuras a casi toda Venezuela desde inicios de marzo, comprobaron periodistas de #AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 30 de marzo de 2019
El apagón masivo mas reciente; se produjo el pasado viernes a las 7:10 pm hora local (23H10 GMT); afectando a Caracas y por lo menos 23 estados del país; varios de los cuales seguían sin suministro eléctrico después del mediodía de este sábado.
Estos apagones masivos, que se iniciaron el 7 de marzo pasado, también colapsaron el suministro de agua en las ciudades venezolanas, así como el transporte público y los servicios de telecomunicaciones e internet.

Concentración opositora en Los Teques. Foto cortesía: AFP
Ni luz, ni agua
Desde una concentración realizada en Los Teques (capital del estado Miranda); Juan Guaidó expresó: “Nos vamos a organizar en la operación Libertad y el próximo 6 de abril vamos todos a las calles de Venezuela”. El jefe parlamentario Juan Guaidó; fue reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por EEUU desde el pasado mes de enero.
Se pudo observar que habitantes del oeste Caracas, que es considerado como un bastión tradicional del chavismo; también se concentraron en varias esquinas, en pequeños grupos.
“Aquí se va la luz cada ratico, no tenemos agua, no tenemos internet, aquí el servicio de agua está pésimo desde hace un año y con estos cortes de luz se ha agravado muchísimo más, aquí hay personas mayores, hay niños, tenemos necesidad de los servicios”; afirmó una opositora que se juntó con sus vecinos en el oeste de Caracas para protestar, en medio de fuertes cacerolazos.
“Me niego a irme de Venezuela porque estoy segura que hay mucho por lo que luchar. (…) Nos mantendremos en la calle luchando”; expresó una opositora del mismo sector, quien se identificó como Andrea.
“Llevamos más de doce días sin electricidad durante marzo en Caracas, y ni hablar en el resto del país, en Zulia (estado fronterizo en el oeste del país); no han podido recuperar la luz y eso no tiene perdón, son miles de familias las que se han quedado sin comida por falta de refrigeración”; añadió.

Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace una década. Según opinión de ingenieros especialistas; las fallas se deben a falta de mantenimiento; ausencia o escasa inversión de parte del régimen y en última instancia por la corrupción imperante en el estado venezolano; de la cual no escapa el sector eléctrico.
ACN/AFP/24Matins.com
No dejes de leer: Venezuela sufrió otro apagón masivo este viernes
Nacional
Aumentar flujo de inversiones de empresas de EEUU en Venezuela, dice Chris Wright
El objetivo es aumentar flujo de inversiones de empresas de EEUU en Venezuela, aseguró el secretario de Energía, Chris Wright, tras su llegada a Caracas, donde se prevé que participe en la firma de un nuevo contrato de la empresa estadounidense Chevron, cuatro días después del anuncio de un histórico macroacuerdo petrolero.
«Nosotros queremos ver mucha inversión procedente de Estados Unidos en Venezuela para aumentar las oportunidades y la prosperidad de los venezolanos, estadounidenses y consumidores de energía», expresó en el aeropuerto internacional de Maiquetía en el comienzo de su segunda visita a este país.
En ese sentido, Wright dijo a periodistas que se busca aumentar «el flujo de capital privado de un gran número de empresas estadounidenses».
El alto funcionario norteamericano también informó de su llegada en la red social X, donde dijo que la «diplomacia energética del presidente (Donald) Trump está dando resultados: impulsando nuevos acuerdos energéticos, abriendo la puerta a las empresas estadounidenses y fortaleciendo la seguridad energética en todo» el hemisferio.
Wright y su delegación los recibieron pasadas las 8:30 de la noche del martes 1 de septiembre por la ministra de Hidrocarburos, Paula Henao, y el encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela, John Barrett.
Aumentar flujo de inversiones de empresas de EEUU en Venezuela
La visita tiene como objetivo la firma de un nuevo contrato para Chevron en la Faja del Orinoco, la mayor reserva de crudo en el mundo, según explicó más temprano a periodistas un funcionario estadounidense, quien detalló que está previsto que la petrolera anuncie «la ampliación de sus operaciones actuales en el país, algo que también incrementará la capacidad productiva (de Venezuela)».
El pasado viernes, Caracas y Washington anunciaron un acuerdo petrolero «histórico» que, según la presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez, tendrá una vigencia de 25 años con un objetivo de producción superior a los 1,5 millones de barriles diarios.
La Casa Blanca confirmó la concesión por 100 años otorgada a la compañía privada North American Blue Energy Partners (NABEP), del cuestionado empresario Alejandro Betancourt, para explotar parte del petróleo venezolano.
Segunda visita
Wright visitó Venezuela el pasado febrero para establecer una asociación energética a largo plazo acordada con Rodríguez.
Ambos apostaron entonces por la superación de las diferencias entre sus países, cuyas relaciones diplomáticas se rompieron en 2019 y fueron restablecidas en marzo pasado, dos meses después de la captura de Nicolás Maduro por parte de tropas estadounidenses en Caracas.
Venezuela cedió este año el control estatal sobre la actividad petrolera para abrir las puertas al capital privado y extranjero, al reformar de manera sustancial la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
El pasado 23 de julio, el presidente de EE.UU. aseguró que Wright está «dirigiendo Venezuela» y lo felicitó por el «gran trabajo» que está haciendo «mejor que nadie nunca antes».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maiquetía opera más de 20 vuelos en su reapertura
-
Deportes12 horas agoGabriel Jesus con Barcelona por las próximas dos campañas (+ video)
-
Carabobo20 horas agoAnuncian restricción total de tránsito en Distribuidor El Trigal
-
Política19 horas agoAprobada por unanimidad Reforma Ley Orgánica del TSJ
-
Carabobo20 horas agoCarabobo graduó a más de 28 mil bachilleres y técnicos medio 2025-2026


