Conéctese con nosotros

Internacional

ONU destina 2.5 millones de dólares para ayuda humanitaria en Jamaica

Publicado

el

ONU destina ayuda Jamaica tras paso de Beryl - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

La ONU destinó 2.5 millones de dólares para ayudar a Jamaica, afectada gravemente por el paso del huracán Beryl, que dejó en el país importantes daños y al menos dos fallecido.

Así lo informó la ONU quien especificó que la inversión procede de los 4 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia. Este Fondo es dedicado a prestar asistencia humanitaria rápida y fiable a los afectados por desastres meteorológicos y emergencias. Los mismos se desbloquearon el pasado miércoles al conocerse los graves destrozos del Beryl.

Entre las prioridades del organismo se encuentra dar refugio a los afectados, garantizar el suministro de agua potable para evitar un brote de enfermedades.  Así como de dar apoyo en comunicación para que «el gobierno recupere sus sistemas lo antes posible», indicó en una rueda de prensa Dennis Zulu, coordinador residente de la ONU en Jamaica.

Impacto del huracán Beryl en Jamaica

Zulu recordó que el 70% de los clientes de la Comisión Nacional del Agua de Jamaica, unas 400 mil personas, no tiene acceso a agua potable debido al impacto del huracán. Asimismo, subrayó que el 40% de la población en el país no tiene electricidad.

«Tenemos doce agencias de la ONU residentes en Jamaica, y nueve que trabajan fuera del país. En los últimos años hemos estado trabajando en el apoyo a la resiliencia de Jamaica, dada su vulnerabilidad y la de otros países del Caribe oriental a los efectos del cambio climático, como el huracán Beryl», destacó Simon Springett, coordinador residente de la organización para Barbados y el Caribe Oriental, que también participó en la rueda de prensa.

Springett advirtió que lo que se está viviendo en el Caribe «es solo una parte de lo que va a ser una temporada de huracanes activa».

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Beryl, el sistema más temprano de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de 26 kilómetros por hora (16 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.

 

Con información de EFE

No dejes de leer: Excomulgaron al arzobispo Carlo Maria Viganó, señalado de cisma

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses

Publicado

el

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.

La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares

Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.

En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.

La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído