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Economía

ONU alerta un rápido deterioro en la economía de Latinoamérica y el Caribe

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Latinoamérica y el Caribe crecerá en 2023 solo un 1,4%, según cálculos presentados este miércoles por Naciones Unidas, que alerta de un rápido deterioro en la economía de la región y de las difíciles decisiones a las que se enfrentan las autoridades para tratar de enderezar el rumbo.

Tras crecer a un ritmo estimado del 3,8% en 2022, este año los países latinoamericanos y caribeños experimentarán una fuerte desaceleración como consecuencia de la compleja coyuntura a nivel global, una inflación que continuará siendo muy elevada, a lo que se unen el poco espacio fiscal y otros problemas estructurales.

Según la ONU, las mayores economías de la región verán un crecimiento muy limitado durante 2023, afectadas tanto por factores externos como internos y con importantes riesgos de que la situación empeore aún más.

Economía de Latinoamérica y el Caribe

En Brasil, se prevé que el producto interior bruto (PIB) progrese un 0,9 % en medio de una fuerte inflación, tipos de interés más altos y un menor crecimiento de las exportaciones.

México, mientras, crecerá un 1,1 % como consecuencia del frenazo económico en Estados Unidos, un menor acceso al crédito y problemas en la cadena de suministro que limitarán la actividad industrial.

En el caso de Argentina, Naciones Unidas habla de una “crisis” marcada por niveles récord de inflación y un ajuste de la política monetaria que hará que el país crezca un 1%, aunque con altas posibilidades de que la cifra final sea peor.

Inflación, pobreza e incertidumbre

Aunque se espera que comience a calmarse, la inflación seguirá siendo en 2023 un grave problema en toda la región, con una tasa prevista del 16,3% para este año, ligeramente por debajo de la de 2022, y disparada en el caso concreto de algunos países como Argentina y Venezuela.

En su informe de perspectivas para la economía global, la ONU subraya que Latinoamérica tiene que acelerar de forma urgente su crecimiento económico, que se mantiene en niveles insuficientes para mejorar los estándares de vida y las condiciones socioeconómicas.

Entre otras cosas, la organización recuerda que los indicadores de pobreza llevan más de una década estancados y que existen importantes riesgos de crisis de deuda en el sector público y en el privado.

Según la ONU, los responsables políticos se enfrentan a un entorno económico muy complejo y a un difícil equilibrio entre el crecimiento, la inflación, la estabilidad financiera y las crecientes demandas sociales.

El riesgo, apunta el informe, es que las medidas equivocadas puedan agravar la desaceleración económica. En ese sentido, señala en concreto que una rápida consolidación fiscal o un ajuste monetario agresivo y prolongado puede deteriorar las perspectivas económicas para la región.

De cara a 2024, Naciones Unidas espera que el crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe mejore algo, hasta el 2,5%, como consecuencia de unas condiciones globales menos negativas.

La región, sin embargo, seguiría progresando a un ritmo ligeramente inferior al del conjunto de la economía mundial y muy lejos de las cifras de otras regiones en vías de desarrollo.

Crecimiento para la economía mundial: 1,9%

La ONU rebajó este miércoles al 1,9% su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2023 por una fuerte desaceleración en Estados Unidos y en Europa.

La cifra supone un claro recorte con respecto a las anteriores proyecciones elaboradas por Naciones Unidas, que el pasado mayo pronosticaba un crecimiento del 3,1 % para este año.

De cara a 2024, la organización internacional espera que el efecto de factores como la inflación y las subidas de los tipos de interés adoptadas para contener los precios sea ya más suave y que la economía global crezca a un ritmo del 2,7%.

Sin embargo, avisa de que esa evolución es aún muy incierta y dependerá de los ajustes en política monetaria, lo que ocurra en la guerra de Ucrania y la posibilidad de más problemas en la cadena de suministro.

Desaceleración en EE.UU. Y Europa

Este año, la desaceleración será especialmente importante en algunas de las economías más avanzadas del mundo, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La ONU prevé que el producto interior bruto (PIB) de EE.UU. crezca sólo un 0,4% en 2023 y un 1,7% en 2024, con un menor consumo resultado de los altos tipos de interés y una pérdida de poder adquisitivo para los hogares.

En la UE, las expectativas son de un crecimiento del 0,2% este año y del 1,6% el próximo, una fuerte rebaja con respecto a previsiones anteriores que se explica por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Varios países europeos -entre ellos Alemania e Italia- sufrirán en 2023 pequeñas recesiones consecuencia sobre todo de los altos precios de la energía, la inflación y unas condiciones financieras más complicadas para los consumidores.

En el caso de España, la ONU prevé un crecimiento del 0,9% este año y del 2,2% el próximo, mientras que espera que la economía del Reino Unido se contraiga un 0,8% en 2023 y que progrese un 1% en 2024.

Con información de EFE

 

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Economía

Alimentos La Giralda cuenta con nueve territorios comerciales en el país

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Alimentos La Giralda territorios comerciales
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Una marca que se traduce en historia y tradición en la mesa de los venezolanos, un camino que se ha vuelto un reto lleno de mucha pasión por lo que se hace en el país, que continúa evolucionando y busca seguir fortaleciendo cada paso, esa es Alimentos La Giralda.

Alimentos La Giralda inició operaciones en Caracas en 1943, para rápidamente trasladarse a San Francisco de Yare, en el estado Miranda, a consecuencia del incremento acelerado de su producción, dedicada originalmente al envasado de aceitunas, alcaparras y encurtidos.

Cuatro décadas más tarde, lleva su centro de actividades a su sede actual en Cagua, estado Aragua, una de las más importantes zonas industriales de Venezuela.

En esta planta, la empresa diversifica su operación incorporando nuevos productos a su cartera en base a tomate, ketchup, jugos, y salsas para pastas, vegetales como maíz y guisantes, y salsas de ingredientes como inglesa, soya, ajo y picante.

Hoy Alimentos La Giralda cuenta con un portafolio amplio, para complacer a la familia venezolana que va desde, salsa de aderezos:

Mayonesas, Ketchup, BBQ y Mostaza, Salsa de ingredientes (Sazonadoras), Salsa para Pastas, Conservas (línea verde): Aceitunas , Alcaparras y Encurtidos, Sardinas, Aceites Vegetales y  Vinagre.

El vertiginoso crecimiento de Alimentos La Giralda ha sido notable con el paso del tiempo y detrás de una marca que vemos en anaqueles, se encuentra el sostenido esfuerzo de un equipo conformado por 236 colaboradores en el país, abarcando las cadenas nacionales y regionales con cobertura en 420 puntos de ventas en el canal moderno, de clientes como Farmatodo, Forum, Plaza, Gama, Fiorella entre otros que forman parte de sus aliados comerciales.

De manera directa el equipo comercial de La Giralda atiende 2.900 puntos de venta en Venezuela

Sin embargo con la implementación de su modelo de distribución controlado están atendiendo otros 4.500 clientes con proyección de cerrar el 2024 con más de 6.000 clientes indirectos, logrando hasta la fecha nueve centros de distribución a lo largo y ancho de todo el país, ofreciendo mayor cobertura en diferentes zonas con sus productos.

Actualmente, Alimentos La Giralda está presente en la Gran Caracas, Centro, Centro Llanos, Centro Occidente, Llanos, Andes, Zulia, Falcón, Oriente Norte y Oriente Sur, una marca que llega a todos los rincones del país y sigue abriéndose paso hacia otros territorios.

Al hablar de producción, ahondamos un poco sobre lo que significan los procesos que se ejecutan en una planta de 10.000 metros cuadrados.

“La fábrica desarrolla el 100% de sus procesos productivos bajo las normas de manufacturas nacionales, cumpliendo con procedimientos estrictos de control de calidad e inocuidad, en los proyectos el año 2024 estas levantar una certificación que soporte el plan de exportaciones del año 2024 – 2025″.

“Diferentes gremios reconocen la calidad de nuestros productos por los años de servicio y gestión comercial Ansa, Cecosesola, Fevipan, Cámara de Industrias y Comercio son gremios que a lo largo de 80 años validan la calidad de nuestras marcas y productos”, explicó Mebys Ocando, gerente General de Alimentos La Giralda.

 

Alimentos La Giralda territorios comerciales

 

 

Con información de nota de prensa

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