Internacional

Open Arms incautado: fiscalía italiana ordena desembarco de los migrantes

Published

en

Foto: fuentes.
Compartir

Un fiscal italiano ordenó este martes la incautación del barco de migrantes Open Arms y la evacuación de todos los migrantes a bordo, poniendo fin a un prolongado enfrentamiento entre la organización benéfica española y el gobierno en Roma.

El barco atracó en el muelle comercial del puerto de Lampedusa a las 22.30 CET. Los inmigrantes fueron retirados del bote poco después de atracar, dijo la oficina del fiscal.

El barco Open Arms, dirigido por una organización benéfica española del mismo nombre, ha estado varado en el mar durante los últimos 19 días, y la organización benéfica dice que los migrantes están angustiados y necesitan urgentemente encontrar refugio.

El director y fundador de Open Arms, Oscar Camps, confirmó que el barco había atracado en el puerto de Lampedusa.

Open Arms incautado: fiscalía italiana ordena desembarco de los migrantes. Foto: fuentes.

19 días de suplicio en el mar

Después de 19 días, desembarcaremos hoy en Lampedusa. El barco será incautado temporalmente, pero es un costo que Open Arms asume para garantizar que las personas a bordo puedan ser atendidas ”, dijo en Twitter mas temprano Camps.

«Consideramos que es esencial priorizar la salud y la seguridad de los migrantes en esta emergencia humanitaria», agregó el director.

España envió un barco naval más temprano el martes para rescatar a los migrantes y llevarlos a la isla de Mallorca, después de que algunos de ellos saltaron por la borda.

Sin embargo, el buque la armada española solo llegaría a Lampedusa en tres días y Open Arms dijo en repetidas ocasiones que la situación a bordo era desesperada; y que algunos migrantes tenían tendencias suicidas.

Los pasajeros dormían sobre la cubierta y compartían los dos únicos baños existentes en la embarcación.

Línea italiana hacia los migrantes

Después de que la organización benéfica dijo que nueve habían intentado nadar en tierra, las imágenes de Reuters mostraron que otras cinco personas saltaron; aunque no estaba claro si algunos de ellos eran socorristas.

Los guardacostas italianos fueron al rescate de los que saltaron, según vieron los periodistas de Reuters. Las imágenes de Reuters mostraron que algunas personas fueron llevadas al Open Arms en un pequeño bote.

Italia ha tomado una línea dura en la entrada de migrantes, diciendo que ha asumido demasiada responsabilidad para manejar la migración africana a Europa.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, dice que los barcos de caridad se han convertido en «taxis» para los traficantes de personas.

Con información de: ACN|Reuters|Euronews|Redes

No dejes de leer: OPS: Alertan sobre nuevo brote de dengue en latinoamérica

Lo más leído

Salir de la versión móvil