Internacional
Planean «operación relámpago» para rescatar cuerpos dentro del volcán
La policía de Nueva Zelanda informó que planean una “operación relámpago”,para recuperar cuerpos de la Isla White, donde una erupción volcánica mató al menos a ocho personas, el pasado lunes.
La misión de recuperación continuará a pesar del riesgo de otra erupción, indicó la policía.
«Hoy es menos seguro que ayer y anteayer», dijo el vulcanólogo Dr. Graham Leonard.
Se cree que los cuerpos de al menos ocho personas están en la isla luego de la erupción del lunes. Sin embargo, el número de cuerpos podría ser incluso mas alto.
La policía dijo que estaban planeando una «recuperación a alta velocidad» de los cuerpos, para garantizar la seguridad del equipo de rescatistas.
Ocho personas ya han sido confirmadas muertas, y 20 están en cuidados intensivos por haber sufrido quemaduras de diversa índole.
GeoNet, el sitio de información sobre riesgos geológicos de Nueva Zelanda, dijo el jueves que había una probabilidad del 50-60% de otra erupción en las próximas 24 horas.
Una operación relámpago para el rescate de los cuerpos
Sin embargo, pese a los pronósticos desalentadores, las familias de las víctimas están cada vez más desesperadas por recuperar los cuerpos.
«Ahora estamos viviendo con una creciente sensación de desesperación por traer a casa a los que sabemos que están allí», dijo a la prensa la alcaldesa de Whakatane, Judy Turner.
«La frustración de las familias más afectadas es completamente comprensible», agregó Turner.
El subcomisionado de policía Mike Clement, dijo a los periodistas que los funcionarios habían acordado un plan de recuperación a pesar de que el riesgo de que el volcán entrara en erupción no había disminuido.
«Esta no es precisamente una operación de ‘riesgo cero’», afirmó Clement.
Ocho especialistas de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda irán a la isla el viernes por la mañana y «harán todo lo posible para recuperar todos los cuerpos».
Los vuelos de vigilancia han permitido a la policía localizar solo seis cuerpos hasta ahora, informó Clement.
Agregó que su mayor preocupación era el volcán impredecible, seguido por el clima, la dirección del viento y el estado del mar.
«Muchas cosas tienen que ir bien para que esto funcione», aseveró el subcomisionado.
La recuperación rápida también significará que habrá menos tiempo para recopilar la evidencia necesaria para garantizar que los cuerpos estén identificados adecuadamente.
Flying around NZ volcano spewing toxic gas https://t.co/l7ZHr7zBhk pic.twitter.com/B6GtpGa87H
— World News (@Worldnews_Media) December 12, 2019
Con información de: ACN|BBC|Redes
No dejes de leer: Erupción de un volcán dejó cinco muertos y decenas de desaparecidos (+Video)