Internacional
ONU revela penetración del narcotráfico en la FANB
ONU revela penetración del narcotráfico en la FANB
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU; señala en su informe anual que los grupos delictivos; crearon una red informal, el Cártel de los Soles, para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales. Para ello controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras.
Este cártel estaría integrado por oficiales venezolanos de alto rango; de acuerdo con la investigación judicial estadounidense. Además de enriquecer a sus miembros; tenían el objetivo de inundar de cocaína a Estados Unidos.
Existen indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico lograron infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela. Así lo advierte el órgano de la ONU que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas.
El llamado “cartel de los soles”
«Hay indicios de que en la República Bolivariana de Venezuela los grupos delictivos lograron infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y crearon una red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales», señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en su informe anual difundido este jueves en Viena.
Ese órgano independiente, integrado en el sistema de la ONU, hace esa mención al señalar en su reporte de 2019 que los grupos delictivos organizados transportan grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y Estados Unidos desde Colombia, pasando por Venezuela.
La JIFE señala que para controlar ese tráfico los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras con las que realizan vuelos ilegales.
Revelaciones de Insight Crime
Esta Junta Internacional controla especialmente el tráfico de cocaína a través de Centroamérica hacia Estados Unidos. Se describe como un órgano independiente y cuasi judicial. Está constituido por 13 expertos con un mandato de 5 años y tiene como función verificar el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre drogas.
Este órgano no señala el origen de la información en la que se basan estas sospechas.
El centro de investigación del crimen organizado Insight Crime sostiene que la primera vez que se usó el término «Cártel de los Soles» fue en 1993. En ese momento dos generales de la Guardia Nacional Bolivariana fueron investigados por tráfico de drogas. Pero a partir del año 2000 volvió a usarse esa definición después de varios incidentes de narcotráfico en los que participaron militares.
El término «sol» alude a la insignia que reciben los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuando ascienden al grado de general. Pueden llegar a cuatro soles para el caso de los generales en jefe.
No hay seguridad
Un directivo de una firma de análisis señaló a EFE en Caracas que es muy poco lo que se conoce de este cártel en vista de la opacidad del sector militar. Indicó que, a su juicio, son más los mitos que las realidades acerca de ese grupo.
Insight Crime indica que si bien hay células en las principales ramas de las fuerzas armadas y en todos sus niveles que esencialmente funcionan como organizaciones narcotraficantes, no se les puede describir como un cártel. Considera que no está claro cómo funcionan las relaciones entre esas células.
El centro apunta que no existe un «árbol genealógico» para una estructura tan nebulosa como la del referido cártel. Además, solo se cuenta con una lista de nombres publicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense.
En vista de que el control de fronteras, aeropuertos, puertos y carreteras está en manos de las autoridades militares, advierte Insight Crime, esto facilitaría la actuación de estos grupos que se concentran principalmente en los estados fronterizos con Colombia (Zulia, Táchira y Apure).
Desaparecido
Entre los militares supuestamente implicados en ese cártel se cuenta Hugo Carvajal. Fue jefe de la contrainteligencia con el fallecido presidente Hugo Chávez y con su sucesor, Nicolás Maduro. Actualmente se encuentra en paradero desconocido desde noviembre de 2019.
Carvajal desapareció cuando la policía española intentó detenerlo luego de que un tribunal aprobó su extradición a Estados Unidos. Lo imputaron en Estados Unidos por ser miembro, supuestamente, desde 1999 hasta 2019 de «El Cártel de los Soles», dicen documentos de una corte de Nueva York.
Este cártel estaría integrado por oficiales venezolanos de alto rango, de acuerdo con la investigación judicial estadounidense. Además de enriquecer a sus miembros, tenían el objetivo de inundar de cocaína a Estados Unidos. También usar esta droga como un arma contra el país, por «el potencial daño social que causa su adicción».
En 2008 la OFAC sancionó a Carvajal por su supuesta colaboración con las FARC en actividades de narcotráfico. A cambio de drogas, los guerrilleros recibían armamento.
ACN/EFE
No deje de leer: Presidente de Globovisión fue imputado en España por caso Pdvsa(Opens in a new browser tab)
Internacional
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.
“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.
CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.
Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.
Muere colombiano por agente de ICE
El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.
El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.
El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.
La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.
La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.
El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.
Revive llamados para exigir cuentas a los agentes
El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.
El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.
Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico
-
Deportes18 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional21 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos20 horas agoAsciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos


