Internacional
Operación de Israel en túneles de Hamas logró recuperar cuerpos de seis rehenes en la Franja de Gaza
Las autoridades israelíes confirmaron este martes 20 de agosto haber recuperado durante la pasada noche en la Franja de Gaza los cuerpos de seis rehenes de Hamas, en los túneles del área de Khan Younis, en el sur del enclave.
Los cautivos cuyos restos han sido rescatados son Yagev Buchshtab, Alexander Dancyg, Avraham Munder, Yoram Metzger, Nadav Popplewell y Chaim Perri, según informó el Ejército israelí, que llevó a cabo la operación junto con la agencia de inteligencia Shin Bet.
“El Estado de Israel seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver a todos nuestros secuestrados, vivos y muertos”, indicó en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro agradeció “su valentía y acción decidida” a los soldados del Ejército y agentes del Shin Bet, y envió el su “sentido pésame” a las familias.
Los respectivos kibutz de Nirim -de donde eran Popplewell y Buchshtab- y Nir Oz, hogar del resto de los secuestrados, habían informado antes del rescate de cinco de ellos, pero quedaba por confirmar Alezander Dancyg.
Te puede interesar: Primer vuelo de retorno de migrantes irregulares financiado por EEUU sale de Panamá (+ video)
“La operación fue posible gracias a la información precisa del Shin Bet, y de las unidades de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Cuartel General de Rehenes de la Dirección de Inteligencia de las FDI”, indicaron los cuerpos de seguridad en un comunicado conjunto.
Cuerpos de seis rehenes en la Franja de Gaza
El Ejército explicó que tras hallar durante la noche los cuerpos de los rehenes en los túneles de Khan Younis, sus restos fueron identificados por el Instituto Nacional de Medicina Forense y la Policía de Israel, que inmediatamente informaron a las familias.
Con el rescate de estos cuerpos, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 105 rehenes, de los que 34 estarían confirmados muertos; mientras que se han recuperado y llevado de vuelta a Israel los cadáveres de 30 secuestrados.
Además, 116 cautivos han salido con vida de la Franja, la mayoría en el único acuerdo de tregua de una semana el pasado noviembre -105 rehenes fueron intercambiados por 240 presos palestinos- además de siete rescatados en operaciones militares del Ejército.
La comunidad internacional se afana por lograr otro acuerdo de alto el fuego, que permita la liberación del resto de rehenes, y con ese fin está de visita en Israel el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien el lunes por la noche adelantó que Netanyahu aceptó la nueva propuesta de acuerdo e instó a Hamas a hacer lo mismo. Aunque el grupo ha mostrado sus reticencias hacia este nuevo borrador que, según dicen, sirve a las exigencias de Israel.
“No debemos dejar de actuar de ninguna manera ni por un momento para devolver a todos los secuestrados a su patria: los vivos con sus familias y los muertos a la tumba en Israel. Es una obligación moral suprema del Estado de Israel”, indicó el presidente Isaac Herzog.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, elogió la “determinación y coraje” de las tropas israelíes, que lograron este rescate gracias a la “libertad de acción operativa” conseguida con la presión militar y se comprometió a lograr los objetivos de la guerra: la disolución de Hamas y el retorno de todos los secuestrados.
Con información de ACN / infobae
No dejes de leer: Presidente de Paraguay dijo que Venezuela y Nicaragua deben preocupar a la comunidad internacional
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes15 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política20 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo20 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos16 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


